Los roles de género a través de la adaptación cinematográfica de la obra de Miguel Delibes. la pirámide de Maslow o ¿Cuántas regulas ha costado una lola?

Resumen

En este trabajo analizamos paso a paso el papel de la mujer a través de la adaptación cinematográfica del escritor castellano Miguel Delibes. Para ello, y haciendo uso de nuestra mirada o “gafas feministas” combinamos dos tipos de análisis. La aportación de la especialista en cine y feminismo A. Kuhn, con la propuesta de A. Maslow sobre la jerarquización de las necesidades humanas. El objetivo de todo ello es adentrase en el complejo mundo de las mentalidades, comportamientos y actitudes, y de esta forma desvelar el intento o ruptura con el modelo patriarcal. Ruptura que consciente o inconscientemente algunas mujeres persiguieron y solo pocas alcanzaron. Todo ello teniendo como marco de referencia los dos sistemas políticos contrarios y dominantes en la segunda mitad del siglo XX español, dictadura y democracia.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bustos, Mª. L (1990): La mujer en la narrativa de Delibes. Valladolid: Caja de ahorros de Salamanca.

Caparrós, J. M. (1992): El cine español de la democracia. Barcelona:Anthropos.

Castro, A. (2009): La representación de la mujer en el cine español de la Transición 1973-1982. Oviedo: KRK.

García, R. (1993): Miguel Delibes. La imagen escrita. Valladolid: 38 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Kuhn, A. (1991): Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid: Catedra.

Samaniego, P. (1996): Castilla en Miguel Delibes. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Ojeda Torrero, A. (2012). Los roles de género a través de la adaptación cinematográfica de la obra de Miguel Delibes. la pirámide de Maslow o ¿Cuántas regulas ha costado una lola?. Fonseca, Journal of Communication, 5(5), 157–175. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12090

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Almudena Ojeda Torrero

,
Universidad de Salamanca.
Doctoranda de la Universidad de Salamanca.
+