Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • TIENE DISPONIBLE EL ARTÍCULO EN FORMATO WORD EN LA PLANTILLA ACTUALIZADA DE Revista ORL

    ADJUNTA LA LISTA DE COMPROBACIÓN CORRESPONDIENTE AL TIPO DE INVESTIGACIÓN (http://www.goodreports.org/)

  • LOS AUTORES Y, EN SU NOMBRE EL AUTOR ENCARGADO DE LA CORRESPONDENCIA, DECLARAN QUE:

    Todos los autores han contribuido an alguna de las etapas del estudio publicado en el artículo.

    El artículo cumple con las normas de Revista ORL y se adjunta la información solicitada.

    El artículo es original, no ha sido publicado total o parcialmente en ningún otro soporte.

    Si el artículo ha sido previamente total o parcialmente publicado se hace mención expresa en el texto (material y método) y se cita(n) la(s) fuente(s) bibliográfica(s) original(es).

    El artículo no está en proceso de revisión en ninguna otra revista.

    El artículo no contiene plagio.

    Se citan las fuentes bibliográficas originales utilizadas en la elaboración del texto y metodología.

    No existen conflictos de intereseses.

    En caso de posibles conflictos estos se detallan en un documento adjunto (financiación pública o privada, el documento forma parte de un proyecto de investigación, etc)

    Las figuras y tablas son originales.

    En caso de iconografía no original se cita al autor y la licencia que autoriza la reproducción.

    En caso de fotografías de pacientes: no es posible la identificación de personas y han sido obtenidas con consentimiento de los pacientes.

    En caso de publicación de casos clínicos se ha obtenido el consentimiento informado del paciente expresamente para publicar su caso. Como documentación complementaria se adjunta el consentimiento informado del paciente para publicar su caso e imágenes.

    Se declara que no es posible la identificación de los pacientes.

    En ensayos clínicos, se aporta la documentación del Comité de Ética de Investigación de la Institución de trabajo (como documentación complementaria).

    En ensayos con animales se respeta la legislación  nacional e internacional vigente y se adjunta la documentación del Comité de Ética de Investigación de la Institución de trabajo (como documentación complementaria).

  • CONFLICTO DE INTERESES

    No existen conflictos de intereseses.

    En caso de posibles conflictos estos se detallan en un documento adjunto (financiación pública o privada, el documento forma parte de un proyecto de investigación, etc). DEBE ADJUNTAR EL DOCUMENTO PDF DE LA ICMJE (ACCESO EN: http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/)

Directrices para autores/as

CARTA DE PRESENTACIÓN

PLANTILLA  MANUSCRITO PLANTILLA ESPAÑOL

ARTÍCULO EVIDENCIA Y RECOMENDACIÓN: ESPAÑOL 

ENGLISH TEMPLATE ENGLISH

EVIDENCE AND RECOMMENDATION ARTICLE: ENGLISH

 

Remisión de manuscritos

Exclusivamente en línea a través de la plataforma OJS de Ediciones Universidad de Salamanca en:    http://revistas.usal.es/cinco/index.php/2444-7986/

Tipos de artículo

Artículo original

Artículo de revisión

Evidencia y recomendación

Caso clínico

Carta al Director

Editorial

 

Advertencia de la sección "Caso clínico" 

Se incluye la descripción de un caso clínico o serie de casos (hasta 6 casos). Según la originalidad y la excepcionalidad el Comité Editorial puede decidir publicar la investigación sobre un caso en la sección de "Artículo original".

La descripción del caso debe ajustarse a las directrices CARE (http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/care/) y acompañar la lsita de comprobación CARE (www.googreports.org) para facilitar la revisión.

En el envío debe adjuntarse copia del consentimiento por parte del paciente o representantes legales para publicar el caso clínico y las fotografías. El paciente o representante legal debe conocer el contenido del artículo.

