¿Si se vende más, se cumple menos? Brasil entre la reglamentación internacional y la expansión de su industria de defensa

Resumen

El aumento de la atención internacional sobre las armas ligeras ha generado varias acciones que ponen de manifiesto esta preocupación. Organizaciones multilaterales y no-gubernamentales como la ONU y Caritas siguen registrando su uso en diversas zonas de conflicto del mundo. No obstante, su regulación en Derecho Internacional Humanitario es dispersa, lo que conviene, sobre todo, a los fabricantes de armas. La industria de Defensa ha sido incentivada indiscriminadamente en Brasil, dicho incentivo aparece en la Estrategia Nacional de Defesa de 2008. Según el Small Arms Trade Survey, Brasil figura en la cuarta posición mundial en venta de armas, y, según su Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, se ha producido un crecimiento del 500% en el valor de las exportaciones de este sector, pasando de US$ 109,6 millones en 2005 a US$ 321,6 millones en 2010. Esta investigación, realizada desde un abordaje cualitativo y de acuerdo con el método inductivo con carácter prospectivo, en base al análisis de contenido jurídico-documental, presenta la siguiente hipótesis: que el desarrollo de la industria de Defensa ha sido un factor que ha obstaculizado la adopción de medidas jurídicas más enérgicas para tratar la regulación de las armas convencionales, aunque Brasil hay firmado algunos tratados sobre el tema.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ABREU, H. F. de. (2015) Apoio Logístico Integrado: Peculiaridades da Indústria de Defesa e Tecnologia., Rev. Bra. Est. Def., v. 2, nº 1, jan./jun. 2015. pp. 53-72.

AGÊNCIA BRASILEIRA DE DESENVOLVIMENTO INDUSTRIAL (2015). Balanço do Plano Brasil Maior 2011-2015.

AMARANTE, J. A. do. (2004) Indústria Brasileira de Defesa: uma questão de soberania e de autodeterminação. En: PINTO, J. R. de A.; ROCHA, A. J. R. da; SILVA, R. D. P. da (org.) As Forças Armadas e o desenvolvimento científico e tecnológico do país . Brasília: Ministério da Defesa, Secretaria de Estudos e de Cooperação. Pensamento brasileiro sobre defesa e segurança, v. 3. pp. 23-44.

ASSANO, C.; NASCIMENTO, J. (2015) Armas como política exterior: el caso brasileño. Sur, Revista Internacional de Derechos Humanos, ed. 22 dic/2015. Recuperado de [ http:// sur.conectas.org/es/armas-como-politica-exterior-el-casobrasileno/].

ÁVILA, C. F. D. (2011). O Brasil, a política nacional de exportação de material de emprego militar – PNEMEM – e o comércio internacional de armas: um estudo de caso. Tempo, v. 16, nº 30.

BITZINGER, R. (2003). Toward a brave new arms industry? International Institute for Strategic Studies. Oxford: Oxford University Press.

BRASIL (2014a). Reporting Tool.UN Programme of Accion.

BRASIL (2014b). Notificação Anual de Importações, Exportações e Aquisição Mediante Produção Nacional. Convenção Interamericana sobre Transparência nas Aquisições de Armas Convencionais. Anexo II. Recuperado de [http://scm.oas.org/pdfs/2015/CP34708TCONVENCAO.pdf].

CANDIDO, J. (2004). Indústria Brasileira de Defesa: uma questão de soberania e de autodeterminação. En: PINTO, J. R. de A.; ROCHA, A. J. R. da; SILVA, R. D. P. da (org.). As Forças Armadas e o desenvolvimento científico e tecnológico do país. Brasília: Ministério da Defesa, Secretaria de Estudos e de Cooperação. Pensamento brasileiro sobre defesa e segurança, v. 3. pp. 57-80.

CONECTAS (2015). Sinal verde para tratado de armas. Recuperado de [ http://www.conectas.org/pt/acoes/politicaexterna/noticia/40486-sinal-verde-para-tratado-de-armas].

CONGRESSO NACIONAL (2010). Decreto Legislativo nº 665, de 1º de setembro de 2010. Recuperado de [http://www2. camara.leg.br/legin/fed/decleg/2010/decretolegislativo665-1-setembro-2010-608274-publicacaooriginal-129357pl.html].

DA PONTE, A. (2013) De la Política tecnológica de defensa a los desafíos de la cooperación regional. Revista da Escola de Guerra Naval, v. 19, n° 1, Centro de Estudos PolíticoEstratégicos (CEPE), Río de Janeiro: Escola de Guerra Naval. Recuperado de [http://www.pela-iss.org/CASAUpload/ Oibrare/A-RES-61-89%20Sp.pdf].

