Educomunicación, tics y prisión

Testimonios de personas privadas de libertad en torno a la exclusión digital

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa sobre la percepción de personas internas del centro penitenciario de Topas, Salamanca (España) en torno a las oportunidades educativas y el uso de TICs que realizan en la cárcel. Valoran como un hándicap la brecha tecnológica y la falta de oportunidades para compensarla, ya que, en su opinión, frenará sus oportunidades de reinserción. El derecho al acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está recogido en el marco del Derecho a la Educación. Se trata de un Derecho Fundamental contemplado en el ordenamiento jurídico nacional e internacional, que parece encontrar una de sus fisuras en un modelo de cárcel en el que las penas de privación de libertad se suman a la restricción de acceso a estas tecnologías, a pesar de que la cárcel se defina por su finalidad reeducativa y resocializadora.
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Biografía del autor/a

Susana de Andrés del Campo

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Universidad de Valladolid
Profesora titular de Ética de la Comunicación en la Facultad de CC. Sociales Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia). Doctora en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid (2002), Ha coordinado el Máster en Comunicación con Fines Sociales, Estrategias y Campañas y el Área de Conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid.Es autora o coautora de más de sesenta publicaciones. Su ámbito investigador se centra en la comunicación feminista, inclusiva, responsable, con fines sociales y solidarios, así como en las implicaciones éticas de la publicidad en relación con el estatus simbólico de grupos sociales minorados.Forma parte de la Comisión de Igualdad de la Universidad de Valladolid, de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid y del Consejo Municipal de la Mujer de Segovia. Desde 2017 es vocal de la junta directiva de la asociación nacional Clásicas y Modernas para la igualdad en la cultura. Entre sus publicaciones destacan los libros: Estereotipos de género en la publicidad de la Segunda República Español (Feminae, Universidad de Granada, 2005) y el coordinado con el título Otros Fines de la Publicidad (Comunicación Social Ediciones, 2010).
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