Aproximación histórica a las coproducciones hispano-brasileñas

Resumen

Las autoridades de España y Brasil firmaron un primer acuerdo de coproducción cinematográfica en 1963. Este no se modificó hasta 2008, cuando el ICAA y ANCINE ratificaron un nuevo convenio bilateral. Además, ambos países pertenecen a la CACI, promotora de diferentes acuerdos y convenios para estimular la construcción de un espacio audiovisual iberoamericano, cuyo principal exponente es el programa IBERMEDIA. Fruto de estos acuerdos, bilaterales o multilaterales, son una serie de producciones hispano-brasileñas que el presente trabajo pretende compilar para demostrar la eficacia de las políticas de apoyo a la coproducción cinematográfica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) (1998). Acuerdos sectoriales sobre servicios en el hemisferio occidental. Recuperado de [http://www.ftaa-alca.org/wgroups/wgsv/sagreem/spanish/sv_7a1.asp].

Azpillaga, P. & Idoyaga, P. (2000). Sistemas de protección y ayudas a la protección audiovisual. Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria (nº 8, pp. 1-17). Bilbao: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco.

Boletín Oficial del Estado (BOE) (28-12-2007). Ley 55/2007, del cine (nº 312, pp. 53686-53701). Madrid: Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (España). Recuperado de [http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53686-53701.pdf].

Boletín Oficial del Estado (BOE) (28-6-2002). Real Decreto 526/2002, de 14 de junio, por el que se regulan medidas de fomento y promoción de la cinematografía y la realización de películas en coproducción (nº 154, pp. 23616-23625). Madrid: Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (España). Recuperado de [https://www.boe.es/boe/dias/2002/06/28/pdfs/A23616-23625.pdf].

Boletín Oficial del Estado (BOE) (6-11-1992) Instrumento de adhesión de España al Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica (nº 267, pp. 37629-37631). Madrid: Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (España). Recuperado de [http://www.boe.es/boe/dias/1992/11/06/pdfs/A37629-37631.pdf].

Brasil. Ministério da Cultura (1993). Lei do Audiovisual, Lei Federal 8.685/93. Recuperado de [https://www.jusbrasil.com.br/topicos/11575387/artigo-1-da-lei-n-8685-de-20-de-julho-de-1993].

Centro Virtual Cervantes (2017). Cinematografías de las semejanzas. Madrid: Instituto Cervantes. Recuperado de [http://cvc.cervantes.es/actcult/cine/].

Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) (1989). Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana. Caracas.Recuperado de [https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1991-14701].

Crusafón Baqués, C. (2010). El espacio audiovisual euro-latinoamericano: el cine como eje central de la cooperación supranacional. Revista ANALISI (nº 40, pp. 27-45). Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Cuevas, A. (1999). Economía cinematográfica. La producción y el comercio de películas. Madrid: Imaginógrafo.

García Calvo, C. (2011). La onda de las coproducciones internacionales y los incentivos en América Latina. Montevideo: LatAm Cinema. Recuperado de [http://www.latamcinema.com/especiales/la-onda-de-las-coproducciones-internacionales-y-los-incentivos-en-america-latina/].

Gómez Pérez, F. J., Navarrete-Galiano, R. & Pérez Rufí, J. P. (2013). Programa IBERMEDIA: 15 años fomentando la coproducción iberoamericana. En Actas del XIII Congreso Internacional IBERCOM: comunicación, cultura y esferas de poder (pp. 358-360). Santiago de Compostela: IBERCOM, AssIBERCOM, AGACOM.

Gómez Pérez, F. J., Navarrete-Galiano, R. & Pérez Rufí, J. P. (2009). Las coproducciones cinematográficas hispano-lusas ante el siglo XXI: políticas económico-culturales de apoyo a la cooperación empresarial en materia de producción cinematográfica entre España y Portugal. In Actas del 6º Congresso Sopcom (pp. 2897-2909). Lisboa: SOPCOM.

Harvey, E. R. (2005). Política y financiación pública de la cinematografía. Madrid: Fundación Autor.

Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) (1963). Canje de notas sobre Coproducción cinematográfica entre España y Brasil. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de [http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/cine/datos-industria-cine/convenios-coproduccion/brasilcanje/brasilcanje.pdf].

Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) (2008). Resolución del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales en relación con las coproducciones cinematográficas realizadas entre Brasil y España. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de [http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/cine/datos-industria-cine/convenios-coproduccion/brasilresolucion/brasilresolucion.pdf].

Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) (2017). Convenios de coproducción. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y y Deporte. Recuperado de [http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/industria-cine/convenios-coproduccion.html].

Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) (2017). Base de datos de películas de cine. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de [http://www.mecd.gob.es/bbddpeliculas/cargarFiltro.do?layout=bbddpeliculas&cache=init&language=es].

Moreno Domínguez, J. M. (2008). Diversidad audiovisual e integración cultural: analizando el programa Ibermedia. In Comunicación y sociedad (nº 9, pp. 95-118). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Programa IBERMEDIA. (s/d). El espacio audiovisual iberoamericano. Madrid: CACI. Recuperado de [www.programaibermedia.com].
Secretaria General Iberoamericana (Segib) (s/d). Recuperado de [http://segib.org/].

Secretaria General Iberoamericana (Segib). (1995). Declaración de Bariloche. San Carlos de Bariloche: Secretaria General Iberiamericana. Recuperado de [http://segib.org/wp-content/uploads/DECLARACION_BARILOCHE.pdf].
Gómez Pérez, F. J., & Pérez Rufí, J. P. (2017). Aproximación histórica a las coproducciones hispano-brasileñas. Revista De Estudios Brasileños, 4(7), 110–121. https://doi.org/10.14201/reb20174110121

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Gómez Pérez

,
Universidad de Granada
Profesor contratado doctor del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada (España).

José Patricio Pérez Rufí

,
Universidad de Málaga
Profesor contratado doctor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España).
+