DREYFUS, P.; LESSING, B.; NASCIMENTO, M. de S.; PURCENO, J. C. (2010). Small Arms in Brazil: Production, Trade, and Holdings. Small Arms Survey: Graduate Institute of International and Development Studies, Geneva.

HULT, G. (2015). Arms acquisition – Why it is so difficult? En: Anais do ENABED “Defesa e Segurança do Atlântico Sul” . WINAND, E. C. A.; FONSECA, F. C. O. F.; RODRIGUES, J. M. O.; ARAÚJO FILHO, M. R. V.; LEAL, M. C. O. (orgs.), Niterói, Rio de Janeiro: ABED.

KRAUSE, K. (1995). Arms and the State: Patterns of Military Production and Trade . Cambridge: Cambridge University Press.

MARTINEZ, M.; GÓMEZ, T. (2013). Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. Boletín Económico de ICE nº 3040 del 1 al 30 de junio de 2013. pp. 3-9. Recuperado de [ http:// www.revistasice.com/CachePDF/BICE_3040_310__5D777DE 61788CF33C96456B3391923A6.pdf].

MARTINS, E. C. (2011). Direito Internacional e Segurança Pública: a questão do tráfico internacional de armas . São Paulo: biblioteca 24 horas.

MERCOSUL (1998a). Mecanismo Conjunto de Registro de Compradores y Vendedores de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y OtrosMateriales Relacionados. Decisión 07/98. Consejo del Mercado Común. 24 de agosto de 1998. Recuperado de [http://200.40.51.218/ SAM%5CGestDoc%5Cpubweb.nsf/10C0A812750BA11A03 257F7B0083A089/$File/DEC_007-1998_ES_Mec-Registro_ Comp-Vta_Armas_Munic-Explosivos_Acta%20%201_98. pdf].

MERCOSUL (1998b). Entendimiento entre el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile, relativo al Mecanismo Conjunto de Registro de Compradores y Vendedores de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados. Decisión 08/98. Consejo del Mercado Común. 24 de agosto de 1998. Recuperado de [http://200.40.51.218/SAM%5CGestDoc%5Cpubweb.nsf/EF BE251E1746CEFD03257F7C0000264A/$File/DEC_008-1998_ ES_Entend_MCS_BOLCHI_Reg-Como-Vend_Armas-MunicExp_Acta%20%201_98.pdf].

MERCOSUL (2004). Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Información sobre la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados entre los Estados Partes del MERCOSUR. Decisión 15/04. Consejo del Mercado Común. 07 de agosto de 2004. Recuperado de [http://www.infoleg.gov. ar/infolegInternet/anexos/100000-104999/103481/norma. htm].

MERCOSUL (2012). Acuerdo entre los Estados Partes del MECOSUR y los Estados Asociados para el Intercambio de Información sobre la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados. Decisión 08/98. Consejo del Mercado Común. 29 de julho de 2012. Recuperado de [http://www.infoleg.gov. ar/infolegInternet/anexos/215000219999/219999/norma. htm].

MINISTÉRIO DA DEFESA (2005). Portaria Normativa Nº 899/ MD, de 19 de julho de 2005.

MINISTÉRIO DA DEFESA (2012). Livro Branco de Defesa Nacional. Recuperado de [http://www.defesa.gov.br/ arquivos/2012/mes07/lbdn.pdf].

MINISTÉRIO DA DEFESA (2012). Política Nacional de Defesa. Recuperado de [http://www.defesa.gov.br/arquivos/2012/ mes07/pnd.pdf].

MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO EXTERIOR (2011). Apresentação do Plano Brasil Maior. Recuperado de [http://www.brasilmaior.mdic.gov.br/ wp-content/uploads/cartilha_brasilmaior.pdf].

MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO EXTERIOR (2013). Exportação Brasileira: Empresas Exportadoras - Faixa De Valor Exportado (Us$ Fob) Período: 2013.

MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO EXTERIOR (2014). Exportação Brasileira: Empresas Exportadoras - Faixa De Valor Exportado (Us$ Fob) Período: 2014.

MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO EXTERIOR (2015). Exportação Brasileira: Empresas Exportadoras - Faixa De Valor Exportado (Us$ Fob) Período: 2015.

NACIONES UNIDAS (1983). Convention on Prohibitions or Restrictions on the Use of Certain Conventional Weapons which may be deemed to be Excessively Injurious or to have Indiscriminate Effects (with Protocols I, II and III). Adoptadaen la United Nations Conference on Prohibitions or Restrictions of the Use of Certain Conventional Weapons Which May Be Deemed Excessively Injurious or to Have Indiscriminate Effects, enGenebra de 10 a 28 de septiembre de 1979 y de 15 de septiembre a de octubre de 1980. Recuperado de [https:// treaties.un.org/doc/Publication/UNTS/Volume%201342/ v1342.pdf].

