Afrodescendientes de la Guerra de Independencia y la negación de “lo afro” en la historia de Chile

Resumen

Durante largo tiempo en América latina los sujetos populares, como los campesinos, soldados, aborígenes o afrodescendientes, no fueron considerados como actores relevantes de las independencias latinoamericanas, y aunque no lo fueran, muchos investigadores no los consideraron válidos interlocutores del proceso fundacional de los Estados nacionales, relegando al silencio o al episodio austero la historia de un gran número de sujetos activos en la construcción de las independencias. Las representaciones históricas en manuales escolares y actos conmemorativos no tan solo han hecho presente esta realidad, manifestando heroísmos de un grupo de hombres blancos dando una mistificación colosal al proceso político-bélico que permitió alcanzar la independencia, sino que también, han dado cuenta enorme de estos silencios. Este trabajo investiga la presencia y acción de cuerpos militares de afrodescendientes en el ejército chileno del periodo de la Independencia, y cómo su historia, principalmente en siglo XIX y principios del XX fue negada, generando en la sociedad chilena la idea de un mestizaje hispano mapuche con ausencia total de afro descendencia. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó una revisión historiográfica sobre la presencia africana en la historia de Chile, sumado al trabajo de fuente sobre la participación e importancia de los cuerpos armados de esclavos y negros libres en la gesta independentista. Este trabajo, responde a la investigación de esa “estrepitosa ausencia” del afrodescendiente en Chile, como también a la reciente migración de población afro y sus descendientes chilenos para entender en perspectiva histórica este nuevo y antiguo componente de la identidad chilena.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ARANA, D. (1854): Historia General de la independencia de Chile Vol 1. Santiago: Imprenta
chilena.

ARCHIVO GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERA (AGJMC) (1997). Tomo XII Volumen 19. Santiago: Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

ARCHIVO DE DON BERNARDO O´HIGGINS (ABO) (1961). Tomos XXIII. Santiago: Instituto Geográfico Militar Santiago de Chile

ARCHIVO NACIONAL EGANA, Juan/Silva Castro (1813): Censo de 1813: levantado por Don Juan Egaña, de orden de la Junta de Gobierno formada por los Señores Pérez, Infante y Eyzaguirre.

ARCHIVO DE DON BERNARDO O´HIGGINS (ABO) (1961). Tomos, XXIII. Santiago: Instituto Geográfico Militar

CONTRERAS, H. (2011): “Artesanos mulatos y soldados beneméritos: El Batallón de Infantes de
la Patria en la Guerra de Independencia de Chile, 1795-1820”. En: Historia (Santiago), 44 [1], pp.
51-89.

CUSSEN, C. (2009): Huellas de África em América: perspectivas para Chile. Santiago: Editorial Universitaria.

FELIÚ CRUZ, G. (1973): La abolición de la Esclavitud en Chile. Santiago: Editorial Universitaria.

GÓMEZ, A. E. (2008): “La Revolución de Caracas desde abajo. Impensando la primera independencia de Venezuela desde la perspectiva de los Libres de Color, y de las pugnas políticobélicas que se dieran en torno a su acceso a la ciudadanía, 1793-1815”. En: Nuevo Mundo Mundos Nuevos <https://nuevomundo.revues.org/32982>. (29 de mayo de 2016).

GONZÁLEZ, C. (2014): Esclavos y esclavas demandando justicia. Chile 1740-1823. Documentación judicial por carta de libertad y papel de venta. Santiago: Editorial Universitaria.

GUERRERO LIRA C. (2008): Repertorio de Fuentes Documentales para el Estudio de la Independencia de Chile 1808-1823. Santiago: Bravo y Allende/Instituto O'Higginiano de Chile.

GUZMÁN, F. (2015): “Bandas de música de libertos en el ejército de San Martín. Una exploración sobre la participación de los esclavizados y sus descendientes durante las Guerras de Independencia”. En: Anuario de la Escuela de Historia Virtual, [7], pp. 18-36.

LARRAÍN, J. (1994): “Identidad latinoamericana”. En: Revista Estudios Públicos, [55], pp. 31-64

MADRID L. A (2014): Libertos en nombre de la patria los soldados afrodescendientes esclavos
en el proceso de independencia chileno. 1814-1820. Santiago: Tesis de Maestría Universidad Academia de Humanismo cristiano.

MELLAFE, R. (1959): La introducción de la esclavitud negra en Chile. Tráfico y rutas. Santiago: Universidad de Chile.

PALACIOS, N. (1904): Raza chilena. Santiago: Impr. i Litog. Alemana de G. Schäfer. (AGJMC) Archivo General José Miguel Carrera (1997) Tomo XII Volumen 19. Santiago: Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

ZÚÑIGA, J. P (2009). “Huellas de una ausencia. Auge y evolución de la población africana em Chile: apuntes para una encuesta”. En: CUSSEN, C.: Huellas de África en América: perspectivas para Chile. Santiago: Editorial Universitaria, pp. 81-108.
Madrid Moraga, L. A. (2016). Afrodescendientes de la Guerra de Independencia y la negación de “lo afro” en la historia de Chile. Revista Euroamericana De Antropología, (3), 5–10. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2387-1555/article/view/18826

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+