Expandirse en red: cartografía rizomática de los actuales modelos de colaboración, producción y exhibición del “otro” cine contemporáneo en el contexto vasco

Resumen

El presente artículo pretende abordar un fenómeno emergente propiciado por las nuevas formas de producir, exhibir y colaborar en el audiovisual contemporáneo vasco que se han ido instituyendo en los últimos años. Abordado desde un enfoque interdisciplinar, el estudio parte de la hipótesis de que la estructura nodal que se crea entre instituciones públicas, directores y creadores ha posibilitado tejer una red conjunta y ha propiciado un considerable auge en la producción y exhibición de parte del cine experimental y del audiovisual contemporáneo en el contexto del País Vasco. La presente comunicación tratará de arrojar luz sondeando, indagando, analizando y construyendo una posible cartografía configurada por los diferentes agentes implicados: directores, festivales de cine, productoras independientes, centros de producción y exhibición artística, televisiones y otras instituciones e invita a reflexionar sobre la sostenibilidad de muchos de los proyectos que se llevan a cabo gracias a las relaciones de confianza y de interdependencia que se generan entre los diferentes agentes. El exhaustivo análisis de los agentes, sistemas y procesos de creación implicados aseverará que la red o estructura rizomática, en términos deluzianos, que se establece, resulta clave para entender el tan productivo momento por el que el cine más innovador y arriesgado transita actualmente en el contexto vasco. Todo ello nos llevará a la conclusión de que esta cuestión se presenta como un tema relevante en el futuro de los contenidos audiovisuales del País Vasco, y por ende, se convierte en un tema que incluso debería implicar cambios en las actuales y futuras políticas que los regulan.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bazin, André. (2001): ¿Qué es el cine? Madrid: Ed. Rialp, S.A.

Bordwell, David y Carroll, Noël (1996): Post-Theory. Reconstructing Film Studies. Madison: Wisconsin University Press.

Casetti, Francesco (2007): “Theory, Post-Theory, Neo-Theories: Changes in Discourses, Changes in Objects”. En revista Cinémas : revue d'études cinématographiques / Cinémas: Journal of Film Studies, vol. 17, núm. 2-3, Montreal.

Deleuze, Gilles y Guattari, Felix (1988): Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Díaz García, Rosa (2004): El videoarte en el País Vasco. Panorámica de la creación artística audiovisual contemporánea. Beca de Investigación Artium sobre patrimonio documental de arte contemporáneo. Vitoria-Gasteiz: Artium.

Dercon, Chris (2003): “Gleaning the Future form the Gallery Floor”. En revista Senses of Cinema, octubre de 2003, núm. 28, Melbourne

Eraso, Santiago (2014): “Los últimos días del Arteleku de Loiola” en Arte, cultura, ética y política. Disponible en su blog personal: https://santieraso.wordpress.com/2014/05/15/ultimos-dias-de-arteleku [Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2015].

Fernández Guerra, Vanesa y Gabantxo, Miren. (eds.) (2012): Territorios y Fronteras. Experiencias documentales contemporáneas. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad de País Vasco (UPV/EHU).

Fernández Guerra, Vanesa (ed.) (2014): Territorios y Fronteras. Emergencias y urgencias en el cine documental español. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad de País Vasco (UPV/EHU).

Lipovetsky, Gilles y Serroy, Jean (2009): La pantalla global. Madrid: Anagrama.

Païni, Dominique: “Le retour du flâneur”. En Art Press marzo 2000, núm. 255, Paris.

Quintana, Ángel. (2008): “Más allá del documental y de la vanguardia: el cine en la galería”. En Revista Secuencias, 2008, núm. 27, Madrid.

Rodríguez Bornaetxea, Arturo/Fito (2011): “Arteleku desde la perspectiva educacional. Alternativa y modelo: desarrollos, ejes, apuntes “. En Carrillo, Jesús, Ignacio Estella, Ignacio y García, Lidia (eds.): Desacuerdos 6: Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado Español. San Sebastian: Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Centro José Guerrero-Diputación de Granada, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y UNIA arteypensamiento, pp. 222-251.

Zapater, Juan (2008): La mano que mira. Siete ensayos, un objetivo. Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Cultura y Turismo.

Zunzunegui, Santos (2015): “Por qué y cómo seguimos todavía hablando de cine vasco”. En el congreso Cine Vasco: tres generaciones de cineastas. Donostia-San Sebastián, 2 julio de 2015.
Fernández-Guerra, V., & Alonso Ruiz De Erentzun, E. (2015). Expandirse en red: cartografía rizomática de los actuales modelos de colaboración, producción y exhibición del “otro” cine contemporáneo en el contexto vasco. Fonseca, Journal of Communication, 11(11), 133–158. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/13438

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Fernández-Guerra

,
Universidad del País Vasco
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad Facultad CCSS y de la Comunicación Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Estibaliz Alonso Ruiz De Erentzun

,
Universidad del País Vasco
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad Facultad CCSS y de la Comunicación Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
+