Revista ORL en el Ecosistema de la Ciencia Abierta

Resumen

En octubre de 2017 se celebraron en la Universidad de Salamanca las jornadas Ecosistemas del Conocimiento Abierto (ECA 2017) planteadas como un punto de encuentro internacional para especialistas en el acceso abierto. El congreso permitió abordar el conocimiento abierto desde las perspectivas I+D+i, ofreciendo ponencias y comunicaciones sobre investigaciones relativas al Open Access, así como experiencias desarrolladas en repositorios e instituciones y aproximaciones a las tendencias innovadoras en cualquiera de los ámbitos del conocimiento abierto.La experiencia de Revista ORL estuvo presente en ECA 2017 a través de una comunicación conjunta de varios autores titulada Nuevas vías de publicación para revistas biomédicas. Proyecto Revista ORL de Ediciones Universidad de Salamanca, ofreciendo una panorámica de la trayectoria del proyecto de edición en abierto de la Revista ORL. Aunque en aquella ocasión se denominó proyecto a lo tendríamos que denominar “realidad” totalmente consolidada en vista de los datos sobre resultados obtenidos.En esta ocasión vamos a considerar la Revista ORL formando parte de otro ecosistema mucho más amplio, aunque más específico para el área biomédica, no ya el del Conocimiento Abierto sino el de la Ciencia Abierta.La Ciencia Abierta supone un cambio de paradigma en la manera de hacer ciencia. Aunque esta no cambia sustancialmente respecto a sus motivaciones y objetivos, sí lo hace respecto a sus métodos. El cambio reside en el cómo se hace, no en lo que se hace. Se trata de una ciencia abierta, colaborativa y hecha con y para la sociedad.El concepto de Ciencia Abierta ha estado precedido por el de Acceso Abierto a los contenidos académicos y puede haber condicionado su comprensión. El Acceso Abierto se ha asimilado con el acceso abierto a los artículos, en cambio con la Ciencia Abierta se considera que lo que debe estar en abierto es cualquier resultado de la investigación (artículos + datos) así como los instrumentos auxiliares utilizados (por ejemplo, cuadernos de laboratorio). Sin embargo, el doble significado de “abierto” (gratuito y libre) es el mismo para los dos conceptos.En esta ponencia se abordan cuestiones tales como ¿Qué es la Ciencia Abierta? ¿Cuáles son las motivaciones de los gobiernos para su impulso? ¿Qué componentes forman este ecosistema? ¿Qué implicaciones supone para los agentes de la investigación científica? ¿Qué va a suponer todo esto para la edición de Revista ORL?... Y por supuesto, se ofrecen también respuestas que abren nuevos escenarios con grandes posibilidades para la comunicación de la ciencia, en general, y en particular para la ciencia médica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Anglada, L., & Abadal, E. (2018). ¿Qué es la ciencia abierta? Anuario ThinkEPI, 12(0), 292. http://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.43

European Commission. Directorates-General for Research and Innovation (RTD) and Communications Networks, Content and Technology (CONNECT) (2014). PublicConsultation: ‘Science2.0’: Sciencein Transition(background document).(https://ec.europa.eu/research/consultations/science-2.0/background.pdf)

European Commission. Research and Innovation (2015). Validationof theresultsof thepublicconsultationon Science2.0: Sciencein Transition, https://ec.europa.eu/research/consultations/science-2.0/science_2_0_final_report.pdf

European Comission(2016). Open Innovation, Open Science, Open to the World: a vision for Europe. Brussels: European Commission. Directorate-General for Research and Innovation. (https://publications.europa.eu/s/fzsT)

European Comission(2017). Horizon 2020: Work Programme2016 –2017: 16. Science with and for Society. EuropeanCommissionDecision C(2017) 2468 of 24 April 2017. (http://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/wp/2016_2017/main/h2020-wp1617-swfs_en.pdf)

Ferreras-Fernández, T., & Merlo-Vega, J. A. (2015). Repositorios de acceso abierto: un nuevo modelo de comunicación científica. La Revista de la Sociedad ORL CLCR en el repositorio Gredos. RevSocOtorrinolaringolCastilla LeonCantabLa Rioja, 6(12), 94–113. Retrievedfromhttp://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/125467

FOSTER (2018). The future of science is open. (https://www.fosteropenscience.eu/)

Kuhn, Thomas S.(1962). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago: University of Chicago Press.

Melero, R. (2018). O acesso aberto é bom para a saúde. http://hdl.handle.net/10261/162947

MERLO-VEGA J, FERRERAS-FERNÁNDEZ T. Colaboración Bibliotecas de la USAL y Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja. Revista ORL [Internet]. 15 Ene 2016 [citado 5 May 2018]; 7(1): 65-66. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/2444-7986/article/view/13875 / DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl201671.13875

“The Open ScienceFramework” Centerfor Open Science, https://cos.io/our-products/osf/

Pardal-Refoyo, J. L., Azofra Agustín, E., Ferreras Fernández, T., Martín Rodero, H., & Redero Hernández, Á. L. (2017). Nuevas vías de publicación para revistas biomédicas. Proyecto Revista ORL de Ediciones Universidad de Salamanca. http://hdl.handle.net/10366/135631

Pontika, Nancy; Knoth, Petr; Cancellieri, Matteo and Pearce, Samuel (2015). “Fostering Open Science to Research using a Taxonomy and an eLearning Portal”. In: iKnow: 15th International Conference on Knowledge Technologies and Data Driven Business, 21 -22 October 2015, Graz, Austria. https://doi.org/10.1145/2809563.2809571

RAND Europe (2017). Open Science Monitor. (https://ec.europa.eu/research/openscience/index.cfm?pg=home&section=monitor)

RIN & Nesta(2010). Open to All? Case studies of openness in research: A joint RIN/NESTA report. (http://www.rin.ac.uk/system/files/attachments/NESTA-RIN_Open_Science_V01_0.pdf)

Szkuta, K.; Osimo,D. (2012). “Openessin the research cycle”. En: Science2.0-https://science20study.wordpress.com/2012/05/29/openness-in-the-research-cycle/
Ferreras Fernández, T. (2018). Revista ORL en el Ecosistema de la Ciencia Abierta. Revista ORL, 9(6), 1.7. https://doi.org/10.14201/orl.18330

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+