Cohesión territorial y sostenibilidad en los Valles del Bierzo

Resumen

El artículo presenta las conclusiones de un trabajo etnográfico llevado a cabo durante los últimos cinco años en la localidad de Balboa, centro de uno de los valles leoneses cercanos a la frontera con Galicia. El estudio se centra en esta localidad por la peculiaridad que presenta en relación a otras localidades cercanas, también de zona de montaña, que se han ido quedando sin población en los últimos años. A diferencias de estas zonas despobladas, en Balboa, debido a la confluencia de varios factores, la población se ha mantenido en un ejercicio meritorio de resiliencia rural. Pero, a su vez, sus habitantes y sus dirigentes políticos han logrado colocar a Balboa en el mapa de los lugares que ofrecen un determinado tipo de ocio que ha hecho que sean numerosos los visitantes que a lo largo de los últimos años han pasado por la localidad. Este fenómeno da forma a lo que describimos como una ruralidad fluida donde lo importante ya no es tanto la residencia, sino la idea de flujo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alonso Santos, J. L. (2003). Redes y procesos de innovación en las comarcas vinícolas del Castilla y León: el ejemplo de la D.O. Bierzo. Boletín de la asociación de geógrafos españoles, 36, pp. 43-60.
Amselle, J. (2010). Le retour de l’indigène. L’homme, revue française d’anthropologie, París, 194, pp. 131-138.
Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada: dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Ediciones Trilce, Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos: vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Tusquets.
Bauman, Z. (2012). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
CCE. (comisión de las comunidades europeas). (2008). Libro verde sobre la cohesión territorial: convertir la diversidad territorial en punto fuerte. Bruselas (6-10-2008).
Copus, A. K., De Lima, P. (edit.) (2015). Territorial Cohesion in rural Europe: The relational turn in rural development. New York, Routledge.
Cortizo, J., Maya, A. (1992). La actividad agraria en el Bierzo: la comarca del Bierzo. Ponferrada, 7, pp. 21-39.
Esparcia, J. (2004). Políticas públicas en el medio rural: desarrollo rural: contribución de los programas leader y proder al desarrollo rural en España. F. Molinero, R. Majo­ral, J. M. Bartolomé, G. García Fernández, (coords.), Atlas de la España rural, (pp. 380-384). Madrid: Centro de publicaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Gómez Pellón, E. (2012). Ruralidad y discurso: del caso español al de Cantabria. AIBR: Revista de antropología iberoamericana, 7(3), pp. 295-326.
González Vecín, J. (1984). Diferencias espaciales en la agricultura de el Bierzo, León. León: Publicaciones Universidad de León.
Zafra, R. (2010). Un cuarto propio conectado. Madrid: Fórfola.
Montes Pérez, C. (2020). Cohesión territorial y sostenibilidad en los Valles del Bierzo. Revista Euroamericana De Antropología, (10), 15–36. https://doi.org/10.14201/rea2020101536

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Montes Pérez

,
Universidad de Salamanca
PROFESOR  DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA SOCIAL Y ANTROPOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA COORDINADOR MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN EL CAMPUS NOROESTE, PONFERRADA. 
+