La consumidad: vida cotidiana, consumo y espacio rural

Resumen

Los autores presentan el caso del pueblo de Val’Quirico (Tlaxcala, México). Se trata de un espacio rural turistizado que combina elementos propios de los centros comerciales y de los fraccionamientos privados. En primer lugar, como shopping center, Val’Quirico es un lugar multifuncional que cuenta con un grupo de establecimientos comerciales. En segundo lugar, Val’Quirico es un proyecto inmobiliario que responde a las características de comunidad cerrada en cuanto a que, sobre todo, cuenta con servicios de seguridad y vigilancia, y acceso restringido y controlado. Sin embargo, Val’Quirico es algo más que un nuevo caso de diferenciación social a través de los patrones de consumo de los grupos humanos. Val’Quirico es un pueblo que acaba de nacer: Sobre los restos de una exhacienda, a modo de espacio artificialmente turistizado, se alza un conjunto arquitectónico que simula ser un pueblo de estilo medieval europeo. En este contexto, los autores reflexionan sobre los procesos de segregación socio-espacial, y de mercantilización, privatización y artificialización de la vida cotidiana. Estos procesos tienen como eje transversal que se desarrollan en contextos sociales en los que es imperativa la generación de ingresos y la extracción de plusvalías a través de la disciplina del mercado. A modo de conclusión, se aporta para el debate académico el neologismo de consumidad, un espacio rural turistizado entre el centro comercial y el residencial cerrado
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AA.VV. «Introducción». En GRUPO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS LA CORRALA (coord.). (2016) Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español. Madrid: Traficantes de sueños, pp. 13-29.

ALVARADO, C. y DI CASTRO, M. R. (2013). Cuernavaca, ciudad fragmentada. Sus barrancas y urbanizaciones cerradas. Ciudad de México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos – Juan Pablo Editor.

CÓCOLA, A. «La producción de Barcelona como espacio de consumo. Gentrificación, turismo y lucha de clases». En GRUPO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS LA CORRALA (coord.). (2016) Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español. Madrid: Traficantes de sueños, pp. 31-56.

DGE (Dirección General de Estadísticas) [en línea]. Séptimo Censo General de Población 1950 Tabulados básicos.
Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/default.aspx?c=16765&s=est
Consultado: 07/10/2018.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (1991). Tabulados Básicos. Estados Unidos Mexicanos. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Aguascalientes: INEGI.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2001). Tabulados Básicos. Estados Unidos Mexicanos. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Aguascalientes: INEGI.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2003) [CD-ROM]. Sistema para la consulta de los cuadernos estadísticos municipales. Aguascalientes: INEGI.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2010a) [en línea]. Censo de Población y Vivienda 2010.
Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/
Consultado: 07/10/18.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2010b) [en línea]. XII Censo General de Población y Vivienda 2010, Tabulados básicos.
Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/componentes/previsualizador/vista.aspx?arch=/prod_serv/contendos/espanol/bvinegi/productos/estudios/sociodemografico/infantil/2013/702825063672.pdf&tipo=1
Consultado: 07/10/18.

KOWINSKI, W. (1985). The Malling of America: An Inside Look at the Great Consumer Paradise. New York: William Morrow and Company.

LÓPEZ LEVI, L. «La naturaleza central de los grandes centros comerciales de la Ciudad de México». En VILLARREAL, D. R. y MIGNOT, D. (coord.) (2007) Metropolización, concentración económica y desigualdades espaciales en México y Francia. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 107-122.

LÓPEZ LEVI, L. y RAMÍREZ, B. R. «Pensar el espacio: Región, paisaje, territorio y lugar en las Ciencias Sociales». En REYES, M. E. y LÓPEZ LARA, Á. (coord.) (2012) Explorando territorios. Una visión desde las Ciencias Sociales. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 21-48.

LORENZEN, M. J. (2014). «La gentrificación rural como factor de persistencia de la población originaria y de las actividades agrícolas: indicios desde Morelos, México». Revista Internacional de Ciencias Sociales, 3(1), 1-14.

MARTÍNEZ BORREGO, E., LORENZEN, M. J. y SALAS, A. (2015). Reorganización del territorio y transformación socioespacial rural-urbana. Ciudad de México: IIS-UNAM – Bonilla Artigas Editores.

MONTEMAYOR, C. (2007). Diccionario de náhuatl en el español de México. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

PIRES DO RIO, T. (2007). Ciudad de muros. Barcelona: Gedisa.

RIBBECK, E. «La modernidad informal: colonias populares en la Ciudad de México». En KRIEGER, P. (ed.) (2006) Megalópolis. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Estéticas – Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto Goethe / Inter Nations, pp. 203-218.

SARAVÍ, G. A. (2015). Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. Ciudad de México: CIESAS-FLACSO.

SAT (Servicio de Administración Tributaria) (2017). Salarios mínimos 2016. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Disponible en:
http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Paginas/salarios_minimos.aspx
Consultado: 07/10/18.

VECSLIR, L. (2009). «Nuevas centralidades del ocio y el consumo». Revista Iberoamericana de Urbanismo, 5, 31-44.

VELASCO, P. (2017). «Mezclilla, consumo y la configuración de los sujetos rurales neoliberales en Tlaxcala, México». Revista San Gregorio, 18, 35-44.
González De La Fuente, I., & Salas Quintanal, H. (2019). La consumidad: vida cotidiana, consumo y espacio rural. Revista Euroamericana De Antropología, (7), 13/26. https://doi.org/10.14201/rea201971326

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iñigo González De La Fuente

,
Universidad de Cantabria
Avda. de los Castros s/nEdificio Interfacultativo - Despacho 34639006 Santander

Hernán Salas Quintanal

,
UNAM
Instituto de Investigaciones Antropológicas. UNAM.Circuito Ext. Ciudad Universitaria s/n04510 México
+