Relatar a través del trauma del perpetrador

Memoria y representación en «The Act of Killing» de Joshua Oppenheimer

Resumen

Ante el miedo de las víctimas supervivientes para denunciar los crímenes acontecidos en el genocidio indonesio, el cineasta Joshua Oppenheimer elabora en The Act of Killing un dispositivo de no ficción centrado en la figura de los perpetradores como narradores de la historia. Este atrevido e insólito planteamiento supone una constante tensión de fuerzas entre la voz autoral del cineasta y la de Anwar Congo, el antiguo perpetrador que protagoniza la película. Así pues, el presente artículo busca realizar un análisis de la célebre obra de Oppenheimer desde la perspectiva de los estudios culturales sobre la memoria y el trauma utilizando para ello una metodología basada en el análisis textual. Nuestra hipótesis de investigación se basa en la idea de que la propuesta de cine documental que plantea Oppenheimer en la obra presenta un distanciamiento que, sin embargo, termina focalizándose en el trauma personal del perpetrador, el cual configura el discurso según su propia voluntad y provocando que lo trágico se transfigure en cómico. Para argumentar a favor de ello se plantea un estudio narratológico centrado en cómo construye la película a través de recreaciones de imágenes que no existen del genocidio indonesio. La conclusión principal es que la obra termina convirtiéndose en un espectáculo audiovisual que va más allá de mera reconstrucción documental que fundamentaba el punto de partida. No obstante, se genera de esta forma un discurso que, dado el desconocimiento por buena parte del público occidental, corre el peligro de convertirse en el relato único del genocidio.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aarons, M. (2007). Justice Betrayed: Post-1945 Responses to Genocide. En D. A. Blumenthal & T. L. H. McCormack (Eds), The Legacy of Nuremberg: Civilising Influence or Institutionalised Vengeance? (International Humanitarian Law) (pp. 69-97). Leiden, Países Bajos: Martinus Nijhoff Publishers.

Amado, A (2005). Las nuevas generaciones y el documental como herramienta de historia. En A. Andújar, D. D’Antonio, N. Domínguez et al. (Ed.), Historia, género y política en los 70’ (pp. 221-240). Buenos Aires: Feminaria Editora.

Assman, J. (1995). Collective Memory and Cultural Identity. New German Critique, 65, pp. 125-133.

Aumont, J. y Marie, M. (1988). L’analyse des films. París: Nathan.

Beaumont-Thomas, B. (16 de febrero, 2014). Baftas 2014: The Act of Killing wins best documentary. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/film/2014/feb/16/baftas-2014-documentary-act-of-killing

Bernard-Donals, M. (2009). Forgetful Memory. Representation and Remembrance in the Wake of the Holocaust. Albany: State University of New York Press.

Bradshaw, N. (2013). Build my gallows high. Sight & Sound, 23 (7), pp. 36-39.

Canet, F. (2017). The filmmaker as activist. Popular Communication, 16(2), pp. 154-167. https://doi.org/10.1080/15405702.2017.1395030

Caruth, C. (1996). Unclaimed Experience. Trauma, Narrative, and History. Baltimore: John Hopkins University Press.

Cribb, R. (1990) Problems in the Historiography of the Killings in Indonesia. En R. Cribb (Ed.), The Indonesian Killings, 1965-1966: Studies from Java and Bali (pp. 1-44). Clayton, Australia: Centre of Southeast Asian Studies.

Cribb, R. (2001). Genocide in Indonesia, 1965-1966. Journal of Genocide Research, 3(2), pp. 219-239. https://doi.org/10.1080/713677655

Cribb, R. (2002). Unresolved problems in the Indonesian killings of 1965-1966. Asian Survey, 42(4), pp. 550-563. https://doi.org/10.1525/as.2002.42.4.550

Cribb, R. (2004) The Indonesian Genocide of 1965-1966. En S. Totten (Ed.), Teaching about Genocide: Approaches, and Resources (pp. 133-143). Charlotte: Information Age Publishing.

