Narrativas transmedia y proximidad política en la campaña electoral de Jorge Yunda Machado, Alcaldía de Quito 2019

Resumen

El estudio explora cómo se utilizó la narrativa trasnemdia para generar estrategias de proximidad en la campaña municipal de Jorge Yunda Machado a la Alcaldía de Quito 2019, y cómo éstas condicionaron la imagen del candidato, como un político «cercano y humano» permitiendo así una identificación «anti carismática» hacia la comunidad de electores. Para ello se empleó una investigación cualitativa, empleando el análisis de contenido (denotativo y connotativo), como metodología para procesar la información obtenida de los soportes comunicacionales y entrevistas a expertos. Para el diseño del modelo de análisis, se consideró las propuestas de Canel (1999; 2008) sobre la organización y planificación de la comunicación electoral y, el aporte de Annunziata (2012), referido a la proximidad política. Tras el análisis se concluye que la proximidad, (física y simbólica) del candidato, hizo que los electores lo percibieran como una persona común, preocupada por los problemas que afectaban a la mayoría de los ciudadanos de Quito.
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Biografía del autor/a

María José Enríquez Cruz

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Universidad San Francisco de Quito
María José Enríquez Cruz, es profesora de la Universidad San Francisco de Quito, en donde imparte clases de Comunicación en Crisis y Mercadeo Social. Sus contribuciones académicas y de investigación se consolidan en la comunicación organizacional, comunicación política y relaciones públicas. Doctora en Comunicación Social por la Universidad del País Vasco/EHU, Máster en Comunicación Empresarial por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional.

Juan Sebastián Gómez Navas

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Universidad UTE
Profesor de Comunicación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE. Editor de Tsafiqui Revista de Investigación Científica. Responsable de Investigación del programa de pregrado en Comunicación, Líder del Grupo de Investigación en Comunicación, Medios, Publicidad y Cultura Digital. Máster en Marketing por la Universidad Autónoma de Barcelona con Mención en Marketing Digital. Licenciado en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional por la Universidad UTE. Editor del libro; La Investigación cualitativa en la comunicación y sociedad digital: nuevos retos y oportunidades. Autor de varias ponencias nacionales e internacionales, así como de artículos científicos Latindex y Scopus vinculados a la construcción de marca destino, relaciones públicas y cultura digital. Miembro de la Red Interuniversitaria Euroamericana de investigación sobre competencias mediáticas - ALFAMED y de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas.Fundador de Euphoria Consultores en Investigación Avanzada y de Subversiva Agencia de Comunicación, Marketing y Contenido Digital. Experiencia por más de 5 años en la realización de campañas de comunicación y planes de marketing off y online.
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