Sobreendeudamiento del territorio: análisis geojurídico de una crisis global

Resumen

Machado, Wilson Pantoja. (2018). Superendividamento: a responsabilidade pré-contratual do credor. Rio de Janeiro: Lumen Juris. El libro del investigador brasileño Wilson Machado me llamó la atención por su amplio abordaje del fenómeno del sobreendeudamiento. Este fenómeno tiene una influencia directa en la organización y desorganización de los territorios, ya sea a escala local, regional o global. Los estudios sobre la globalización, con carácter crítico, muestran que los grupos económicos (empresas, bancos, países centrales) y los grandes empresarios dominan el territorio en detrimento de la quiebra moral y económica de los Estados. Sin embargo, es difícil describir todo el proceso por el cual un territorio se endeuda. Machado señala algunos caminos que nos permiten entender el sobreendeudamiento a través de las acciones de los acreedores. El libro se dedica a mejorar el papel del acreedor frente a un proceso de sobreendeudamiento individual o familiar, no obstante, al leerlo me di cuenta de que su contenido podría utilizarse para explicar el dinamismo de un territorio. De ahí mi interés, como geógrafo, por entender cómo un acreedor, estatal o privado, puede influir en la dinámica de los territorios.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
P.G. de Cerqueira-Neto, S. (2021). Sobreendeudamiento del territorio: análisis geojurídico de una crisis global. Revista De Estudios Brasileños, 7(15), 265–269. https://doi.org/10.14201/reb2020715265269

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastião P.G. de Cerqueira-Neto

,
Instituto Federal da Bahia
Doctor en Geografía, especializado en Análisis Regional por la Universidade Federal de Sergipe (UFS, Brasil). Profesor de Geografía en el Instituto Federal da Bahia (Brasil).
+