Crichlow, W. (2013). «It’s All About Finding the Right Excuse» in Joshua Oppenheimer’s The Act of Killing. Film Quarterly, 67(2), pp. 37-43. https://doi.org/10.1525/fq.2014.67.2.37

Crouch, H. (1978). The Army and Politics in Indonesia. Ithaca, Nueva York: Cornell University Press.

De Cuir Jr, G. (2016). How do film festivals work? A conversation with Joshua Oppenheimer. NECSUS. European Journal of Media Studies, 5(2), pp. 193-200.

Díaz-Boada, S. A. (2017). Genocidio, paramilitares y víctimas en Indonesia. Una revisión del documental The Act of Killing (2012). Jangwa Pana: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 16(1), pp. 76-89. https://doi.org/10.21676/16574923.1958

Eklöf, S. (2003). Power and Political Culture in Suharto’s Indonesia. The Indonesian Democratic Party (PDI) and Decline of the New Order (1986-98). Copenhague: Nias Press.

Elson, R. E. (2002). In fear of the people. Suharto and the justitication of statesponsored violence under the New Order. En F. Colmbijn & J. T. Lindblad (Eds.), Roots of Violence in Indonesia (pp. 173-196). Leiden: KITLV Press.

Eyerman, R. (2019). Memory, Trauma, and Identity. Cham, Suiza: Palgrave Macmillan.

Ferrer, A. & Sánchez-Biosca, V. (2019). En una selva oscura. Introducción al estudio de los perpetradores. En A. Ferrer & V. Sánchez-Biosca (Eds.), El infierno de los perpetradores. Imágenes, relatos y conceptos (pp. 13-51). Barcelona: Edicions Bellaterra.

Fraser, N. (2013). We love impunity: The case of The Act of Killing. Film Quarterly, 67(2), pp. 21-24. https://doi.org/10.1525/fq.2014.67.2.21

Goldberg, M. (9 de enero, 2014). Director Joshua Oppenheimer Talks The Act of Killing, How the Film Has Affected Indonesia, Seeing Horror through Cinematic Prism, the Director’s Cut. Collider. Recuperado de https://collider.com/joshua-oppenheimer-the-act-of-killing-interview/

Gómez, C. (2015). El País Vasco a través de No-Do. Un proyecto para el estudio de la identidad vasca y el cine durante el franquismo. En J. M. Caparrós, M. Crusells & F. Sánchez (Eds.), Memoria histórica y cine documental. Actas del IV Congreso Internacional de historia y cine (pp. 310-322). Barcelona: Centre d’ investigacions Film-Historia.

Gómez Tarín, F.J. (2006). El análisis del texto fílmico. Documento de trabajo. Recuperado de http://www.bocc.ubi.pt/pag/tarin-francisco-el-analisis-del-texto-filmico.pdf

Heryanto, A. (2014). Great and Misplaced Expectations. Critical Asian Studies, 46(1), pp. 162-166. https://doi.org/10.1080/14672715.2014.863584

Hirsch, J. (2004). Afterimage: film, trauma, and the Holocaust. Philadelphia: Temple University Press.

Huyssen, A. (2002). En busca del tiempo futuro. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

Kaplan, E. A., & Ban, W. (2008). Introduction: From Traumatic Paralysis to the Force Field of Modernity. En E. A. Kaplan & Ban, W. (Eds.), Trauma and Cinema. Cross-Cultural Explorations (pp. 1-22). Hong Kong: Hong Kong University Press.

King, H. (2013). Repetition and Fantasy in The Act of Killing. Film Quarterly, 67(2), pp. 30-36. https://doi.org/10.1525/fq.2014.67.2.30

LaCapra, D. (2005). Escribir la historia, escribir el trauma. Buenos Aires: Nueva Visión.

