Religiosidad, performance, simbolismos y ancestralidad en una comunidad de remanescientes de quilombos en Mato Grosso do Sul, Brasil

  • Levi Marques Pereira
    Universidade Federal da Grande Dourados
  • Rodrigo Luiz Simas De Aguiar
    Universidade Federal da Grande Dourados rodrigoaguiar[at]ufgd.edu.br

Resumen

En este artículo serán presentados datos de trabajos de campo desarrollados en una comunidad de remanecientes de quilombos ubicada en el Estado brasileño de Mato Grosso do Sul. Por cuenta de la no conclusión de los procedimientos administrativos de demarcación del territorio y del conflicto con los ruralistas establecidos en las tierras, la identidad de las familias implicadas y la localización precisa de la comunidad no serán reveladas. El grupo de que se trata está organizado alrededor de una parentela cuyos orígenes remontan a un hombre ya fallecido, migrante de otra unidad de la federación que se estableció por aquellas tierras a principios del siglo XX y, por eso, considerado el fundador del quilombo. Un contenido mitológico es manifestado por medio de performances y compartido entre los miembros del yacimiento, independiente de la religión practicada, lo que produce la singularidad de la figuración social.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ARRUTI, José Maurício. 2006. Mocambo: antropologia e história no processo de formação quilombola. Bauru: Edusc. 370pp.

CAMPESTRINI, Hildebrando; GUIMARÃES, Acyr V. 1991. História de Mato Grosso do Sul. Campo Grande/Brasília: IHGMS.

CHAUI, Marilena. Prefácio. In: SADER Éder. 1998. Quando novos personagens entram em cena. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

CORRÊA FILHO, Virgílio. 1939. Mato Grosso. 2ª ed. Rio de Janeiro: Co-editora Brasílica.

CORREA, Lúcia Salsa. 1999. História e fronteira. O sul de Mato Grosso (1870-1920). Campo Grande: UCDB.

GRESSLER, Lori A.; SWENSSON, Lauro J. 1988. Aspectos históricos do povoamento e da colonização do Estado de Mato Grosso do Sul. Dourados: Dag.

HALBWACHS, Maurice. 1990. A memória coletiva. São Paulo: Vértice/Revista dos Tribunais.

MARTINS, José de Souza. 1986. Não há terra para plantar neste verão: o cerco das terras indígenas e das terras de trabalho no renascimento político do campo. Rio de Janeiro: Vozes.

OLIVEIRA FILHO, João Pacheco de. 1999. A viagem de volta: etnicidade, política e reelaboração cultural no Nordeste indígena. Rio de Janeiro: Contra Capa Livraria.

SADER, Éder. 1998. Quando novos personagens entram em cena. Rio de Janeiro: Paz e Terra, p. 9-60.

SAHLINS, Marshall. 1985. Islands of History. Chicago and London: The University of Chicago Press.

SIMIONATTO. Ivete. 1998. O social e o político no pensamento de Gramsci. In: AGGIO, Alberto. Gramsci – a vitalidade de um pensamento. São Paulo: EDUNESP, p. 37-64.

THOMSON, Paul. 1992. A voz do passado. Trad. De Lólio Lourenço de Oliveira. São Paulo: Paz e Terra.

VANSINA, Jan. 1966. La Traditión Oral. Trad. de Miguel Maria Llongueras. Barcelona: Labor.
Marques Pereira, L., & Simas De Aguiar, R. L. (2016). Religiosidad, performance, simbolismos y ancestralidad en una comunidad de remanescientes de quilombos en Mato Grosso do Sul, Brasil. Revista Euroamericana De Antropología, (3), 98–106. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2387-1555/article/view/18835

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+