Antropología e interculturalidad: reflexiones a partir de las experiencias de indígenas en educación superior en Mato Grosso del Sur / Brasil

Resumen

La colaboración intercultural en las experiencias de acceso y la permanencia de indígenas en las Instituciones de Enseñanza Superior en el estado de Mato Grosso do Sul / Brasil ha sido marcada por ambivalencias y posibilidades. Se pretende, con este texto, problematizar las motivaciones y los desafíos de los estudiantes indígenas, cuando buscan el acceso a la educación en las universidades de manera especial, cuando se trata de acceso a los llamados cursos regulares y en el postgrado, a partir de una mirada de la Antropología. Traemos para analizar el debate acerca de la necesidad de un perfeccionamiento de las políticas públicas y acciones interculturales colaborativas dirigidas a los pueblos indígenas. La investigación es de carácter cualitativo, teniendo como aporte teórico las contribuciones de la Antropología y de los estudios postcoloniales y en cuanto a los procedimientos recurrimos a la revisión bibliográfica, el análisis documental, y algunas entrevistas semiestructuradas, así como la experiencia de convivencia con indígenas en la post- graduación. Los datos consultados y los análisis de las narrativas de estudiantes indígenas apuntan a un aumento significativo de ellos en las IES, en los últimos 5 años, después de la efectividad de la Ley Federal nº 12.711 (2012). Entendemos que esa demanda se configura como otro mecanismo de los propios pueblos originarios que, en busca de sustentabilidad y alteridad, recurren a la educación superior como un espacio político de afirmación y minimización de las desigualdades sociales. En este sentido, los resultados nos indican que las políticas de acceso y permanencia necesitan ser pautadas observando las condiciones diferenciadas de esos sujetos, para que éstas no se traduzcan en actos homogeneizadores, y agravando aún más las desigualdades sociales construidas en el seno del proyecto colonial. Sugieren también que esas políticas crean tensiones y la necesidad de reconceptualizar colonialismo, colonialidad vigente, así como la necesidad de redefinir la interculturalidad a partir de la propia Antropología en la interfaz con la educación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AGUILERA URQUIZA e NASCIMENTO (2010) O desafio da interculturalidade na formação de professores indígenas. Espaço Ameríndio, Porto Alegre, v. 4, n. 1, p. 44-60, jan./jun.

AGUILERA URQUIZA, A. H; NASCIMENTO, Adir C. (2013) REDE DE SABERES - Políticas de Ação Afirmativa no Ensino Superior para indígenas no Mato Grosso do Sul. 01. ed. Rio de Janeiro: FLACSO, GEA; UERJ, LPP. v. 01. 86 p.

BALLESTRIN, Luciana. (2013) América Latina e o giro decolonial. Revista Brasileira de Ciência Polí-tica, nº11. Brasília, maio - agosto, pp. 89 -117.

BHABHA, Homi. (2003) O local da cultura. Belo Horizonte: UFMG.

BRAND, Antonio, Jacó; CALDERONI, Valéria, A.M.O. (2012) Povos indígenas e formação acadê-mica: ambivalências e desafios. Currículo sem Fronteiras, v.12, n.1, pp. 85-97, Jan/Abril. ISSN 1645-1384 (online) www.curriculosemfronteiras.org. Acessado em: 25/09/2017.

CALDERONI, Valéria A.M.O. (2016). Professores indígenas e educação superior: traduções e nego-ciações na Escola Indígena Ñandejara da aldeia Te’ýikue, Caarapó/MS. 305f. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Católica Dom Bosco, Campo Grande.

CANDAU, Vera Maria; Russo, Kelly. (2010) Interculturalidade e educação na América Latina: uma construção plural, original e complexa. In: Revista Diálogo Educacional, vol. 10, núm. 29, janeiro-abril, (p. 151-169).

GROSFOGUEL, Ramon. (2007) Dilemas dos estudos étnicos norte-americanos: multiculturalismo identitário, colonização disciplinar e epistemologias decoloniais. In: Ciência e cultura. São Paulo: v. 59, n. 2, p. 32-35.

MALDONADO-TORRES, Nelson. (2007) Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. In: CASTRO-GÓMEZ, S.; GROSFOGUEL, R. (Orgs.) (2007) El giro decolo-nial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Universidad Javeriana-Instituto Pensar, Universidad Central-IESCO, Siglo del Hombre Editores. p. 127-167.

MATO, Daniel. (2009) Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Problemas, retos, oportunidades y experiencias en América Latina. In: MATO, Daniel (Coord.). Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior Experiencias en América Latina. México: Colección Cuadernos Interculturales/Calle.

MATO, Daniel. (2010) Monocultural universities offer very few possibilities of integrating teaching personnel and research within the community. In: Bulletin IESALC REPORTS ON RIGHER EDU-CATION. n. 201; p. 01-07, Janeiro. Disponível: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1474:entrevista. Acessado em: 30/09/2017.

MATO, Daniel. (2017) Del «diálogo de saberes» a la construcción de modalidades de «colaboración intercultural»: Aprendizajes y articulaciones más allá de la Academia. Rev. Lasaforum summer: volume XLVIII: ISSUE 3.

MEC. II CONEEI. (2018) Brasília.

MIGNOLO, Walter. (2003) Histórias Locais - Projetos Globais Colonialidade, saberes subalternos e pensamento liminar. Walter Mignolo; Tradução de Solange Ribeiro de Oliveira. Belo Horizonte: Edi-tora UFMG. 505 p.

QUIJANO, Aníbal. (2005) Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, Edgardo. A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argen-tina.

SILVA. Tomaz Tadeu da. (Org.) (2007) Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 2. ed., 11ª REIMP- Belo Horizonte: Autêntica.

WALSH, Catherine. (2008) Interculturalidade, plurinacionalidade e descolonização: as insurgências político-epistêmicas de re-fundar o Estado. In: Tabula Rasa. Bogotá/Colômbia n°.9. Julho-Dezembro, pp. 131-152

WALSH, Catherine. (2009) Interculturalidade, Crítica e Pedagogia Decolonial: in-surgir, re-existir e re-viver. In: CANDAU, Vera Maria (Org.). Educação intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas. Rio de Janeiro: 7 letras, pp. 12- 42.
Aguilera Urquiza, A. H. (2018). Antropología e interculturalidad: reflexiones a partir de las experiencias de indígenas en educación superior en Mato Grosso del Sur / Brasil. Revista Euroamericana De Antropología, (6), 47–61. https://doi.org/10.14201/rea201864761

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+