En alas de la libertad

Resumen

A partir del relato de la experiencia personal de la autora con la censura en distintos contextos, sea relacionados con régimenes repressivos, sea vinculados en general a concepciones políticas o religiosas fundamentalistas, el artículo se propone discutir los riesgos que trae la censura a la literatura infantil, la cual, con el pretexto de proteger a los niños, muchas veces acaba por introducir prejuicios en la construcción de su conocimiento del mundo y de su capacidade de tolerancia a las diferencias.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
HEINS, Marjorie. Not in front of the children: “Indecency”, censorship and the innocence of youth. New Brunswick: Rutgers University press, 2006.

HOERTEL, H. Banned in the USA: A reference guide to book censorship in schools and public libraries. Westport: Greenwood Press, 2002.

MACHADO, Ana Maria. O trânsito da memória – literatura e transição para a democracia no Brasil, en Contracorrente. Sao Paulo: Ática, 1999.

MACHADO, Ana Maria. Por una cultura de resistência, en Texturas. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2001.

MACHENS, María Lucia. Ruptura y subversión en la literatura para niños. Sao Paulo: Editora Global, 2009.

RAVITCH, Diane. The language police: How pressure groups restrict what students learn. New York: Alfred A. Knopf, 2003. ROSELL, Joel Franz. Un oficio de centauros y sirenas y sirenas. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2001.
Machado, A. M. (2014). En alas de la libertad. Revista De Estudios Brasileños, 1(1), 13–24. https://doi.org/10.14201/reb2014111324

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Machado

,
Academia Brasileira de Letras
Escritora y periodista, ex-presidente y actual miembro de Academia Brasileña de Letras.
+