NACIONES UNIDAS (2001a). Amendment to Article I of the Convention on Prohibitions or Restrictions on the Use of Certain Conventional Weapons which may be deemed to be Excessively Injurious or to have Indiscriminate Effects. Adoptadaen la Second Review Conference of the the Parties to the Convention on the Prohibitions or Restrictions on the Use of Certain Convention Weapons.Ginebra, 11 a 21 de diciembre de 2001. Recuperado de [https://treaties.un.org/ doc/Publication/UNTS/Volume%201342/v1342.pdf].

NACIONES UNIDAS (2001b). Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos. Adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos. Nueva York, 9 a 20 de julio de 2001. Recuperado de [http://www. un.org/spanish/events/smallarms2006/poa.html].

NACIONES UNIDAS (2006). Resolución 61/89. Hacia un tratado sobre el comercio de armas: establecimiento de normas internacionales comunes para la importación, exportación y transferencia de armas convencionales. Asamblea General 18 de diciembre de 2006. Recuperado de [http://www.poa-iss. org/CASAUpload/ELibrary/A-RES-61-89%20Sp.pdf].

NACIONES UNIDAS (2009). Anuario de las Naciones Unidas sobre Desarme 2006. Nueva York: Naciones Unidas.

NASCIMENTO, J. (2016). As Armas Brasileiras e as Mortes de Civis no Iemen. Carta Capital. 09 mar. 2016. Recuperado de [http://www.cartacapital.com.br/internacional/as-armasbrasileiras-e-as-mortes-de-civis-no-iemen].

PRESIDENCIA DA REPÚBLICA (2013). Decreto nº 8.122, de 16 de outubro de 2013. Recuperado de [http://www.planalto. gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2013/Decreto/D8122.htm].

PRESIDENCIA DA REPÚBLICA DO BRASIL (1998) Decreto n. 2739, de 20 de agosto de 1998. Recuperado de [http://www. planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/D2739.htm].

PRESIDENCIA DA REPÚBLICA DO BRASIL (1999). Decreto Nº3229, de 29 de outubro de 1999. Recuperado de [http:// www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/D3229.htm].

PRESIDENCIA DA REPÚBLICA DO BRASIL (2007) Decreto nº 6060, de 12 de março de 2007. Recuperado de [http://www. planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2007/Decreto/ D6060.htm].

PRESIDENCIA DA REPÚBLICA DO BRASIL (2012). Lei Nº 12.598, de 21 de março de 2012. Recuperado de [http://www. planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/Lei/L12598. htm].

SILVA, A. H. L. (2013). Integração da base industrial de Defesa Sul-Americana: Convergências estratégicas, identidades de Defesa e interdependência. En: Anais do VII ENABED - Encontro Nacional da Associação Brasileira de Estudos de Defesa [recurso eletrônico]: defesa da Amazônia: 4 a 8 de agosto de 2013. WINAND, E. C. A., BARRETO, Lis; PEREIRA, M. de O. (orgs.), Belém - PA: UFPA. pp. 66-82.

SMALL ARMS SURVEY. (2014) Producers of Small Arms, Light Weapons, and Their Ammunition. Research Notes: Weapons and Markets . Number 43 – July 2014.

SMALL ARMS SURVEY. (2015) Small Arms Survey 2015: Weapons and the World. Recuperado de [http://www. smallarmssurvey.org/publications/by-type/yearbook/smallarms-survey-2015.html].

VARGAS, J. G. (2011) Introducción. En: LA DEFENSA del futuro: innovación, tecnología e industria. Instituto Español de Estudios Estratégicos , oct. 2011 (Cuadernos de Estrategia, 154). Recuperado de [http://www.ieee.es/Galerias/fichero/ cuadernos/CE_154_DefensaDelFuturo.pdf].
De Ávila, F., & Diniz Guerra Silvestre, C. A. (2017). ¿Si se vende más, se cumple menos? Brasil entre la reglamentación internacional y la expansión de su industria de defensa. Revista De Estudios Brasileños, 4(6), 64–81. https://doi.org/10.14201/reb2017466481

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flavia De Ávila

,
Universidade Federal de Sergipe
Doctora en Derecho Público por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (UFMG, Brasil). Profesora en el programa de postgrado en Derechos de la Universidad Federal de Sergipe (UFS, Brasil).

Cristiano Armando Diniz Guerra Silvestre

,
FLACSO
Máster en Relaciones Internacionales en curso de la FLACSO – Argentina.
+