La producción de contenidos audiovisuales en el ultra alta definición (UHD): Experiencia inmersiva en el visionado multimedia en pantallas TV y Smartphones

Resumen

El presente trabajo de investigación analiza la producción de contenidos audiovisuales en ultra alta definición (UHD) como factor catalizador del nuevo discurso narratológico implantado en los medios de comunicación ante las posibilidades expresivas, interactivas e inmersivas que se obtienen con el uso de la UHD en 4K y 8K para su visionado en pantalla de gran formato y, especialmente, en la “cuarta pantalla”. A través de las entrevistas en profundidad realizadas a expertos del mundo académico y profesionales de los medios de comunicación, se pretende establecer una visión global sobre la convergencia entre el sector tecnológico y la industria de la creación de contenidos, donde los productos están evolucionando a la medida de las necesidades de entretenimiento de los nativos digitales y adecuándose a las nuevas formas de consumo mediante múltiples plataformas, afrontando, de esta forma, un nuevo modelo de negocio, tanto para la industria tecnológica como para todo el sector audiovisual.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguado, J. M., & Martínez, I. J. (2012). El medio líquido: la comunicación móvil en la sociedad de la información. En F. Sierra, F. J. Moreno y C. Valle (Coords.), Políticas de comunicación y ciudadanía cultural iberoamericana (pp. 119-175). Barcelona: Gedisa.

Berners-Lee, T. (1997). Realising the full potential of the web: http://www.w3.org/1998/02/Poetential.html Consultado 7 de Jul. 2013

Del Bimbo, A. (2002). Video indexing. En: VV. AA., “Imagin@ 2002. Le festival International de l’image numérique. Conférences”. Montecarlo (Mónaco).

Ditrendia, digital marketing trends. (2015). Informe Mobile en España y en el Mundo 2015. http://www.ditrendia.es/wp-content/uploads/2015/07/Ditrendia-Informe-Mobile-en-España-y-en-el-Mundo-2015.pdf Consultado 11 de Feb. 2016.

Fernández, C. (2014). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU). CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 53-67.

http://dx.doi.org/10.5209/rev_ciyc.2014.v19.43903

Galindo, F. y Nó-Sánchez, J. (2010). Evolución de la tecnología audiovisual digital: de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0 y de la cinta a Youtube. Zer, 15(29), 137-156.

Gifreu, A. (2013). Pioneros de la tecnología digital. Barcelona: UOC.

Gillan, J. (2011). Television and new media. New York: Routledge.

IBC 2015 (2015, 15 de septiembre) Videopopular. La revista para el profesional del audiovisual. http://videopopular.es/not/2384/ibc-clausura-una-exitosa-edicion-por-la-que-han-pasado-mas-de-55-000-profesionales/ Consultado 05 Feb. 2016

Jenkins, H. (2003, 15 de enero). Transmedia Storytelling. MIT Technology Review. http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/ Consultado 5 de Sep. 2015.

Koenen, R. (2002).Overview of the MPEG-4 Standard. http://mpeg.telecomitalialab.com/standards/mpeg-4/mpeg-4.htm. Consultado 4 de Mar. 2014.

León, B. (Coord.) (2012). La televisión ante el desafío de Internet. Salamanca: Comunicación social.

Llanos, H. (2015, 24 de octubre). Adele hace historia: el primer vídeo musical rodado con cámaras IMAX. El País. http://verne.elpais.com/verne/2015/10/24/articulo/1445675288_432199.html Consultado 11 de Feb. 2016.

Llorca, G. (2015). Los contenidos audiovisuales transmediáticos ante los nuevos tipos de usuario. Obra Digital, 8, 137-154. http://www.raco.cat/index.php/ObraDigital/article/viewFile/301179/390763 Consultado 5 Feb. 2016

Los medios en 2020: Así serán la prensa, la radio y la televisión. (2015). Prisa Digital, Toyoutome blog. http://boletines.prisadigital.com/InformeTYTM_Los%20medios%20en%202020.pdf Consultado 20 de Sep. 2015.

Montemayor, F. J. (2015). La retransmisión televisiva de los eventos mediáticos en la era digital. Tesis doctoral. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Facul-tad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/31374/1/T36257.pdf

Morales, F. (2010). TV: La era de la recomendación. Cuadernos de comunicación evoca. Monográfico. La televisión que viene, 1(3), 23-27.

ONTSI (2015). Informe Anual del Sector de los Contenidos digitales en España. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/informe_anual_del_sector_de_los_contenidos_digitales_edicion_2015.pdf Consultado el 10 de Feb. 2016

Ortiz-Sobrino, M. A. y Montemayor, F. J. (2014). Publicidad dinámica y plataformas digitales. Brand placement en espacio públicos y transmisiones deportivas en televisión. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 99, 94-103.

Pereira, F. (2000). MPEG-4: Why, What, How and When? Image Communication Journal, Tutorial Issue on the MPEG-4 Standard, 15, 4-5.

Pérez, D. (2015, 2 de julio). Resolución 4K en smartphones: ¿es necesaria? El android libre. http://www.elandroidelibre.com/2015/07/resolucion-4k-en-smartphones-es-necesaria.html Consultado 11 de Feb. 2016.

Quintas-Froufe, N. y González-Neira, A. (2014). Audiencias activas: Participación de la audiencia social en la televisión. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 23(43), 83-90.

http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-08

Saavedra, M., Rodríguez, L. y Barón, G. (2015). Audiencia social en España: Estrategias de éxito en la televisión nacional. Revista ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnología Emergentes, 13(2), 214-237.

http//dx.doi.org/10.7195/ri14.v13i2.822.

Scolari, C. A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Scolari, C. A. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de Cultura Digital. Hacia dónde vamos: tendencias digitales en el mundo de la cultura, 71-81. http://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf Consultado 5 Feb. 2016.

Toffler, A. (1980). La tercera ola. Bogotá: Plaza & Janés.

Tognazzi, A. (2012). Las transformaciones de los contenidos audiovisuales y la influencia de los dispositivos móviles en el nuevo escenario transmedia. Anàlisi, núm. Monogràfic, 81-95.

Vaca, R. (2015). Televisión, pantallas y convergencia digital. Academia TV. Revista de la academia de las ciencias y las artes de la televisión, 137, 50-53.

Zafra, J. M. (2010). La televisión mutante. En Evoca Comunicación e Imagen. La televisión que viene (I), 5-9. http://evocaimagen.com/wp-content/uploads/flipbook/8/book.html#p=1 Consultado 5 Feb. 2016.
Montemayor Ruiz, F. J., & Ortiz Sobrino, M. Ángel. (2016). La producción de contenidos audiovisuales en el ultra alta definición (UHD): Experiencia inmersiva en el visionado multimedia en pantallas TV y Smartphones. Fonseca, Journal of Communication, 12(12), 41–57. https://doi.org/10.14201/fjc2016124157

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Montemayor Ruiz

,
Universidad Francisco de Vitoria de Madrid
Ctra. Pozuelo-Majadahonda Km. 1.800 • 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid, España)

Miguel Ángel Ortiz Sobrino

,
Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Periodismo IV (Empresa Informativa) Avda. Complutense, s/n Ciudad Universitaria 28040 - MADRID
+