LaCapra, D. (2008). Representar el Holocausto. Historia, teoría, trauma. Buenos Aires: Prometeo.

Leys, Ruth (2000). Trauma: A Genealogy. Chicago: University of Chicago Press.

Lusztig, I. (2013). The fever dream of documentary: A conversation with Joshua Oppenheimer. Film Quarterly, 67(2), pp. 50-56. https://doi.org/10.1525/fq.2014.67.2.50

Makowsky, S. (2002). Entre la bruma de la memoria: Trauma, sujeto y narración. Perfiles latinoamericanos: Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 21, pp. 143-158.

MacNair, R. M. (2007). Killing as Trauma. En C., Elizabeth K. (Ed.), Trauma Psychology. Issues in Violence, Disaster, Health and Illness. Volume 1: Violence and Disaster (pp. 147-162). Londres: Praeger.

Melvin, J. (2018). The Army and the Indonesian Genocide. Mechanics of Mass Murder. Nueva York: Routledge.

Millet, D. & Toussaint, E. (2005). Indonesia: historia de una quiebra orquestada por el FMI y el Banco Mundial. CADTM. Recuperado de http://cadtm.org/IMG/article_PDF/article_a1610.pdf

Mohamed, S. (2015). Of Monsters and Men: Perpetrator Trauma and Mass Atrocity. Columbia Law Review, 115, pp. 1157-1216.

Morag, R. (2012). Perpetrator Trauma and Current Israeli Documentary Cinema. Camera Obscura, 27(2), pp. 92-133. https://doi.org/10.1215/02705346-1597222

Morag, R. (2015). The Survivor-Perpetrator Encounter and the Truth Archive in Rithy Panh’s Documentaries. En C. Deprez & J. Pernin (Eds.), Post-1990 Documentary Reconfiguring lndependence (pp. 97-111). Edimburgo: Edinburgh University Press.

Nagib, L. (2016). Regurgitated Bodies: Presenting and Representing Trauma in The Act of Killing. En Y. Tzioumakis & C. Molloy (Eds.), The Routledge Companion to Film & Politics (pp. 218-230). Abingdon: Routledge.

Naiman, A. (2013). Find Me Guilty: Joshua Oppenheimer’s The Act of Killing. Cinema Scope, 53, pp. 24-30.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Nichols, B. (2013). Irony, Cruelty, Evil (and a Wink) in The Act of Killing. Film Quarterly, 67(2), pp. 25-29. https://doi.org/10.1525/fq.2014.67.2.25

Nichols, B. (2014). Waltzing with Bashir: Perpetrator Trauma and Cinema. Studies in Documentary Film, 8(1), pp. 81-85. https://doi.org/10.1080/17503280.2014.900954

Oppenheimer, J. (2004). Show of Force: Film, Ghosts and Genres of Historical Performance in the Indonesian Genocide (tesis doctoral). University of the Arts London, Londres.

Oppenheimer, J. (2012). Perpetrator’s testimony and the restoration of humanity: S21, Rithy Panh. En J. T. Brink & J. Oppenheimer (Eds.), Killer Images: Documentary Film, Memory and the Performance of Violence (pp. 243-255). Nueva York: Columbia University Press.

Panh, R. & Bataille, C. (2013). La eliminación. Barcelona: Anagrama.

Paramaditha, I. (2013). Tracing frictions in The Act of Killing. Film Quarterly, 67(2), pp. 44-49. https://doi.org/10.1525/fq.2014.67.2.44

Phay, S. (2014). L’Image manquante de Rithy Panh. Le cinéma comme expérience de l’Histoire. Écrire l’histoire. Histoire, Littérature, Esthétique, 13-14, pp. 157-167. https://doi.org/10.4000/elh.493

Rancière, J. (2003). The Future of Image. Londres: Verso.

