Motivos de consulta de pacientes atendidos en un servicio de ORL en un hospital de segundo nivel

  • Rafael Tenor-Serrano
    Hospital Costa del Sol. Marbella, Málaga tenorserrano[at]gmail.com
  • Cristina De La Plata-Sánchez
    Hospital Costa del Sol. Marbella, Málaga
  • Natalia Colomo-Rodríguez
    Instituto de investigación biomédica de Málaga (IBIMA)
  • Manuel Conde-Jiménez
    Hospital Costa del Sol. Marbella, Málaga
  • Manuel Oliva-Domínguez
    Hospital Costa del Sol. Marbella, Málaga

Resumen

Introducción y objetivo: Los trastornos otorrinolaringológicos dan lugar a una gran variedad de síntomas. Presentamos los motivos de consulta y las características epidemiológicas de los pacientes que acuden a la consulta de otorrinolaringología general de un hospital de segundo nivel. Método: Se ha realizado un estudio transversal que incluye a todos los pacientes que acudieron por primera vez a una consulta de otorrinolaringología general de un hospital de segundo nivel desde noviembre de 2013 a diciembre de 2014. Se tomón nota del motivo de consulta, la edad y el sexo de cada paciente. Resultados: Se incluyeron 1333 pacientes, de los cuales un 54,4% mujeres y un 45,6% fueron hombres. La edad media fue de 45,4 ± 23,9 años. Los pacientes que presentaban síntomas relacionados con patología otológica fueron un 54%, relacionados con patología faringolaríngea o cervical un 29% y relacionados con patología nasal un 17,5%. Globalmente el síntoma más frecuente fue hipoacusia, seguido de dificultad respiratoria nasal y de mareo. Conclusiones: Observamos que la población atendida comprende a individuos de todas las edades, con una distribución bimodal que presenta un pico en el grupo de edad entre 40 -60 años y otro en la primera década de la vida. Los motivos de consulta presentados fueron muy variados, aunque el 75% de pacientes consultó por alguno de los 10 motivos más frecuentes. Los motivos de consulta más frecuentes fueron los relacionados con los problemas otológicos. Las mujeres acudieron con más frecuencia a la consulta.
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Tenor-Serrano, R., De La Plata-Sánchez, C., Colomo-Rodríguez, N., Conde-Jiménez, M., & Oliva-Domínguez, M. (2016). Motivos de consulta de pacientes atendidos en un servicio de ORL en un hospital de segundo nivel. Revista ORL, 7(4), 205–210. https://doi.org/10.14201/orl.14638

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Rafael Tenor-Serrano

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Hospital Costa del Sol. Marbella, Málaga
Facultativo adjunto del servicio de ORL

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Manuel Conde-Jiménez

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