Las mujeres valientes de la aldea Taunay/Ipegue en Mato Grosso do Sul/Brasil: chamanismo, cristianismo y actualización cosmologica

  • Noêmia dos Santos Pereira Moura
    Universidade Federal da Grande Dourados noemiamoura[at]ufgd.edu.br
  • Rosalvo Ivarra Ortiz
    Universidade Federal da Grande Dourados
  • Ane Caroline Dos Santos
    Universidade Federal da Grande Dourados

Resumen

Los Terenas cristianos hablan en los chamanes como si estuvieran rescatando los recuerdos de sus infancias o relatos de sus ancianos lo que nos llevan a reflejar que el tiempo de la desaparición de los koixomuneti no es tan remoto como pretenden presentar. Los líderes evangélicos y católicos con los que dialogamos en el período de 2003 a 2009 y recientemente en 2016 hacían esas inquietud constantemente. De esta forma, sus narrativas y historias, nos llevaron a evidenciar un perfil de pajé, tal como se autodenominó en la época nuestra principal interlocutora Doña Miguelina Silva, Terena de la Aldea Ipegue de la Reserva Taunay / Ipegue, ubicado en el municipio de Aquidauana en el Estado de Mato Grosso do Sul- Br a sil. El pa j é t ambi én e r a una de l a s coordinadoras/líderes del Grupo de las Mujeres Corajosas de la Iglesia Católica, que atentas a los movimientos de la aldea se unían para informar al Consejo Tribal, sobre situaciones de riesgo en la comunidad. Las mujeres llevaban al Cacique, liderazgo temporal de la aldea terena, demandas y situaciones consideradas por ellas como fuera del patrón Terena. Una característica que notificamos fue que las mujeres del grupo, en su mayoría, eran bendecidas y afiliadas a la Capilla Católica de la aldea Ipegue. Las Mujeres Corajosas, por lo tanto, era un grupo de referencia católica y de bendecidades, que ocupaban la función de denunciar comportamientos que consideraban inadecuados o fuera del ethos Terena. Se perciben las actualizaciones de la figura del chamán, que en contacto directo con los Terena y destacamos los nuevos chamanes católicos resignificados en bendecir, pajés, puruleros y hacedores de simpatías (MOURA, 2009). Por lo tanto, algunas blandas del grupo de Miguelina, según ella, se especializaban en enfermedades específicas de un grupo de edad. Así, Doña Miguelina bendecía a los niños, pero también a los adultos. El destaque para esa situación en que la interlocutora es pajé, bendecidora y asociada a un grupo de mujeres, que se autodenominan a Corajosas, para enfrentar situaciones liminares en su comunidad y, tiene el objetivo de evidenciar los lugares sociales y políticos que ellas ocupan en una situación El pueblo Terena para manejar las diversas instancias internas y externas
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Biografía del autor/a

Noêmia dos Santos Pereira Moura

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Universidade Federal da Grande Dourados
Professora do curso de Ciências Sociais da Universidade Federal da Grande Dourados
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