El indígena como sujeto ecológico: el caso U´wa

  • Geovanny Durán López
    Instituto de Investigaciones Antropologicas de Castilla y León espina[at]usal.es

Resumen

El deterioro de los ecosistemas y el agotamiento progresivo de los recursos naturales y especies animales han generado preocupación en diferentes grupos sociales y despertado su conciencia ecológica. El conflicto u´wa con el Estado colombiano y las transnacionales petroleras es un claro ejemplo que demuestra, por un lado la violación a los territorios de muchos grupos nativos y a su integridad cultural y, por otro, que el uso irresponsable por parte de la sociedad occidental de los bienes que ofrece la naturaleza está llevando a la destrucción total del planeta. Las coincidencias entre el pensamiento indígena y la ideología ambientalista han surgido de la necesidad que tienen tanto el uno como el otro de proteger los medios necesarios para preservar la vida.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
CALAVIA SÁEZ, Óscar (2006). El indio ecológico: diálogos a través del espejo. Revista de Occidente 298: 27-42.

CORAL DÍAZ, Ana Milena (2011). El nativo ecológico y las nuevas tendencias de explotación de recursos naturales. Revista Latinoamericana de Derecho y Políticas Ambientales 1: 105-116. Lima.

DURÁN LÓPEZ, Geovanny (2016). Conflicto socio-ambiental en el território u´wa. Un análisis del conflicto entre indígenas y Estado colombiano en torno al desarrollo, el médio ambiente y la cultura. Editorial Vivelibro. Madrid.

DURO MONTEALEGRE, Rosa María (2014). El territorio en la cosmovisión indígena como prerrequisito para el etnodesarrollo: la amenaza érica Latina. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo, Huelva, 16 y 17 de junio de 2014.

ULLOA, Astrid (2004). La construcción del nativo ecológico: complejidades, paradojas y dilemas de la relación entre los movimientosindígenas y el ambientalismo en Colombia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia – Colciencias, Bogotá.
Durán López, G. (2017). El indígena como sujeto ecológico: el caso U´wa. Revista Euroamericana De Antropología, (4), 92–101. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2387-1555/article/view/18823

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+