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Isabel Rodríguez-rabadán Peinado
España
https://orcid.org/0000-0002-5123-7759
Biografía
Diana Monforte Pérez
España
https://orcid.org/0000-0001-5159-6885
Biografía
XXIV Congreso Nacional de la SOMEF 2018, Ponencia en congreso (resumen), Páginas 1.18
DOI: https://doi.org/10.14201/orl.19303
Aceptado: oct 17, 2018
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Pregunta de revisión: ¿Cómo influye la falta de acceso a conversaciones por el tipo de comunicación que tienen los padres con sus hijos en el desarrollo de la Teoría de la Mente (T.M.)?. Introducción: Los niños sordos tienen una limitación en percibir el lenguaje oral, dicha limitación repercute en el desarrollo de habilidades cognitivas, como es el caso del desarrollo de la T.M. Objetivo: El objetivo principal de este trabajo es identificar las dificultades que presentan los niños sordos en la adquisición de la T.M, debido al tipo de comunicación que tienen con sus padres. Metodología: Consiste en una revisión bibliográfica de las principales fuentes y bases de datos: Pubmed, Dialnet, Plinio, EbscoHost y ProQuest. Se han aceptado los artículos más relevantes publicados entre los años 2000 y 2016 que tenían relación con el tema del trabajo. Se revisaron estudios realizados a niños sordos profundos y prelocutivos de padres sordos y de padres oyentes. Por otro lado, se analizaron estudios sobre el desarrollo de la T.M en niños sordos de padres sordos y de padres oyentes, con niños auditivos de padres auditivos y por último las interacciones que tienen las madres oyentes con niños sordos y madres oyentes con niños oyentes. En todos ellos el tipo de comunicación utilizada era Lengua de Signos (L.S.) Los artículos se han seleccionado teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: la falta de acceso a conversaciones sobre estados mentales mediadas por el uso de la L.S., produce un retraso en la adquisición de T.M. en los niños sordos de padres oyentes. Pues a través del análisis de los diferentes estudios se observa, que los niños signantes nativos, aquellos que adquieren la L.S, en el hogar, tienen una mejor habilidad que los niños signantes tardíos, aquellos que adquieren la L.S fuera del hogar, a la misma edad, asemejándose los niños nativos a los niños oyentes en dicha habilidad. Además, las madres de niños sordos, tienden a mantener conversaciones más restringidas con sus hijos sordos, a diferencia de madres oyentes de niños oyentes. Conclusiones: La comunicación de los padres con sus hijos repercute directamente en el desarrollo de la T.M. Los niños sordos de padres sordos desarrollan antes la T.M. que los niños sordos de padres oyentes, pues están inmersos en conversaciones referidas a estados mentales desde el nacimiento, debido al tipo de comunicación que utilizan. Así, los niños sordos de padres sordos, se asemejan a los niños oyentes, aunque estos últimos muestren una mayor habilidad. 

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