Un real se confiesa: Graciliano Ramos y la paradoja de la alienación

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo examinar la obra de Graciliano Ramos, más concretamente las novelas São Bernardo (1934) y Vidas secas (1938), partiendo de lo que observó Antonio Candido sobre su obra: su oscilación entre dos polos, la ficción y la confesión. En vez de considerarlos como mutuamente excluyentes, la hipótesis es que dicha oscilación se refiere a una lectura paradójica de la modernización, percibida como necesaria, pero imposible. Las huellas de esta imposibilidad, a su vez, aluden a una comprensión particular de la idea de la alienación como la herramienta clave para producir una falta, que en sí, constituye el objeto mismo por el que se interesa Ramos: el sertão como locus de explotación. El análisis tiene en cuenta el contexto específico de la novela de la década de 1930 en Brasil y su relación con los acontecimientos políticos de la época, y el lugar particular que ocupaba el país en el capitalismo occidental. Finalmente, se plantea la siguiente hipótesis sobre el arreglo formal de Ramos: su realismo depende de la confesión de esta imposibilidad, que expone la alienación y trae a la luz un rasgo utópico ubicado más allá de los límites de lo moderno.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abdala, B. (2012). Literatura comparada e relações comunitárias, hoje. São Paulo: Ateliê.
Alencar, J. d. (1931). O sertanejo: romance brasileiro. São Paulo: Melhoramentos.
Alencar, J. d. (2015). Til. Barueri: Ciranda Cultural.
Amado, J. (1996). Cacau: romance. Rio de Janeiro: Record.
Assis, M. d. (1988). Dom Casmurro. São Paulo: Martins Fontes.
Auerbach, Erich (2007). Mimesis: a representação da realidade na literatura ocidental. São Paulo: Perspectiva.
Bakhtin, M.M (1984). Problems of Dostoevsky's poetics. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Barbosa, K. (2019). Da Verwerfung em Freud à foraclusão em Lacan. Reverso, 41(77), 57-64.
Berman, M. (1982). All That is Solid Melts into Air: the experience of modernity. New York: Simon and Schuster.
Bier, F. (2015). O tribunal realista: considerações críticas sobre Machado de Assis e o gênero romance. Magma, 22(11), 3-16.
Bueno, L. (2006). Uma história do romance de 30. São Paulo; Campinas: Editora da Universidade de São Paulo; Editora da Unicamp.
Candido, A. (1956). Ficção e confissão - ensaio sobre a obra de Graciliano Ramos. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio Editora.
Candido, A. (1964). Formação da Literatura Brasileira: momentos decisivos (Vol. 1, 2). São Paulo: Martins.
Jameson, F. (2013). The antinomies of realism. New York: Verso.
Johnson, R. (2017). Graciliano Ramos and Politics in Alagoas. In S. Brandellero, & L. Villares. Graciliano Ramos and the making of modern Brazil: Memory, politics and identities. Cardiff: The University of Wales Press.
Lafetá, J. L. (2004). A dimensão da noite e outros ensaios. São Paulo: Duas Cidades; Ed. 34.
Pacheco, A. P. (2010). A subjetividade do Lobisomem (São Bernardo). Literatura e Sociedade, nº 66, 66-83.
Pacheco, A. P. (2017). Faulkner e Graciliano: pontos de vista impossíveis. In B. A. Júnior. Graciliano Ramos: muros sociais e aberturas artísticas. Rio de Janeiro: Record.
Pasta, J. A. (2013). O ponto de vista da morte - uma estrutura recorrenta na cultura brasileira. Revista da Cinemateca Brasileira, 7-15.
Ramos, G. (1947a). Angústia: romance. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio Editora.
Ramos, G. (1947b). Caetés: romance. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio Editora.
Ramos, G. (1947c). São Bernardo: romance. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio Editora.
Ramos, G. (2000). Vidas secas. Rio de Janeiro; São Paulo: Record.
Rosa, J. G. (1967). Grande sertão: veredas. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio Editora.
Schwarz, R. (1997). Duas meninas. São Paulo: Companhia das Letras.
Bier, F. . (2021). Un real se confiesa: Graciliano Ramos y la paradoja de la alienación. Revista De Estudios Brasileños, 7(15), 71–88. https://doi.org/10.14201/reb20207157188

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Bier

,
Universidade Estadual de Campinas
Profesor colaborador en el Instituto de Estudos da Linguagem de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp, Brasil).
+