Cine & Historia: conflictos, convivencias y resistencias en las salas de proyección de Recife (Pernambuco, Brasil) en los años 1920

Resumen

A partir de finales del siglo XIX, surgen nuevas formas de diversión en las ciudades. Creados para la población concentrada en los centros urbanos, las nuevas atracciones, como el cine, presuponían una forma de participación diferente, donde la postura del espectador adquiría importancia. En ese contexto, el orden y la disciplina en la ciudad se convirtieron en una prioridad para las elites, temerosas de perder sus antiguos privilegios ante los diferentes estilos de vida de esta población. Este artículo tiene por objeto analizar: la influencia del cine en la vida social de la ciudad de Recife (Pernambuco, Brasil), en los años 1920; el impacto y las transformaciones que provocó; el comportamiento de sus habitantes en las salas de cine y los métodos utilizados por las autoridades para controlar el nuevo entretenimiento.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bretas, M. (2000). A polícia das culturas. In Entre a Europa e a África: a invenção do carioca. Rio de janeiro: Fundação Casa de Rui Barbosa/Topbooks.

Certeau, M. de (1994). A invenção do cotidiano 1: artes de fazer. Rio de Janeiro: Vozes.

Certeau, M. (1996). A invenção do cotidiano 2: morar, cozinhar. Petrópolis: Vozes.

Cunha, M. C. P. (2001). Ecos da folia: uma história social do carnaval carioca entre 1880 e 1920. São Paulo: Companhia da Letras.

Diário Oficial do Estado. Instruções Regulamentares para Teatros e Diversões Públicas. Recife: 10/08/1927.

Encyclopedia e Diccionario Internacional (1920). Boston: The Colonial Press Inc.

Guillen, I. C. M. (coord.). (2008). Projeto Tradições & traduções: a cultura imaterial em Pernambuco. Relatório de pesquisa. Recife, Pernambuco, Brasil.

Inspetoria Geral de Polícia (1929). Volume petições. Recife. Jornal do Recife, 24/08/1909.

Lemos Filho (1960). Clã do açúcar. Recife - 1911/1934. Rio de Janeiro: Livraria São José.

Novo Diccionário Encyclopédico Luso-Brasileiro (1928). Porto: Lello & Irmão Editores.

Revista Cinema. Recife: outubro de 1933. Segunda fase. Revista da Cidade. Recife: 17/07/1926, nº 8.

Sette, M. (1981). Maxambombas e maracatus. Recife: Fundação de Cultura da Cidade do Recife.

Sevcenko, N. (1992). Orfeu estático na metrópole. São Paulo, sociedade e cultura nos frementes anos 20. São Paulo: Companhia das Letras.
Costa Couceiro, S. (2017). Cine & Historia: conflictos, convivencias y resistencias en las salas de proyección de Recife (Pernambuco, Brasil) en los años 1920. Revista De Estudios Brasileños, 4(7), 63–72. https://doi.org/10.14201/reb201746372

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sylvia Costa Couceiro

,
Universidade Federal de Pernambuco
Investigadora titular del Centro de Estudios de Historia Brasileña de la Fundación Joaquim Nabuco (Brasil). Doctora em Historia por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE, Brasil).
+