Criterios para la elección, normalización y unificación de la firma científica

Resumen

Introducción y objetivo: La ausencia de normalización en la firma del investigador tiene graves consecuencias en el proceso de comunicación científica en aspectos fundamentales como la atribución de autorías, la recuperación de información, la visibilidad de autores e instituciones, o la medición y evaluación de la ciencia a través de estadísticas e indicadores bibliométricos. El objetivo de este texto es concienciar a los autores sobre la trascendencia de la construcción de una identidad bibliográfica única. Método: Partiendo de un trabajo de revisión, se refuerzan los criterios dictados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para la normalización de la firma científica y de los datos de afiliación de los autores. Se aportan asimismo algunas directrices para solventar las particularidades derivadas del sistema onomástico hispano. Se realiza además una reflexión acerca del papel de los directores de las revistas científicas y de los gestores de las bases de datos, proponiendo una serie de recomendaciones dirigidas a facilitar la normalización de las firmas. En último término, se introducen los Digital Author Identifiers como método para la identificación inequívoca de los autores. Conclusiones: La construcción de la identidad bibliográfica única consta de tres etapas: la elección, la normalización y la unificación de la firma científica. Se trata de un proceso en el que deben participar necesariamente los tres sujetos clave en la comunicación científica, esto es, los autores, los directores de las revistas científicas y gestores de las bases de datos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aleixandre Benavent R, Galdón Sanz R. Autoría y colaboración en los artículos publicados en revistas dermatológicas españolas. Piel. 2003;18:291-7.

Aleixandre-Benavent R, Gónzalez-Alcaid, ., Alonso-Arroyo A, Valderrama-Zurián JC. Implicaciones de las variaciones en los nombres de los cardiólogos españoles. Revista Española de Cardiología. 2008;61(2):218-9.

Aliaga FM, Correa AD. Tendencias en la normalización de nombres de autores en publicaciones científicas. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 2011;17(1):1-10.

Aliaga FM, Suárez-Rodríguez JM. Internacionalidad de las revistas académicas: estudio de caso con RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 2007;13(1):5-12.

Costas R, Bordons M. Algoritmos para solventar la falta de normalización de nombres de autor en los estudios bibliométricos. Investigación bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información. 2007;21(42):13–32. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2007.42.4115

Ferreira CB, Malerbo MB, Silva MR. Errores en las referencias bibliográficas de la producción académica: un estudio de caso. Scire: Representación y Organización del Conocimiento. 2003;9(1):133-8.

Frías JA. El control de autoridades y el acceso a la información. En: María Pinto Molina. Catalogación de documentos: teoría y práctica. Madrid: Síntesis; 1994:435-77.

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas [Internet]. Madrid: FECYT; 2007 [citado 10 feb 2018]. Disponible en: https://www.recursoscientificos.fecyt.es/sites/default/files/2015_02_16_normalizacion_nombre_autor.pdf

Ruiz-Pérez R, Delgado-López-Cózar E, Jiménez-Contreras E. Spanish personal name variations in national and international biomedical databases: implications for information retrieval and bibliometric studies. Journal of the Medical Library Association. 2002;90(4):411-30.

Serrano-López AE, Martín-Moreno C. Normalización automática de registros obtenidos de la Web of Science. Aula abierta. 2012;40(2):65-74.

Sobrido Prieto M, González-Guitián C La variabilidad de firmas de los artículos científicos. Galicia Clínica. 2011;72(4):165-7.

Sobrido Prieto M, Gutiérrez Couto U, González-Guitián C. De la normalización de la firma científica a la identificación digital del autor. Index de Enfermería. 2016;25(1-2):56-9.

Zulueta MA, Cabrero A, Bordons M Identificación y estudio de Grupos de Investigación a través de indicadores bibliométricos. Revista Española de Documentación Científica. 1999;23(3):333-47.
Díaz-Redondo, C., & Frías, J. A. (2018). Criterios para la elección, normalización y unificación de la firma científica. Revista ORL, 9(4), 251–256. https://doi.org/10.14201/orl.17905

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Díaz-Redondo

,
Universidad de Salamanca
Prof. contratado predoctoral (FPU)Departamento de Biblioteconomía y DocumentaciónFacultad de Traducción y DocumentaciónUniversidad de Salamanca

José Antonio Frías

,
Universidad de Salamanca
Prof. Titular de Universidad, DoctorDepartamento de Biblioteconomía y DocumentaciónFacultad de Traducción y DocumentaciónUniversidad de Salamanca
+