Descarga del modelo de consentimiento informado para publicar un caso clínico. (PULSAR AQUÍ)

Una vez el artículo del caso clínico haya sido evaluado por el editor, se solcitará a los autores que realicen una revisión sistemática sobre el tema aportado en el caso clínico siguiendo la metodología de este tipo de investigación (pregunta de investigación, revisión bibliográfica reproducible y análsis de la bibliografía revisada -cualitativa o cuantitativa con metanálisis-).

Esta revisión se enviará como nuevo artículo por los mismos autores.

Cada artículo (caso clínico y de revisión) deben enviarse como envío independiente y se revisrán simultáneamente

Tras el proceso de revisión los artículos del caso clínico y la revisión sistemática se publicarán como artículos independientes simultáneamente.

Los autores verán publicados dos artículos (el artículo de revisión de mayor nivel de evidencia)

El no envío del artículo de revisión solicitado implica la no publicación del artículo del caso clínico.

 

Originalidad de los contenidos

Los trabajos deben ser originales e inéditos.

 

Idioma

Los artículos deberán estar escritos en lengua española y ajustarse a las normas de estilo determinadas por la revista (accesible en la guía para los autores).

 

Presentación de los manuscritos

Los autores deben enviar el manuscrito en la plantilla word (plantillas en español e inglés / spanish or english), no se admiten otros formatos):

MANUSCRITO PLANTILLA ESPAÑOL

TEMPLATE ENGLISH

Artículo evidencia y recomendación / Evidence and Recommendation article

(PLANTILLA PARA MANUSCRITO DE EVIDENCIA Y RECOMENDACIÓN: DESCARGA

 

Los envíos de los artículos para ser publicados en Revista ORL se realizarán exclusivamente a través de la plataforma OJS de Ediciones Universidad de Salamanca a la dirección:    http://revistas.usal.es/cinco/index.php/2444-7986/

El usuario debe registrarse previamente en el sistema.

 

El sistema orientará al usuario en 5 pasos:

PASO 1 - Empezar: listados de comprobación

PASO 2 - Cargar el envío. Se sube el MANUSCRITO 

PASO 3 - Introducción de metadatos. Se introducen los metadatos del artículo (título, autores, resumen en español [ES] e inglés [EN] y las referencias bibliográficas) [para incluir el texto en el idioma correspondiente, se selecciona idioma, español o inglés, en la pestaña que figura en el encabezado de la página]

PASO 4 - Archivos complementarios.  Aquí pueden adjuntarse otros documentos anexos que en casos puntuales pueden ser necesarios (certificado de comité de ética, etc.).

PASO 5 - Confirmación del envío

 

Los autores, antes de realizar el envío, pueden revisar si el artículo reúne las condiciones formales revisando la lista de comprobación del artículo (documento de ayuda pdf)

 

 

Contenidos de los documentos

 

Posteriormente en el sistema informático, de cada autor se deben incluir los siguientes datos:

  • Nombre y segundo nombre: en redonda
  • Apellidos: en MAYÚSCULAS (si son dos apellidos separados por un guión)
  • Correo electrónico: institucional (evitar genéricos)
  • URL:  dirección URL https personal de cada autor de ORCID (registro en https://www.orcid.org/) (este dato se incluirá en la casilla "URL")
  • Institución superior: Universidad, Organismo
  • País

 

En el apartado institución superior los datos deben ir ordenados del siguiente modo:

 

Institución. Centro de trabajo. Servicio/Unidad. Ciudad. País.

 

Ejemplos:

SACYL. Hospital Universitario de Burgos. Servicio de Neurología. Burgos. España

 

Universidad de Salamanca. CSIC. Centro de Estudio del Cáncer. Unidad de Proteómica. Salamanca. España

 

 

Debe indicarse que los autores ceden los derechos de publicación, reproducción y distribución del artículo a Ediciones Universidad de Salamanca.

Hará mención a que el artículo es original, que no ha sido publicado previamente en otra revista y que no está en proceso de revisión simultáneamente en otra revista.

En caso de que el artículo haya sido publicado total o parcialmente en otra revista se hará mención expresa de este hecho y de que se cita la fuente original en el apartado de bibliografía.