Reestorff, C. M. (2015). Unruly artivism and the participatory documentary ecology of The Act of Killing. Studies in Documentary Film, 9(1), pp. 10-27. https://doi.org/10.1080/17503280.2014.1002248

Robinson, G. B. (2018). The Killing Season. A History of the Indonesian Massacres, 1965-66. Princenton: Princeton University Press

Rollet, S. (2011). Une éthique du regard. Le cinema face à la Catastrophe, d’Alain Resnais à Rithy Panh. Paris: Hermann Éditions.

Roosa, J. (2014). Interview with Joshua Oppenheimer. Rethinking History: The Journal of Theory and Practice, 18(3), pp. 413-422. https://doi.org/10.1080/13642529.2014.898422

Scott, P. D. (1985). The United States and the overthrow of Sukarno, 1965-1967. Pacific Affairs, 58(2), pp. 239-264. https://doi.org/10.2307/2758262

Sherwin, R. K. & Celermajer, D. (2016). Wrongs: An Interview with Filmmaker Joshua Oppenheimer. A Cultural History of Law in the Modern Age, 2016, pp. 1-22. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3402957

Smelser, N. J. (2004). Psychological Trauma and Cultural Trauma. En J. C. Alexander, R. Eyerman, B. Giesen, N. J. Smelser & P. Sztompka (Eds.), Cultural Trauma and Collective Identity (pp. 31-59). Berkeley: University of California Press.

Stevens, D. (17 de julio, 2015). It’s as Though I’m in Germany 40 Years After the Holocaust, but the Nazis Are Still in Power. Slate. Recuperado de https://slate.com/culture/2015/07/joshua-oppenheimer-interview-the-director-of-the-look-of-silence-and-the-act-of-killing-on-his-extraordinary-documentaries-about-the-indonesian-genocide.html

Sutopo, O. R. (2017). The Act of Killing and The Look of Silence: A Critical Reflection. Crime, Media, Culture: An International Journal, 13(2), pp. 235-243. https://doi.org/10.1177%2F1741659017690564

Taylor, D. (2003). The Archive and the Repertoire: Performing Cultural Memory in the Americas. Durham, Carolina del Norte: Duke University Press.

Van der Kolk, B. & Van der Hart, O. (1995). The Intrusive Past: The Flexibility of Memory and the Engraving of Trauma. En C. Caruth (Ed.), Trauma Explorations in Memory (pp. 158-181). Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Vickers, A. (2013). A History of Modern Indonesia. Nueva York: Cambridge University Press.

Vidal Sanz, R. (2013). «Organizamos nuestra memoria a partir de las narraciones del cine». Entrevista a Christine Cynn. Extracine. x https://extracine.com/2013/05/entrevista-a-christine-cynn

Vezzetti, H. (2002). Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Walker, J. (2005). Trauma Cinema: Documenting Incest and the Holocaust. Londres & Berkeley: University of California Press.

Winston, B., Vanstone, G. & Chi, W. (2017). The Act of Documenting: Documentary Film in the 21st Century. Londres & Nueva York: Bloomsbury Academic.

Zylberman, L. (2016). Una aproximación a la construcción del mal en el díptico documental de Joshua Oppenheimer sobre Indonesia. Cuadernos de Marte, 10, pp. 149-172.
Martín Sanz, Álvaro. (2021). Relatar a través del trauma del perpetrador: Memoria y representación en «The Act of Killing» de Joshua Oppenheimer. Fonseca, Journal of Communication, (23), 253–273. https://doi.org/10.14201/fjc202123253273

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Martín Sanz

,
Universidad Carlos III de MadridUniversitat Oberta de Catalunya
Profesor asociado del grado de Diseño de la Universitat Oberta de Catalunya, Máster en Cinematografía por la Univesidad de Córdoba y en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Investigación de Medios de Comunicación en la Universidad Carlos III. Como cineasta, sus cortometrajes han sido seleccionados en más de trescientos festivales y merecedores de más treinta premios, entre los que se incluye el de Mejor Cortometraje de Comedia de la Comic-Con de San Diego.
+