Cultura en nuestras manos: puentes semánticos entre las poblaciones indígenas y la sociedad occidental en la era de los proyectos

Resumen

Los Katukina (Noke Koi) tienen su territorio dentro del estado de Acre, en Brasil. Sus primeros contactos con la sociedad occidental se produjeron a finales del siglo XIX, cuando los migrantes viajaron por la cuenca del Amazonas en busca de árboles de caucho. Desde entonces han estado en contacto permanente, primero ayudando a los patrones y recolectores de caucho como guías, cazadores y en la producción de caucho. El reciente éxito de los pueblos vecinos en la obtención de recursos de proyectos de ONGs ha despertado en los líderes el interés de hacer algo similar y, por lo tanto, promover a través de la “cultura” la entrada de recursos en sus tierras. Este artículo describe la colaboración entre el antropólogo y los Noke Koi en la fundación de una asociación y sus desarrollos en el contexto del fortalecimiento de los pueblos indígenas y sus asociaciones en la Amazonia. A partir del encuentro etnográfico podremos analizar la complejidad de las relaciones entre los Katukina y la sociedad circundante, así como lo que nuestros interlocutores realmente buscan cuando participan en estas actividades.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Albert, B., & Kopenawa, D. (2015). A queda do céu: palavras de um xamã Yanomami. São Paulo: Companhia das Letras.
Bomfim Neto, V. (2016). Renascimento cultural amazônico: Relações interétnicas e revitalização cultural entre os Yawanawa. Masters’ dissertation, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Pernambuco, Brazil.
Carid Naveira, M. (1999). Yawanawa: da guerra a festa. Masters’ dissertation, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina, Brazil.
Carneiro Da Cunha, M. (1998). Pontos de vista sobre a floresta amazônica: xamanismo e tradução. Mana, 4(1), 7-22.
Carneiro Da Cunha, M. (2009). Cultura com aspas. São Paulo: Cosac Naify.
Freire, P. (1989). Educação como prática da liberdade. São Paulo: Paz e Terra.
Gow, P. (1996). River people: shamanism and history in western Amazonia. In N. Thomas, & C. Humphrey (Eds.). Shamanism, history and the state (pp. 90-113). Ann Arbor: The University of Michigan Press.
Iglesias, M. P. (2008). Os Kaxinawá de Felizardo: correrias, trabalho e civilização no Alto Juruá. PhD thesis, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brazil.
Labate, B., & Cavnar, C. (2014). Ayahuasca shamanism in the Amazon and beyond. New York: Oxford University Press.
Lagrou, E. J. (2018). Anaconda-becoming: Huni Kuin image-songs, an Amerindian relational aesthetics. Horizontes Antropológicos, nº 51, 17-49.
Langdon, E. J. (2006). Shamans and shamanisms: reflections on anthropological dilemmas of modernity. Vibrant, 4(2), 27-48.
Langdon, E. J. (Org.). (1996). Xamanismo no Brasil: novas perspectivas. Florianópolis: UFSC.
Langdon, E. J.(2012). Redes xamânicas, curanderismo e processos interétnicos: uma análise comparativa. Mediações, 17(1), 62-82.
Lima, E. C. (2000). Com os olhos da serpente: homens, animais e espíritos nas concepções Katukina sobre a natureza. PhD thesis, Universidade de São Paulo, São Paulo, São Paulo, Brazil.
Losonczy, A., & Mesturini, S. (2010). La selva viajera. Rutas del Chamanismo Ayahuasquero entre Europa y América. Religião e Sociedade, Rio de Janeiro, 30(2),164-183.
Luna, L. E., & White, S. F. (2016). Ayahuasca Reader. Encounters with the Amazon’s sacred Vine. Santa Fé: Synergetic press.
Mccallum, C. (1996). The Body that Knows: From Cashinahua epistemology to a medical anthropology of Lowland South America. Medical Anthropology Quarterly, nº 10, 347 -372.
Perez-Gil, L. (1999) Pelos caminhos do Yuve: conhecimento, cura e poder no xamanismo Yawanawa. Masters’ dissertation, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina, Brazil.
Ramos, A. R. (2018). Desenvolvimento rima com encantamento. Maloca Revista de estudos indígenas, 1(1). 28-52.
Sahlins, M. (1997). O “pessimismo sentimental” e a experiência etnográfica: por que a cultura não é um “objeto” em via de extinção (parte I). Mana, 3(1), 41-73.
Sahlins, M. (1997). O “pessimismo sentimental” e a experiência etnográfica: por que a cultura não é um “objeto” em via de extinção (parte II). Mana, 3(2). 103-150.
Sahlins, M. (1999). Two or three things That I know about Culture. The Journal of the Royal Anthropological Institute, 5(3), 399-421.
Seeger, A.; Matta, R. & Viveiros de Castro, E. (1979). A construção da pessoa nas sociedades indígenas brasileiras. Boletim do Museu Nacional, Série Antropologia, nº 32, 2-19.
Shepard, G. (2014). Will the real shaman please stand up? The recent adoption of Ayahuasca Among Indigenous Groups in the Peruvian Amazon. In B. C. Labate, & C. Cavnar (Eds.). Ayahuasca shamanism in the Amazon and beyond (pp. 16-39). New York: Oxford University.
Vilaça, A. (2000). O quê significa tornar-se outro? Xamanismo e contato interétnico na Amazônia. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 15(44), 56-72.
Viveiros De Castro, E. (2002). A inconstância da alma selvagem. São Paulo: Cosac Naify.
Wagner, R. (1975). The invention of culture. Chicago, IL: University of Chicago Press.
Bomfim Neto, V. (2021). Cultura en nuestras manos: puentes semánticos entre las poblaciones indígenas y la sociedad occidental en la era de los proyectos. Revista De Estudios Brasileños, 8(16), 55–68. https://doi.org/10.14201/reb20218165568

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virgilio Bomfim Neto

,
Universidade Federal de Pernambuco
Máster en Antropología por la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE, Brasil).  Doctorando en el Núcleo de Estudos e Pesquisa em Etnicidade (NEPE, Brasil).
+