Debe constar que todos los autores han participado en la elaboración del artículo.

Debe constar que no hay conflicto de intereses.

Deben indicarse las fuentes de financiación y patrocinios en caso de que los hubiera.

En el caso de ensayos clínicos debe aportarse la documentación correspondiente de la autorización por el Comité de Ética del centro hospitalario o de investigación correspondiente junto con la carta de presentación.

Los artículos con fotografías que incluyan pacientes que potencialmente pudieran ser identificados deben acompañarse del documento que refleje expresamente que dichas imágenes fueron obtenidas y se publican con consentimiento del paciente.

 

AVISO SOBRE PLAGIO en Revista ORL

Plagio. Se considera plagio si en el manuscrito figura como propio el texto redactado y publicado por otros autores, sin reconocimiento expreso y citación de la fuente bibliográfica.
1. Procedimiento en caso de plagio. En caso de detectar plagio cualquiera de los agentes (revisores, editor) en el manuscrito se seguirá el siguiente procedimiento:

  1. El director, en representación del Comité Editorial comunicará de forma razonada el hecho a los vocales del Comité Editorial

  2. El director, en representación del Comité Editorial, comunicará de forma razonada el hecho al primer autor y/o autor de contacto solicitándole explicación

  3. El primer autor y/o autor de contacto deberá contestar al requerimiento. En caso de tratarse de un artículo ya publicado se solicitará la retractación a los autores.

  4. En caso de confirmarse plagio, el director, en representación del Comité Editorial comunicará de forma razonada la sanción correspondiente al primer autor y/o

    autor de contacto

2. Sanciones en caso de plagio.

  1. El primer autor y el autor de contacto no podrán publicar trabajos en la revista.

  2. Esta sanción podrá extenderse a otros autores del manuscrito si así lo considera

    el Comité Editorial.

  3. Los trabajos pendientes de publicación en los que figure al menos uno de los

    autores sancionados no serán publicados y se comunicará al primer autor y/o

    autor de contacto

  4. Los casos de plagio serán reevaluados en la reunión anual del Comité Editorial

    que tendrá capacidad para revocar las decisiones tomadas por la dirección de la revista y precisar la duración del tiempo de sanción. 

 

 

 

MANUSCRITO

Incluye el título en español e inglés

Nombre completo de los autores (nombre en redonda, apellidos en mayúsculas), nombre en formato citación. Los nombres irán separados por punto y coma (;).

Institución

Correo electrónico del primer firmante

Incluye el resumen estructurado en español e inglés (máximo 250 palabras) y los descriptores en español e inglés (máximo 6).

Incluye el texto estructurado en los apartados: introducción, material y método, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía

Al final del documento se incluirán las tablas (con su leyenda encima numeradas con número arábigo) y las figuras (con su leyenda debajo numeradas con número arábigo)

 

 

Extensión

Número de figuras y tablas máximos permitidos se indican en la siguiente tabla:

 

Resumen

Artículo

Figuras

Tablas

Referencias bibliográficas (máximo)

Máximo autores

Artículo original

250

3000

5

5

40

6*

Artículo de revisión

250

3000

5

5

75

6*

Caso clínico

100

2000

3 (entre ambas)

25

6

Carta al Director

no

500

1 (entre ambas)

5

3

Colaboración especial

250

3000

5

5

75

6*

Editorial

 

1000

2 (entre ambas)

10

1

*Pueden ser más de 6 en caso de grupos de trabajo específicos. En este caso se incluirá el título del grupo de trabajo y los nombres completos de los integrantes

 

Para la redacción de los trabajos, los autores pueden utilizar como guía los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (http://www.icmje.org) elaborados por el Grupo de Vancouver.

Como ayuda para la redacción de los artículos deben utilizarse las listas de verificación EQUATOR (http://www.equator-network.org)

En el apartado de metodología debe indicarse claramente el tipo de estudio, la lista EQUATOR utilizada y la cita bibliográfica de dicha directriz (http://www.equator-network.org)

Herramienta para facilitar la utilización de directrices para la presentación de informes EQUATOR: http://www.goodreports.org/. El autor indica la página en la que se encuentra la información sugerida en el item correspondiente.

