Reconstrucción del franquismo en la telenovela amar en tiempos revueltos mediante el empleo de fuentes documentales

Resumen

Las fuentes documentales se han convertido en los últimos años en una herramienta sumamenteútil en el campo de la ficción televisiva de corte histórico a la hora de recrear una épocadeterminada, y en el presente artículo analizamos qué funciones cumplen dichas fuentes y cómocontribuyen a reconstruir un periodo histórico tan relevante como el del Franquismo en una de las series españolas más exitosas de los últimos años: ‘Amar en tiempos revueltos’. La telenovela de TVE se caracteriza por un empleo frecuente de imágenes de archivo y discursos radiofónicos que permiten situar al espectador en fechas y acontecimientos concretos así como recrear hechos de forma realista a pesar de las restricciones presupuestarias propias de una serie de las características de ‘Amar…’
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Carulla, Arnau y Carulla, Jordi (1996): La Guerra Civil en 2000 carteles. Postermil, Volumen 2, 640.

Brémard, Bénédicte (2008): “Cuéntame la crónica de tiempos revueltos: experimentar la verdad histórica mediante la ficción televisiva”. En Trama y fondo: revista de cultura, 24, 141-150.

Galán Fajardo, Elena (2007): “Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales”. En Revista del CES Felipe II, 7.

Galán Fajardo, Elena (2007): “Las Huellas del Tiempo del Autor en el Discurso Televisivo de la Posguerra Española”. En Razón y Palabra, 56.

Galán Fajardo, Elena (2007): La imagen social de la mujer en las series de ficción, Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones, Cáceres.

Galán Fajardo, Elena (2006): Mujer y posguerra en el serial Amar en tiempos revueltos. Montero, Julio (2008): “Trasvestir el pasado de presente: el cine histórico de
ficción”, en: Actas del 6º Congreso de Grimh: Imagen y manipulación, (Lyon, 20-22 de noviembre de 2008).

Palacio, Manuel (2007): “La televisión pública española (TVE) en la era de José Luis Rodríguez Zapatero”. En Journal of Spanish Cultural Studies, 8(1), pp. 71 -83.

Palacio, Manuel (1999): “La Historia en la Televisión”. En Cuadernos de la Academia: Ficciones Históricas, 6, 137-150.

Chicharro Merayo, María del Mar (2009): “Información, ficción, telerrealidad y telenovela: algunas lecturas televisivas sobre la sociedad española y su historia”. En Comunicación y sociedad, 11, 73-98.

Smith, Paul Julian (2008): “Transnational Telenovela: the Case of Amar en tiempos revueltos (Loving in Troubled Times)”. En Critical studies on television, 3(2), 4-18.

Smith, Paul Julian (2006): “The approach to Spanish television drama of the new golden age: Remembering, repeating, working through”. En Bulletin Of Hispanic Studies.

Smith, Paul Julian (2009): Spanish screen fiction: between cinema and television, Liverpool University Press, Liverpool.

Smith, Paul Julian (2009): “Una telenovela transnacional: Amar en tiempos revueltos”, en López, Francisca; Cueto Asín, Elena; George Jr., David: Historias de la pequeña pantalla: representaciones históricas en la televisión de la España democrática; Iberoamericana, Madrid, pp. 121-135.

Rosenstone, Robert A. (2006): History on film, film on history, Pearson Education Limited, Reino Unido.

Rosenstone, Robert A. (1997): El pasado en imágenes: el desafío del cine a nuestra idea de la historia, Ariel, Barcelona.
Revuelta Rojo, E. (2010). Reconstrucción del franquismo en la telenovela amar en tiempos revueltos mediante el empleo de fuentes documentales. Fonseca, Journal of Communication, (1), 239–260. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12878

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Revuelta Rojo

,
Documentary sources, historical fiction, soap-opera, archival footage, radio news, Francoism.
+