En alas de la libertad
Contenido principal del artículo
Vol. 1 Núm. 1 (2014): Segundo Semestre 2014, Sección General, Páginas 13-24
Resumen
A partir del relato de la experiencia personal de la autora con la censura en distintos contextos, sea relacionados con régimenes repressivos, sea vinculados en general a concepciones políticas o religiosas fundamentalistas, el artículo se propone discutir los riesgos que trae la censura a la literatura infantil, la cual, con el pretexto de proteger a los niños, muchas veces acaba por introducir prejuicios en la construcción de su conocimiento del mundo y de su capacidade de tolerancia a las diferencias.
Palabras clave:
Censura, libertad de expresión, literatura infantil, represión política, democracia, tolerancia y pluralismo
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Detalles del artículo
Citas
HEINS, Marjorie. Not in front of the children: “Indecency”, censorship and the innocence of youth. New Brunswick: Rutgers University press, 2006.
HOERTEL, H. Banned in the USA: A reference guide to book censorship in schools and public libraries. Westport: Greenwood Press, 2002.
MACHADO, Ana Maria. O trânsito da memória – literatura e transição para a democracia no Brasil, en Contracorrente. Sao Paulo: Ática, 1999.
MACHADO, Ana Maria. Por una cultura de resistência, en Texturas. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2001.
MACHENS, María Lucia. Ruptura y subversión en la literatura para niños. Sao Paulo: Editora Global, 2009.
RAVITCH, Diane. The language police: How pressure groups restrict what students learn. New York: Alfred A. Knopf, 2003. ROSELL, Joel Franz. Un oficio de centauros y sirenas y sirenas. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2001.
HOERTEL, H. Banned in the USA: A reference guide to book censorship in schools and public libraries. Westport: Greenwood Press, 2002.
MACHADO, Ana Maria. O trânsito da memória – literatura e transição para a democracia no Brasil, en Contracorrente. Sao Paulo: Ática, 1999.
MACHADO, Ana Maria. Por una cultura de resistência, en Texturas. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2001.
MACHENS, María Lucia. Ruptura y subversión en la literatura para niños. Sao Paulo: Editora Global, 2009.
RAVITCH, Diane. The language police: How pressure groups restrict what students learn. New York: Alfred A. Knopf, 2003. ROSELL, Joel Franz. Un oficio de centauros y sirenas y sirenas. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2001.