Los autores deben adjuntar como documento anexo complementario la lista guía utilizada de la directriz EQUATOR que se genera en word tras rellenar los ítems en la aplicación GoodReports (http://www.goodreports.org/) y presionar en el botoón: DOWNLOAD YOUR COMPLETED CHECKLIST. 

Aportar la lista de verificación EQUATOR utilizada simplifica y acelera el proceso de revisión.

 

 

Estructura del artículo

 

El artículo consta básicamente de:

Título

En español e inglés

El título debe ser breve y debe resumir el tema del trabajo

Autores

Nombre (en redonda) y apellidos (en mayúsculas, unidos por guión)

Los nombres de los autores se separarán con punto y coma (;)

Centro de trabajo o institución

Centro de trabajo. Institución.

Contacto

Correo electrónico de cada uno de los autores

Se indicará cuál es el autor / correo de correspondencia

Declaración de conflicto de intereses

Declaración expresa de que no hay conflicto de intereses.

Resumen en castellano

Estructurado (Introducción, Material y método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Bibliografía). Máximo 250 palabras.

En los casos clínicos los apartados Material y método y Resultados se agrupan en el apartado Descripción.

Palabras clave en castellano

Máximo 6 términos DECS registrados en castellano separados por punto y coma (;)

[Enlace de consulta: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm ]

Resumen en inglés

Con el título en inglés en el encabezado

Palabras clave en inglés

Máximo 6 términos MeSH registrados en inglés separados por punto y coma (;)

[Enlace de consulta: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh]

Texto

Estructurado en introducción, material y método , resultados, discusión y bibliografía.

En los casos clínicos los apartados Material y método y Resultados se agrupan en el apartado Descripción.

Orientación para la elaboración de cada apartado

Introducción

Motivación, justificación y objetivo del trabajo

Material y Método

o

Descripción (del caso clínico)

En los casos clínicos se hará descripción del caso o casos clínicos.

En los trabajos de investigación se hará referencia al diseño del estudio y los métodos de evaluación estadística, poder y los grados de significación estadística.

 

En los artículos de revisión se incluye la metodología seguida en la revisión bibliográfica.

Resultados

Resumidos, evitando repetir la información ya detallada en tablas o figuras.

Discusión

No deben figurar conceptos no reflejados previamente en introducción o resultados.

Conclusiones

Relacionadas con los resultados concretos obtenidos en el trabajo. Deben evitarse conclusiones genéricas.

Agradecimiento

A personas o instituciones

Bibliografía

Formato Vancouver. Para las citaciones bibliográficas se utilizarán las normas Vancouver (Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (http://www.icmje.org).

 

El número de referencia en el texto debe aparecer entre corchetes [], en el mismo nivel del texto (evitando superíndice) y en el orden de aparición en el texto.

Es importante citar fuentes bibliográficas españolas.

En caso de haber publicaciones relacionadas en Revista ORL estas referencias han de citarse.

Deben citarse las fuentes bibliográficas originales.

El nombre de la revista figurará en su forma abreviada. A continuación el año, volumen, número y página inicial y final del artículo.

En el apartado bibliografía el número de cada referencia debe ir seguido de punto (ej. 24.)

 

Cada referencia bibliográfica debe ir seguida de su número de identificación único en las bases de datos de referencia (DOI, URI). Este datos ayuda a identificar la referencia, evitar errores de citación y a los revisores a localizar los artículos.

 

Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas

 

Referencias de ayuda para los autores:

Normas de publicación en FISTERRA:

https://www.fisterra.com/herramientas/recursos/vancouver/ - ejemplos

 

RECOMENDACIONES DE LA ICMJE:

Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication. ICMJE. (http://www.icmje.org/index.html)

Las tablas y figuras se colocan en el documento manuscrito anónimo al final, tras el apartado de bibliografía

Tablas

Las tablas figurarán numeradas con números arábigos según el orden de aparición en el texto.

