Juão de Fibra, Maestro Artesano de referencia cultural: entre el reconocimiento y la recompensa, un largo camino

  • Êrika Barretto Fernandes Cruvinel
    Instituto Federal de Brasília erika.cruvinel[at]ifb.edu.br
  • Karla Danielle Lima Pereira
    Instituto Federal de Brasília

Resumen

La entrevista tiene como objetivo proporcionar a los lectores una reflexión sobre las contribuciones de Mestre a la difusión del conocimiento tradicional, la mejora del patrimonio natural y cultural, la importancia de los procesos co-creativos para la artesanía y su inserción en las cadenas de producción. Durante la entrevista “Juão de Fibra, maestro artesano de referencia cultural: entre el reconocimiento y la recompensa, un largo camino” también buscamos reflexionar sobre el papel de las instituciones en el fortalecimiento de los artesanos y las artesanías de identidad nacional, los desafíos enfrentados para que el reconocimiento del Máster se recompensa financieramente y por el uso sostenible de los recursos naturales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Chaveiro, E. F. & Castilho, D. (2007). Cerrado: patrimônio genético, cultural e simbólico. Revista Mirante, 2(1). Pires do Rio: UEG.
Freitas G. K. & Pivello V. R. (2005). A ameaça das gramíneas exóticas à biodiversidade. In V. R. Pivello, & E. M. Varanda (Eds.). O cerrado pé-de-gigante, ecologia & conservação (pp. 283-296). São Paulo.
Halbwachs, M. A. (2017). Memória coletiva (2ª Ed.). São Paulo: Centauro.
Klink, C. A., & Machado, R. B. (2005). Conservation of the Brazilian Cerrado. Conservation Biology, nº 19, 707-713.
Pivello V. R., Shida C. N., & Meirelles S. T. (1999). Alien grasses in Brazilian savannas: a treat to the biodiversity. Biodiversity and Conservation, nº 8, 1281- 1294.
Barretto Fernandes Cruvinel, Êrika, & Lima Pereira, K. D. (2021). Juão de Fibra, Maestro Artesano de referencia cultural: entre el reconocimiento y la recompensa, un largo camino. Revista De Estudios Brasileños, 8(16), 205–217. https://doi.org/10.14201/reb2021816205217

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Êrika Barretto Fernandes Cruvinel

,
Instituto Federal de Brasília
Doctora en Ecología. Profesora titular del Instituto Federal de Brasília (IFB, Brasil).

Karla Danielle Lima Pereira

,
Instituto Federal de Brasília
Licenciada en Sociología. Discente del curso de licenciatura en Educación Profesional del Instituto Federal de Brasília (IFB, Brasil).
+