Ars longa, vita brevis: en torno a la trayectoria personal de Carmelo Lisón Tolosana

Resumen

El presente artículo repasa la trayectoria personal y académica de Carmelo Lisón Tolosana (1929-2020), autor de una rica y profunda producción antropológica, cuyas obras llenan el último medio siglo de la producción española en este ámbito académico y científico. Su intensa actividad científica no le impidió llevar a cabo otra, no menos intensa, actividad académica, que incluye su contribución a la institucionalización de una antropología social en España, de clara raigambre inglesa y europea. Esta antropología era acorde con su formación en la Universidad de Oxford, a la vera de un distinguido profesorado de adscripción funcionalista, cuyos miembros integraron la llamada escuela inglesa, que dio fama y esplendor, durante varias décadas a la antropología británica. El texto presta especial atención al itinerario intelectual y profesional de Carmelo Lisón, que se inicia en el medio rural de la provincia de Zaragoza (España), en un pequeño pueblo de agricultores, en el seno de una familia de artesanos, propia de una España pobre y con escasa apertura social. Sin embargo, ello no es obstáculo para que, utilizando hábilmente su inteligencia y los canales sociales que quedan abiertos, experimente una marcada progresión personal, simultáneamente con una pronunciada promoción social. Es así como se incardina primero en la universidad inglesa y, posteriormente, en la española, donde recorre en un corto espacio de tiempo todo el escalafón académico, al tiempo que su producción científica se convierte en una referencia inexcusable de la antropología interpretativista, tanto en Europa como fuera de nuestro continente. A pesar de todo, estamos ante una trayectoria análoga, en muchos aspectos, a la de otros profesores universitarios de su época, cuya diferencia sustancial se encuentra en la singular intensidad que imprime a su sorprendente trayectoria vital.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
García Terrel, A. M. (2020). Recuerdos de Carmelo Lisón Tolosana, alumno en la Facultad de Letras. Heraldo de Aragón, 31 de marzo.
Gómez-Pellón, E. (2012). Sobre contigüidades epistemológicas: antropología e historia. Revista Anthropos: Huellas del conocimiento, 235, pp. 84-96.
Gómez-Pellón, E. (2020). Reflexiones incidentales acerca de la Antropología Social y Cultural en España y un excursus sobre Carmelo Lisón Tolosana. En H. Velasco (ed.), Maestro Lisón. Conversaciones, reflexiones y ensayos como celebración de sus noventa años y más (pp. 139-174). Zaragoza: Fundación Lisón-Donald y Diputación de Zaragoza.
Lisón Tolosana, C. (1966). Belmonte de los Caballeros: Anthropology and History in an Aragonese Community. Oxford: Oxford University Press.
Lisón Tolosana, C. (1973). Ensayos de Antropología Social. Madrid: Ayuso.
Lisón Tolosana, C. (1974, 1981). Perfiles simbólico-morales de la cultura gallega. Madrid: Akal.
Lisón Tolosana, C. (1977a, 1980, 1991). Invitación a la Antropología Cultural de España. Madrid: Akal.
Lisón Tolosana, C. (1977b). Antropología Social en España. Madrid: Siglo XXI.
Lisón Tolosana, C. (1979a, 1983). Antropología Cultural de Galicia. Madrid: Akal.
Lisón Tolosana, C. (1979b, 1987, 2004). Brujería, estructura social y simbolismo en Galicia. Madrid: Akal.
Lisón Tolosana, C. (1982). Brujería estructural social y simbolismo en Galicia: (Antropología cultural de Galicia, 2). Madrid: Akal.
Lisón Tolosana, C. (1983). Antropología social y hermenéutica. México: Fondo de Cultura Económica.
Lisón Tolosana, C. (1990). Demonios y exorcismos en los siglos de oro. La España Mental I, y Endemoniados en Galicia hoy. La España Mental II. Madrid: Akal.
Lisón Tolosana, C. (1991). La imagen del rey: monarquía, realeza y poder ritual en la Casa de los Austrias. Madrid: Espasa.
Lisón Tolosana, C. (1992a). Aragoneses: (políptico desde la antropología social). Zaragoza: Diputación General de Aragón.
Lisón Tolosana, C. (1992b). Las brujas en la historia de España. Madrid: Temas de hoy.
Lisón Tolosana, C. (1997). Las máscaras de la identidad: claves antropológicas. Barcelona: Ariel.
Lisón Tolosana, C. (1998). La santa compaña: fantasías reales, realidades fantásticas: (antropología cultural de Galicia IV). Madrid: Akal.
Lisón Tolosana, C. (2007). Réalités fantastiques: recherches sur la Santa Compaña de Galice. Bordeaux: Presses Universitaires de Bordeaux.
Lisón Tolosana, C. (2002 y 2003). Caras de España: (desde mi ladera). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Lisón Tolosana, C. (2004). La Santa Compaña. Madrid: Akal.
Lisón Tolosana, C. (2005). La fascinación de la diferencia. La adaptación de los jesuitas al Japón de los samuráis, 1549-1592. Madrid: Akal.
Lisón Tolosana, C. (2008). De la estación del amor al diálogo con la muerte (en la Galicia profunda): Antropología de Galicia, VII. Madrid: Akal.
Lisón Tolosana, C. (2010a). Antropología integral. Ensayos teóricos. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Lisón Tolosana, C. (2010b). Qué es ser hombre (valores cívicos y valores conflictivos en la Galicia profunda). Madrid: Akal.
Lisón Tolosana, C. (2012). Teoría etnográfica de Galicia: Antropología cultural de Galicia IX. Madrid: Akal.
Lisón Tolosana, C. (2016). Galicia, singularidad cultural. Antropología cultural de Galicia, XI. Madrid: Akal.
Rodríguez Becerra, S. (2018). Mis recuerdos de don Claudio Esteva. Arxiu d’Etnografia de Catalunya, 19, pp. 155-172.
Sanmartín Arce, R. (2020). Carmelo Lisón Tolosana. Una vocación antropológica. Revista de Antropología Social, 29(2), pp. 103-113.
Tönnies, F. (1887, 1947). Comunidad y sociedad. Buenos Aires: Losada.
Turner, V. (1988). El proceso ritual: Estructura y antiestructura. Madrid: Taurus.
Velasco Maillo, H. M. (Ed.) (2020). Maestro Lisón. Confesiones, reflexiones y ensayos como celebración en sus 90 años y más. Zaragoza. Fundación Lisón Donald y Diputación de Zaragoza.
Gómez Pellón, E. (2021). Ars longa, vita brevis: en torno a la trayectoria personal de Carmelo Lisón Tolosana. Revista Euroamericana De Antropología, (11), 51–68. https://doi.org/10.14201/rea2021115168

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+