Deben ser mencionadas en el texto por su numeración según el orden de citación en el texto.

Deben tener un encabezado breve que explique el objeto de la tabla.

El contenido de la tabla debe ser entendido por el lector sin necesidad de leer el texto y la información no debe ser redundante en el texto.

El número de tabla y su explicación deben situarse en la cabecera de la tabla.

Figuras

Numeradas por orden de citación en el texto con números arábigos. Debe contener un pie de figura con un texto breve que explique el objeto de la figura.

El número de figura y su explicación deben situarse al pie de la figura.

 

 

Abreviaturas: Pueden emplearse abreviaturas en el texto. Deben definirse en el texto la primera vez que se mencionen. Las abreviaturas de las unidades de medida serán las recomendadas en Rev Esp Cardiol. 2004;57:538-56.

 

Formato del texto: Letra Arial de 10 puntos, con un espacio de separación entre líneas. El texto ha de escribirse en letra redonda, en minúscula evitando párrafos sólo en mayúsculas. Las palabras en otros idiomas que figuren en el texto deben ponerse en cursiva.

Los números de las citas bibliográficas en el texto se colocarán entre corchetes [número] numerados según el orden de aparición en el texto

 

Para cada tipo de artículo, según la metodología, se recomienda segur las directrices de las listas de verificación publicadas (ver: http://www.equator-network.org/)

 

 

 

Formato de las citas bibliográficas

Se seguirán las normas de Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) http://www.icmje.org, que recomienda que el formato y estilo de citación siga las normas que se resumen en “NLM's International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals” (https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html). Para ver ejemplos detallados de referencias bibliográficas remite a la publicación de la NLM: “Citing Medicine, 2nd edition http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/

 

Los títulos de las revistas deben figurar en formato abreviado.

Los autores pueden consultar el estilo usado por MEDLINE respecto a los títulos abreviados en  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals (recomendado por ICMJE).

 

 

Ejemplos para las citas bibliográficas:

 

Cita de un artículo:

Gautam P, Gaul T, Luthra N. Prediction of difficult mask ventilation. Eur J Anaesthesiol. 2005; 22:638-40.

 

Si artículo tiene más de 6 autores se citarán los 6 primeros seguido de “et al.”

Timmermann W, Dralle H, Hamelmann W, Thomusch O, Sekulla C, Meyer Th, et al. Reduziert das intraoperative Neuromonitoring die recurrenspareserate bei Schilddrüsenoperationen? Zentralbl Chir. 2002 May;127:395-99.

Citación de un libro u otras monografías:

Stokes M. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2004. 601 p.

Capítulo de libro:

Jaggi A, Birch R, Dean L, Johnson K, Tripp S. Lesiones de los nervios periféricos. En: Stokes M. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2004. p. 167-70.

 

Artículo electrónico:

 

Cernea CR, Brandão LG, Hojaij FC, De Carlucci D Jr, Brandão J, Cavalheiro B, et al. Negative and positive predictive values of nerve monitoring in thyroidectomy. Head Neck [Internet]. 2012 Feb [consultado 15 dic 2015];34(2):175-9. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hed.21695/epdf https://doi.org/10.1002/hed.21695 IF: 2.9 Q1 .

 

Documento o informe en Internet:

Riera A. Radical Neck Dissection [monografía en Internet]. New York: Medscape; 2007 [actualizado 20 ago 2015; consultado 15 dic 2015 ]; [aprox.

