Revista de Estudios Brasileños
ISSN online: 2386-4540 Prefijo Doi: 10.14201

La Revista de Estudios Brasileños, editada por Ediciones Universidad de Salamanca, en colaboración con la Universidade de São Paulo, se ofrece como un cauce de expresión académico dinámico y abierto a cuantas personas se interesen por todo lo que configura la identidad de Brasil, en los ámbitos de las Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas.

El objetivo de la revista es incentivar y establecer discusiones académicas y científicas, divulgar investigaciones, constituyendo una plataforma en estudios brasileños. Tal objetivo revela significativa importancia, dado el desarrollo de los estudios brasileños como nueva área del conocimiento académico. Consecuentemente, crecen las iniciativas de colaboración en investigaciones académicas conjuntas entre distintas universidades, y en este contexto de intercambio de ideas entre comunidades académicas de brasileñistas dentro y fuera de Brasil, la Revista de Estudios Brasileños asume un espacio activo y dinámico.

Definida la línea editorial de REB, sus destinatarios directos son los académicos e investigadores que estudian Brasil, además de usuarios que por su actividad profesional puedan tener algún interés específico en la realidad brasileña. Se trata de una revista de periodicidad semestral que, en cada número, además del editorial y de una sección general, formada por artículos aprobados a partir del sistema de double-blind peer review (evaluación por pares ciegos externos) que traten de temas relacionados a la línea editorial, se publica una entrevista con un personaje relevante de la intelectualidad brasileña o del brasileñismo internacional, y un dossier que trate un tema en profundidad con artículos que lo analicen. También se incluye una sección de reseñas de libros recientemente publicados sobre los temas abordados por la revista.

Call for papers REB vol8num17

2021-02-17

Hasta el 31 de mayo de 2021, abierto el plazo para envío de originales para la REB. El “Dossier”, que será coordinado por los profesores Dr. Manuel Portillo Rubio (USAL) y Dr. Fernando Silla Cortés (USAL), tendrá como título “Desarrollo urbano, ecología y sostenibilidad en el Brasil del siglo XXI”.

Vol. 7 Núm. 15 (2020): Segundo Semestre 2020

Segundo Semestre 2020

Llegamos al número 15 de nuestra Revista de Estudios Brasileños. Es una ocasión para celebrar por varias razones. En primer lugar, por la constancia en la publicación de los sucesivos números, que nos han traído excelentes análisis de temas relacionados con Brasil, desde la perspectiva del diálogo académico-científico propuesto en su creación. Este hecho en sí mismo constituye una proeza, pues se ha realizado en una época de profunda crisis en el sector editorial, causada no sólo por la crisis global, sino, sobre todo, por la perspectiva del mercado específico en sí, con gran competencia con otras formas de comunicación. Por último, pero no menos importante, la crisis sin precedentes provocada por la pandemia de la Covid-19, y las medidas mundiales de restricciones de todo tipo, incluidos los confinamientos, lo que ha dificultado el esfuerzo de mantener la regularidad de las publicaciones editoriales. Podemos, por tanto, decir que hemos vencido. Conseguimos cerrar el ciclo editorial del año 2020, con este número emblemático, dentro de nuestra esperada regularidad de publicación en colaboración con Ediciones Universidad de Salamanca, con la siempre destacada calidad puesta en la empresa. La calidad de los trabajos y las reseñas publicadas hablan por sí mismas. En este número, el dosier está dedicado a la Amazonía brasileña, coordinado por las profesoras Raimunda Nonata Monteiro (UFOPA, Brasil), Enaile do Espírito Santo Iadanza (UnB, Brasil) y Helena Maria Martins Lastres (UFRJ, Brasil). En la sección de entrevistas, tenemos dos textos muy interesantes: una entrevista a Bruno Ayllón Pino, politólogo y especialista en relaciones internacionales brasileñas, realizada por José Manuel Santos Pérez y Elisa Tavares Duarte, codirector y editora de la REB respectivamente. Y una segunda entrevista a Fernanda Viegas Reichadt, colaboradora del Instituto de Estudos Avançados de la USP, sobre el panorama de las tierras indígenas frente a la pandemia de la Covid-19, realizada por Caio Rodrigo Albuquerque, periodista de la Escola Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” de la USP. Estamos seguros, por tanto, que una vez más hemos cumplido el objetivo que ha guiado nuestra REB desde su fundación, de ofrecer material de primer orden, provocar reflexiones y consideraciones de magnitud sobre los estudios propuestos. ¡Feliz lectura!

DOI: https://doi.org/10.14201/reb2020715

Publicado: 2020-12-30

Últimos números