Cabra-cega: del guión a las pantallas

Resumen

Para Di Moretti, premiado guionista brasileño, es imprescindible la presencia poética en el arte de escribir guiones cinematográficos. De acuerdo con el escritor, el buen guion es aquel que cultiva la sensibilidad humana, que debe ser su prioridad en su elaboración. Por eso, antes de ser sometido a cualquier procedimiento técnico, Moretti lo llama Guion Literario. Este trabajo visa analizar el arte presente en el texto que dio origen a la película Cabra-cega, a través de los distintos elementos que lo componen, para mostrar el estilo creativo de la escritura lanzado por Di Moretti y perfeccionado de acuerdo con varios factores por la instancia narrativa hasta el Guion Técnico y la película. Al final, el cine es el arte de la imagen y es a través de ella como Moretti piensa y escribe.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aristóteles. Arte poética. Recuperado de [http://www.dominiopublico.gov.br /download/ texto/cv000005.pdf]. Consultado [05-01-2016].

Back, S. (2008). A guerra dos pelados. Pinheiros: Annablume.

Campos, F. de. (2007). Roteiro de cinema e televisão: a arte e a técnica de imaginar, perceber e narrar uma estória. Rio de Janeiro: Zahar.

Comparato, D. (2009). Da criação ao roteiro: teoria e prática (2ª ed.). São Paulo: Summus.

Hansen, J. A. (2006). Categorias epidíticas da ekphrasis. Revista USP (nº 71) 85-105, São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo.

Hutcheon, L. (1991). Poética do pós-modernismo: história, teoria, ficção (R. Cruz, Trad.). Rio de Janeiro: Imago ed..

Martins, P. G. P. de C. (2015). O cinema como refúgio da escrita: ekphrasis e roteiro, Peter Handke e Wim Wenders, arquivos e paisagens. Tese de doutorado, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.

Moretti, Di. (2005). Cabra-cega: do roteiro de Di Moretti às telas/ uma análise cena a cena de Toni Venturi e Ricardo Kauffman. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo; Cultura Fundação Padre Anchieta.

Moretti, Di. (2015). Oficina de Roteiro com Di Moretti. Brasília: Espaço Cult, de 25 a 27 set.

Venturi, T. (dir.) (2005). Cabra-cega. São Paulo: Europa Filmes.

Vernet, M. (1995). Cinema e narração. In J. Aumont; et. al.. A estética do filme (9ª ed.). (M. Appenzeller, Trad.). Campinas: Papirus.
Toccolini Zorzo, S. S. (2017). Cabra-cega: del guión a las pantallas. Revista De Estudios Brasileños, 4(7), 102–109. https://doi.org/10.14201/reb20174102109

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Solange Salete Toccolini Zorzo

,
Universidade de Brasília
Profesora titular del Instituto Federal de Bahia (IFBA, Brasil). Doctoranda en Literatura por la Universidad de Brasilia (UnB, Brasil).
+