10 p.]. Disponible en: http://www.emedicine.com/ent/TOPIC502.htm

 

ARTÍCULOS DE LA SECCIÓN «EVIDENCIA Y RECOMENDACIÓN»

 

La sección comprende artículos sobre los temas admititos en Revista ORL:  Otorrinolaringología, Documentación y Metodología de investigación

Autores. los artículos pueden ser realizados por cualquier miembro del Equipo Científico, encargados como invitación o proceder de autores externos
 
El autor enviará los tres documentos: manuscrito anónimo, página frontal (cin la identidad de los autores) y la carta de presentación
 
PLANTILLA PARA EVIDENCIA Y RECOMENDACIÓN: 

Artículo evidencia y recomendación / Evidence and Recommendation article: ESPAÑOL / ENGLISH

 

Características del manuscrito:

Número de palabras máximo: 1500
Número de citas bibliográficas máximo: 10
Figuras: 1 figura con la estrategia de búsqueda bibliográfica (PRISMA)
Tablas: 1 tabla con el resumen de los resultados de la búsqueda bibliográfica (Cita autor año, Tipo de estudio, Resultado principal, Comentarios)
 
Estructura del artículo de la sección "Evidencia y recomendación":
Título en forma de pregunta
Resumen/palabras clave
Summary/keywords
Situación del tema
Pregunta clínica (PICO)
Revisión bibliográfica:
---palabras clave / estrategias de búsqueda
---criterios de inclusión y exclusión
---resultados de la búsqueda
Nivel de evidencia (GRADE)
Recomendaciones (GRADE)

Apoyo para este tipo de artículos:

http://www.gradeworkinggroup.org

http://www.evidenciasenpediatria.es

Martín Muñoz P, González de Dios J. Valoración de la calidad de la evidencia y fuerza de las recomendaciones (I). El sistema GRADE. Evid Pediatr. 2010;6:63. (Enlace: http://evidenciasenpediatria.es/articulo/5473/valoracion-de-la-calidad-de-la-evidencia-y-fuerza-de-las-recomendaciones-i-el-sistema-grade)

Contacto con el Editor: jlpardal@usal.es

 

*******NÚMEROS ESPECIALES********

 

PUBLICACIÓN DE SUPLEMENTO DE RESÚMENES DE CONGRESOS

Revista ORL publica en suplementos especiales los resúmenes del congreso anual de la Sociedad ORL CLCR y de las sociedades colaboradoras que así lo deseen.

El suplemento se publicará en formato html con los resúmenes directamente enviados por los autores de rorrespondencia

Cada suplemento tendrá un editor que recibirá cada uno de los resúmenes. El editor podrá ponerse en contacto con los autores de correspondencia.

La versión publicada será la proporcionada por el autor de correspondencia quien se asegurará que la información para publicar sea completa y correcta.

NORMAS PARA PUBLICAR RESÚMENES DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES DE CONGRESOS. NORMAS PARA LOS AUTORES:

1- Accede con tus claves de acceso con tu usuario y contraseña. Si eres nuevo usuario regístrate en el menú "Suscribirse" (en la parte superior izquierda) para obtener tus claves.

Para los nuevos usuarios la casilla "URL" es obligatoria. Se solicita la dirección https de ORCID (registro en: www.orcid.org). Quienes no dispongan de número ORCID pueden poner nuestra dirección (http://www.revistaorl.com).

Hay que estar registrado como autor (en el perfil activar la casilla autor -hay opción de registrarse además como lector y como revisor-).

2- Para subir el resumen se debe acceder como autor y pulsar en [Nuevo envío]. Seleccionar en "ponencia en congreso" o "comunicación oral" o "comunicación póster" y marcar como ok todas las casillas de verificación para pasar al siguiente paso. Marca el idioma principal en el que va el resumen (español / inglés). Presiona en "Guardar y continuar".

El sistema te irá indicando cada paso.

3- El siguiente paso se pide el "Archivo de envío". Aquí dale a examinar y cargar y posteriormente abajo en "Guardar y continuar" (puede ser un pdf o word que contenga el resumen, este documento queda guardado, pero no saldrá publicado por lo que si das a "Guardar y continuar" sin cargar ningún archivo te pasa al siguiente paso sin problema pidiendo confirmación).

 

4- El siguiente paso es el importante (encabezado como Paso 3. Introducir los metadatos del envío) ya que es la información que saldrá publicada en el suplemento tal y como los autores la escriban por lo que es importante comprobar que la información es correcta y completa.

