Carmelo Lisón Tolosana: cultura e historia en la historia de la antropología social

Cultura e historia en la Historia de la Antropología Social

Resumen

Carmelo Lisón, fundador del Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Dio a la Antropología española un perfil británico. Con ello, modernizó la Antropología Social en España. Su investigación doctoral en su comunidad de origen en los sesenta, así como su largo trabajo de campo por toda Galicia (1964-1975), yendo y viniendo una y otra vez durante el XX y el XXI, le otorgaron una gran experiencia etnográfica. Probablemente, sus registros etnográficos sean los más amplios sobre una tradición cultural europea. Desde la ecología a la mentalidad y las creencias, y desde las instituciones y estructura social a la enfermedad, los valores culturales, el ritual y los mitos, Lisón ha estudiado la cultura humana como un ambiguo sistema simbólico-semántico siempre inmerso en el hacerse de la historia colectiva. Su antropología interpretativa procede de su propia experiencia etnográfica con la gente en el campo, a modo de una larga conversación, en la línea de Gadamer, Benedict, Hume, Vico, Cassirer, Needham, Evans-Pritchard, Douglas y Lienhardt, entre otros.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Davis, J. (1977). People of the Mediterranean. An essay in comparative social anthropology. Londres: Routledge and Kegan Paul.
Evans-Pritchard, E. E. (1978[1962]). Ensayos de Antropología Social. Madrid: Siglo XXI.
Gadamer, H. G. (1984 [1975]). Verdad y método. Salamanca: Ed. Sígueme.
González Alcantud, J. A. (1989). El exotismo en las vanguardias artístico-literarias. Barcelona: Anthropos.
Lewis, I. M. (1971). Ecstatic Religion. A Study of Shamanism and Spirit Possession. Londres: Penguin Books.
Lisón Tolosana, C. (1966). Belmonte de los Caballeros. Anthropology and History in an Aragonese Community. Oxford: Oxford U. Press.
Lisón Tolosana, C. (1971). Antropología Social en España. Madrid: Siglo XXI.
Lisón Tolosana, C. (1990). Demonios y exorcismos en los siglos de oro. La España Mental I, y Endemoniados en Galicia hoy. La España Mental II. Madrid: Akal.
Lisón Tolosana, C. (2005). La fascinación de la diferencia. La adaptación de los jesuitas al Japón de los samuráis, 1549-1592. Madrid: Akal.
Lisón Tolosana, C. (2007). Ciencia y razón antropológica. En C. Lisón Tolosana (ed.), Introducción a la Antropología Social y Cultural (pp. 591-612). Madrid: Akal.
Lisón Tolosana, C. (2010a). Antropología integral. Ensayos teóricos. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Lisón Tolosana, C. (2010b). Qué es ser hombre (valores cívicos y valores conflictivos en la Galicia profunda). Madrid: Akal.
Lisón Tolosana, C. (2016). Galicia, singularidad cultural. Antropología cultural de Galicia, XI. Madrid: Akal.
Ortega y Gasset, J. (1993 [1940]). Ideas y creencias. Madrid: Revista de Occidente en Alianza Editorial.
Shakespeare, W. (1993 [1600]). El mercader de Venecia. Barcelona: Anagrama.
Sanmartín Arce, R. (2021). Carmelo Lisón Tolosana: cultura e historia en la historia de la antropología social: Cultura e historia en la Historia de la Antropología Social. Revista Euroamericana De Antropología, (11), 27–49. https://doi.org/10.14201/rea2021112749

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+