Ritmos negros del Perú

Sobre décimas, penas y amarguras

Resumen

A diferencia de otras formas culturales existentes en el Perú, las pertenecientes a los grupos afrodescendientes no han sido masivamente estudiadas por las ciencias sociales, ni han gozado del prestigio merecido. Tal vez tenga esto que ver con la condición de invisibilidad y de subalternidad en la que este nutrido grupo social ha vivido a lo largo del periodo colonial y republicano. Por tal motivo, abordar, desde un punto de vista antropológico algunos de los rasgos de la cultura afroamericana en el Perú supone encontrarse, en primer lugar, con una peculiar forma de entender la alteridad cuyo eje central ha sido la falta de reconocimiento. Y esto, no sólo a nivel institucional, o político, sino también en lo que respecta al patrimonio cultural. Por eso este trabajo analizará, en primer lugar, algunas de las claves que han conformado esta situación de invisibilidad desde la época de la esclavitud colonial hasta la consolidación moderna de los estereotipos raciales. En segundo lugar, expondremos los rasgos destacados de esta peculiar gramática de la identidad siguiendo el modelo analítico propuesto por Baumann, para, a continuación, centrarnos en la obra del autor peruano, máximo exponente de la cultura afroamericana Nicomedes Santa Cruz, como fuente de inspiración en los procesos de etnicidad contemporáneos de la cultura afroamericana en el Perú.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AGUIRRE, C. (2004) “Los irrecusables datos de la estadística del crimen: la construcción social del delito en la Lima de mediados del siglo XIX” en MC EVOY, C. (ed) La experiencia burguesa en el Perú (1840-1940) Madrid, Frankfurt Iberoamericana, pp. 309-329.

AGUIRRE, C. (2005) Breve historia de la esclavitud en el Perú. Una herida que no deja de sangrar. Fondo editorial del Congreso del Perú. Lima.

ARRELUCEA, M y COSAMALÓN, J. (2015) La presencia afrodescendiente en el Perú. Siglos XVI-XX. Lima, Ministerio de Cultura.

BAUMANN,G. 2001) El enigma multicultural. Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas. Barcelona, Paidos.

BAUMANN, G. and GINGRICH, A. (2004) Grammars of identity and alterity. A structural Approach. New York, Berghahn Books.

CAJAL, N. (2005) “Recursos de información multimedia en la Casa de América: fondos para la investigación de la cultura afroamericana. La donación de Nicomedes Santa Cruz. Ponencia inédita presentada en el XI Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, 26-28 de mayo 2005. Tordesillas, Valladolid.

DUMONT, L. (1980) Homo hierarchicus: The caste system and its implications. Chicago, University of Chicago Press.

FLORES, A. (1984) Aristocracia y plebe. Lima 1760-1820. Lima. Editorial Mosca azul.

GARCÍA, C. (2007) La utopía negra. Lima. Fondo Editorial de la Facultad de Letras de la UNMSM.

MARIÑEZ, P. A (2003) Nicomedes Santa Cruz, decimista, poeta y folclorista afroperuano. Instituto de Cultura de San Luis Potosí.

RAMOS, C. (2006) Historia del derecho civil peruano. Tomo V. Los signos del cambio. Las instituciones. Lima. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

ROHNER, F. (2014) “Literatura afro en el Perú. Nicomedes Santa Cruz y la esquividad del canon” en: HUARAG, E. (editor) Los afrodescendientes en el Perú republicano. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.

SANTA CRUZ, N. (2004) Canto negro. Madrid, Libros en red.
Montes Pérez, C. (2016). Ritmos negros del Perú: Sobre décimas, penas y amarguras. Revista Euroamericana De Antropología, (3), 11–20. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2387-1555/article/view/18828

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+