Aquí se piden:

- los datos de los autores, para cada autor individualmente (en caso de que desees añadir más autores): cada casilla por separado (nombre, apellidos, mail, institución y URL –https de ORCID o http://www.revistaorl.com para quienes aún no dispongan de ORCID–).

Para añadir autores pulsar en la casilla "Añadir autor/a", e introducir los datos de cada autor uno a uno.

- TÍTULO Y RESUMEN, incluir en cada casilla: título y resumen, palabras clave.

El resumen debe estar estructurado: Introducción, objetivo, método, resultados, conclusiones.

El idioma del formulario elegirlo arriba (al inicio de esta página). El título y resumen debería ir en español y en inglés (seleccionado el idioma en la casilla desplegable del inicio de la página de este paso 3).

Pueden añadirse referencias bibliográficas.

Al acabar de cargar los metadatos (autores, título, resumen, palabras clave) debes pulsar "Guardar y continuar".

 

En el siguiente y último paso se solicita si el autor quiere subir algún archivo complementario (este paso tampoco es imprescindible, por lo que puede darse a finalizar el envío).

El autor puede acceder al artículo y modificar la información si así lo necesita.

 

PUBLICACIÓN DE LIBROS

 

Revista ORL publica libros en números especiales en formato digital online y en impresión bajo demanda.

El coordinador del libro se encargará de la fase de corrección ortográfica y maquetación según las normas siguientes.

Los costes de impresión corren a cargo del coordinador.

Ventajas: cada capítulo dispondrá de un doi independiente y su indexación idependiente y el libro dispindrá de un doi para la obra completa. La adecuada cumplimentación de los metadatos garantiza la máxima visibilidad.

La impresión bajo demanda ofrece la presentación como libro impreso.

 

Condiciones:

- para cada capítulo debe utilizarse la plantilla de artículos disponible en el enlace de «Directrices para autores/as» dentro de las normas de la revista.

- para cada capítulo deben seguirse las normas indicadas en «Directrices para autores/as»

- cada capítulo del libro se subirá a la plataforma OJS de Revista ORL como envío independiente como «capítulo» (http://revistas.usal.es/cinco/index.php/2444-7986) (por los autores del capítulo o por el coordinador)

- se sigue idéntico procedimiento que para el envío de un artículo de la revista

- los autores o coordinador debe rellenar los metadatos del capítulo correspondiente: especialmente los nombres y apellidos de los autores, filiación (institución) y correo electrónico

- debe subirse el título en español e inglés; resumen en español e inglés y palabas clave en español e inglés

- cada capítulo debe estar corregido y maquetado con las tablas y figuras en la posición final que le corresponde

 

- los apartados que no corresponden a capítulos (introducción/presentación/índice/portada/cubierta) se suben a la plataforma en como documentos independientes (archivos adjuntos) indicando en el cuadro de texto a qué corresponde cada uno

- el autor debe indicar el título de la obra y capítulo  en el OJS en el cuadro de texto de cada capítulo o apartado

 

- Apartados:

  • portada
  • cubierta
  • índice en español
  • índice en inglés
  • introducción / presentaciones (a criterio del coordinador/autores)
  • capítulos (individuales)

 

Formato

- word

- el cuerpo del capítulo debe estar a dos columnas con separación entre columnas de 0,5cm

- tipo de letra: Arial

- tamaño del texto: título y title (14p), autores (10p); filiación y correo de correspondencia (8p)

- la filiación de los autores se indica con números en superíndice

- tamaño del texto de resumen/summary/palabras clave/keywords (8p)

- tamaño del texto del artículo: Arial 10p.

