La militancia de la forma en Cabra marcado para morrer: distanciamiento, dispositivo reflexivo y creación de la realidad como estrategias de la segunda fase del documental de Eduardo Coutinho

Resumen

El trabajo consiste en un análisis de las estrategias formales de Eduardo Coutinho en el documental Cabra marcado para morrer (1984). Estas estrategias marcaron la segunda fase de su carrera. En ese período, Coutinho negaba el sesgo militante de su juventud y las convenciones televisivas, en un movimiento de búsqueda de las condiciones de producción de la verdad y la super-verité de los entrevistados (Jean Rouch). En pocas palabras, esto ocurrió gracias al distanciamiento brechtiano (presencia del equipo y el dispositivo técnico de la película), un dispositivo reflexivo (por ejemplo, narración reflexiva y anti normalizadora), el rodaje continuo y la construcción de la realidad mediante la creación de hechos no naturales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bezerra, C. (2013). Um documentarista à procura de personagens. In M. Ohata (ed.). Eduardo Coutinho (pp. 400-413). São Paulo: Cosac Naify.

Coutinho, E. (1984). O real sem aspas. Revista Filme Cultura, (47). Recuperado de [ http://www.contracampo.com.br/27/realsemaspas.htm ]. Consultado [23-06-2017].

Coutinho, E. (2013a). O olhar no documentário. In M. Ohata (ed.). Eduardo Coutinho (pp. 14-19). São Paulo: Cosac Naify.

Coutinho, E. (2013b). O cinema documentário e a escuta sensível da alteridade. In M. Ohata (ed.). Eduardo Coutinho (pp. 20-27). São Paulo: Cosac Naify.

Enciclopédia Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileira (2016). Centro Popular de Cultura (CPC). Recuperado de [ http://enciclopedia.itaucultural.org.br/grupo399389/centro-popular-de-cultura-da-une ]. Consultado [23-06-2017].

Lima Junior, W. (2013). O cinema cúmplice da vida de Eduardo Coutinho. In Complemento do DVD: Cabra marcado para morrer. E. Coutinho. Rio de Janeiro: Instituto Moreira Salles.
Ferreira Vasconcelos, G. (2017). La militancia de la forma en Cabra marcado para morrer: distanciamiento, dispositivo reflexivo y creación de la realidad como estrategias de la segunda fase del documental de Eduardo Coutinho. Revista De Estudios Brasileños, 4(7), 81–91. https://doi.org/10.14201/reb201748191

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Ferreira Vasconcelos

,
Université de Liège
Estudiante del Máster en Artes del Espectáculo, Cine y Artes Escénicas en la Universidad de Liège (Bélgica).
+