Desarrollo histórico de la relación entre el Museo Nacional de la Cultura Peruana y su contexto: una mirada desde la economía de la cultura

Resumen

En este trabajo se estudia la relación entre la gestión del Museo Nacional de la Cultura Peruana (MNCP) y su contexto a lo largo de su historia. Esta relación se ha analizado a la luz de la economía de la cultura. Para esto se ha tenido en cuenta la historia de la gestión del MNCP, los valores culturales que proyectó y cómo estos se formaron mediante la interacción con su contexto. El MNCP ?fundado en 1946? es uno de los museos más antiguos del Perú. Durante su historia ha tenido una estrecha relación con el devenir académico y cultural del país. Se destaca por la gran colección de piezas de arte popular que refleja la diversidad cultural nacional. A pesar de su trayectoria y labor, en los últimos años no ha tenido el público ni el reconocimiento que debiera. Esta investigación busca contribuir a que el MNCP se consolide como un espacio actualizado, consciente de su historia y su potencial. Hemos utilizado el método de análisis-síntesis, con un enfoque cualitativo y de tipo no experimental. Hemos recopilado información mediante revisión bibliográfica y entrevistas semiestructuradas en profundidad con directivos y colaboradores del museo. Se identificaron, describieron y analizaron seis periodos de la historia del MNCP: 1) Antecedentes, 2) Primeros años del MNCP (1946-1956); 3) La antropología y la arqueología en el MNCP (1956-1992); 4) La historia del arte y el renacer del IAP (1992-2003); 5) El arte popular como patrimonio cultural inmaterial (2003-2014); y 6) Periodo actual (2014-2016). Esta investigación ha permitido concluir que el MNCP es el resultado de un proceso histórico en el cual se relacionan estrechamente la gestión del museo, los valores culturales que proyecta y su contexto.  Para concluir creemos que es fundamental que el MNCP ponga a la sociedad y sus transformaciones en el centro de su quehacer, para convertirse en un espacio más dinámico, adaptado al público y propositivo frente a su entorno y a sus problemáticas. Finalmente, tratamos de demostrar que la Economía de la Cultura es una disciplina útil para abordar el estudio de la gestión del MNCP y su devenir histórico.
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Biografía del autor/a

Ana María Espinosa Puentes

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Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima
Carrera 2  # 16 A - 38 Torre 5 Apartamento 1804. Conjunto Gonzalo Jímenez de Quesada. Bogotá, Colombia.
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