- tamaño del texto de leyendas de figuras y tablas (8p) con espacio de 6p respecto de la tabla y figura

- evitar negrita

- evitar subrayados

- evitar cursivas (excepto palabras extranjeras)

- palabras extranjeras deben ir en cursiva

- evitar párrafos en mayúsculas (todo el texto debe ir en redonda)

- interlineado: un espacio entre líneas sin espaciado anterior ni posterior

- dejar 3 saltos de línea entre la última línea de un resumen y el título del siguiente

- corregir las faltas de ortografía

- las comillas deben ser latinas («»)

 

- encabezado: Arial-Versalita a 8p (primera línea título o título abreviado y segunda línea autores: apellidos e inciales de nombre; si sin dos se nombran ambos separados por la conjunción «y»; si son más de dos se nombra al primer autor seguido de «et al.»)

- pie de página: poner la paginación que le corresponda al capítulo

- paginación: cada capítulo arranca en página impar siguiendo la paginación consecutiva desde capítulo anterior

 

Artículo original

Artículo original incluye: artículos de investigación básica o clínica, series de casos con análisis estadísitco y ensayos clínicos.

Artículo de revisión

Revisión bibliográfica sistemática sin metanálisis (revisión narrativa clásica) o con metanálisis. Se aconseja a los autores seguir las directrices del grupo PRISMA

Artículo de colaboración especial

El artículo de colaboración es publicado a petición del Equipo Científico a una autoridad. Sigue las normas referidas para los artículos de revisión

Evidencia y recomendación

La sección comprende artículos sobre los temas admititos en Revista ORL:  Otorrinolaringología, Documentación y Metodología de investigación

Ante un problema se trata de ofrecer la mejor evidencia y recomendación práctica para su solución

PLANTILLA PARA EVIDENCIA Y RECOMENDACIÓN: DESCARGA
 
Estructura del artículo de la sección "Evidencia y recomendación":
Título en forma de pregunta
Resumen/palabras clave
Summary/keywords
Situación del tema
Pregunta clínica (PICO)
Revisión bibliográfica:
---palabras clave / estrategias de búsqueda
---criterios de inclusión y exclusión
---resultados de la búsqueda
Nivel de evidencia (GRADE)
Recomendaciones (GRADE)

Apoyo para este tipo de artículos:

http://www.gradeworkinggroup.org

http://www.evidenciasenpediatria.es

Martín Muñoz P, González de Dios J. Valoración de la calidad de la evidencia y fuerza de las recomendaciones (I). El sistema GRADE. Evid Pediatr. 2010;6:63. (Enlace: http://evidenciasenpediatria.es/articulo/5473/valoracion-de-la-calidad-de-la-evidencia-y-fuerza-de-las-recomendaciones-i-el-sistema-grade)


Caso clínico

Se incluye la descripción de un caso clínico o serie de casos (hasta 6 casos). Según la originalidad y la excepcionalidad el Comité Editorial puede decidir publicar la investigación sobre un caso en la sección de "Artículo original".

La descripción del caso debe ajustarse a las directrices CARE (http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/care/) y acompañar la lsita de comprobación CARE (www.googreports.org) para facilitar la revisión.

Una vez el artículo del caso clínico haya sido aceptado, se solcitará a los autores que realicen una revisión sistemática sobre el tema aportado en el caso clínico siguiendo la metodología de este tipo de investigación (pregunta de investigación, revisión bibliográfica reproducible y análsis de la bibliografía revisada -cualitativa o cuantitativa con metanálisis-).

Esta revisión se enviará como nuevo artículo por los mismos autores.

Tras el proceso de revisión los artículos del caso clínico y la revisión sistemática se publicarán como artículos independientes simultáneamente.

Carta al Director

Carta al Director incluye contenidos de debate sobre algún tema de actualidad o sobre algún artículo publicado en Revista ORL.

El Editor comunicará los contenidos a los autores para ejercer su derecho a réplica

Comunicación FINO

Comunicación o ponencia presentada en el congreso anual de la FINO

CORRECCIÓN DE ERRORES

Enviar resumen word en plantilla

Cargar los metadatos de todos y cada uno de los autores en el sistema OJS

 

Comunicación en Reunión de Otoneurología (resumen)

Exclusivamente para el envío de los resúmenes de la Reunión anual de Otoneurología de la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.