Imágen técnica y experiencia antropológica

Resumen

Este documento aborda planteamientos sobre la imagen técnica, desde una visión interdisciplinar, con el fin de entender los procesos de creación, comunicación e interpretación que ésta conlleva; más allá del aspecto material y estético de la representación, para exponer el gran valor que tiene como herramienta de investigación y como vía para comprender de manera más auténtica imaginarios sociales concretos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
APARICI, R e GARCÍA, M. (1998). Lecturas de imágenes, Madrid: Ediciones de la Torre.

ANDIÓN, E y otros (2007). Interpretaciones icónicas: Estética de las imágenes (Diseño y comunicación), siglo XXI de España Editores, S.A.

ARDÈVOL, E. (1994). La mirada antropológica o la antropología de la mirada, Tomo I, Tesis doctoral, Universidad Autónoma
de Barcelona.

BARTHES, R (2009). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos y voces, Barcelona, Paidós Ibérica S.A.

BELTING, H (2002). Antropología de la imagen, Buenos Aires, Katz Ediciones.

BOURDIEU P (2010), La distinción: Criterios y bases sociales del gusto. Taurus Ediciones.

BRICEÑO Á, MORELLA e Gil S, B (2005). «Ciudad, imagen y percepción». En: Revista Geográfica Venezolana (Caracas),
vol. 46, n. ° 1: 11-33. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3477/347730348005.pdf.

CARVALHO, A y VEDANA V (2009). «La representación imaginaria, los datos sensibles y los juegos de la memoria: los desafíos de campo en una etnografía sonora». En: Revista Chilena de Antropología Visual (Chile), n.° 13: 37- 60. Disponible en: http://www.antropologiavisual.cl/2009_13_art03_carvahlo_&_vedana_spa.html.

DEBRAY, R (1992). Vida y Muerte de la Imagen, Barcelona: Paidós Ibérica S.A.

DOMÍNGUEZ T, P (1996). «El trasfondo de la imagen», En: Comunicar (Huelva), n. ° 6: 123-128. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=6&articulo=
06-1996-25.

FERRADINI, S y TEDESCO, R (1997). «Lectura de imagen». En: Comunicar (Huelva), n. ° 8:157-160.
Disponible en https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=8&articulo=08-1997-21. https://doi.org/10.3916/C08-1997-21

GEERTZ, C (1983) (1994) Conocimiento local, ensayos sobre la interpretación de las culturas, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

GOMBRICH, E. H (1982). La imagen y el ojo: Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid, Alianza Editorial, S.A.

KANDINSKY, V (1983). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Paidos.

KANDINSKY, V (2003). Punto y Línea sobre el plano: Contribución al análisis de los elementos pictóricos, Buenos Aires, Paidós.

MOLES, A (1991). La Imagen: Comunicación funcional, México, Trillas, S.A. de C.V.

OSORIO, F (1998). «La explicación en la Antropología». En: Cinta de Moebio (Santiago), n. ° 4.
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10100409.

RAMOS, J (2017). «El dialogo entre la imagen visual y la imagen sonora a través de la crítica del arte». En: Sinestesia (Bogotá), n.º 4. Disponible en:https://www.revistasinestesia.com/2017/11/el-dialogo-entre-la-imagen-visual-y-la-imagensonora-
a-traves-de-la-critica-de-arte/

ZUNZUNEGUI, S (1985). Mirar la imagen. Erandio-Vizcaya, Ellacuría, S.A. L.
Villamizar Villamizar, Y. R. (2019). Imágen técnica y experiencia antropológica. Revista Euroamericana De Antropología, (8), 93–103. https://doi.org/10.14201/rea2019893103

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+