Amazonia Brasileña: ocupación y políticas socioambientales

Resumen

Este dossier se centra en la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo, donde habitan cientos de pueblos indígenas, quilombolas, comunidades tradicionales, entre otros. La multiplicación exponencial de la deforestación y los incendios, con la destrucción de ecosistemas y modos de vida, compromete de forma alarmante la biodiversidad, la supervivencia de las comunidades y pueblos y la vida en el planeta. El Dossier Amazonia Brasileña: ocupación y políticas socio-ambientales, tiene por objeto discutir los habituales conceptos de desarrollo y modelos de actuación sobre la naturaleza, así como sus resultados en el medio ambiente, el clima y las sociedades. En los cinco artículos seleccionados, la riqueza de las realidades tratadas y de las aportaciones analíticas permite al lector conocer mejor las trayectorias y consecuencias de las políticas que impactan sobre la región, las comunidades, el uso de la tierra, de las aguas y de los demás recursos, proporcionando una visión global de las principales acciones del Estado brasileño y sus efectos en las diferentes localidades y pueblos de la Amazonia. Hay alternativas. Tenemos que conocerlas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Nonata Monteiro, R. ., do Espírito Santo Iadanza, E. ., & Martins Lastres, H. M. (2021). Amazonia Brasileña: ocupación y políticas socioambientales. Revista De Estudios Brasileños, 7(15), 151–154. https://doi.org/10.14201/reb2020715151154

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raimunda Nonata Monteiro

,
Universidade Federal do Oeste do Pará
Profesora titular de la Universidade Federal do Oeste do Pará (UFOPA, Brasil).

Enaile do Espírito Santo Iadanza

,
Universidade de Brasília
Profesora del Núcleo de Estudios Amazónicos del Centro de Estudos Avançados Multidisciplinares de la Universidade de Brasília (UnB, Brasil).

Helena Maria Martins Lastres

,
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Profesora coordinadora de la RedeSist del Instituto de Economia de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (IE, UFRJ, Brasil).
+