El salto generacional y el discurso social en El Graduado

Resumen

El Graduado es una de las películas más representativas del movimiento cinematográfico denominado New Hollywood dado en Estados Unidos a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta por varios motivos: la gran audiencia y repercusión mediática que cosechó durante su exposición cinematográfica, la diversidad que originó en el terreno de la crítica especializada y el estatus icónico que desde entonces mantiene. Basándonos en la teoría del cine de temática contemporánea como representante más o menos fiel de los acontecimientos históricos y sociales que le rodean, en este artículo analizamos la suficiencia del filme de Mike Nichols como evidencia del cambio cultural y el salto generacional dado en la época y analizamos su carácter de película revolucionaria -haciendo hincapié tanto en su relación con la contracultura como en su controvertido final- desde el punto de vista ideológico y de la caracterización de los personajes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Adamczyk, John (2005): “Rebellion in the 1960s and "The Graduate".Disponible en: http://www.unc.edu/~adamczyk/johnadamczyk.html [Fecha de consulta: 1 de noviembre de 2011].

Alpert, Hollis (1968): "The Graduate Makes Out". En The Saturday Review, nºde julio.

Bapis, Elaine M. (2008): Camera and action: American film as agent of social change, 1965-1975. Carolina del Norte: Mcfarland Publishers.

Beuka, Robert (2004): “The Perils of Suburban Masculinity”. En Beuka, Robert: SuburbiaNation: Reading Suburban Landscape in Twentieth-Century American. Nueva York: Palgrave MacMillan.

Brackman, Jacob (1968): "Onward and Upward with the Arts: 'The Graduate'".En The New Yorker, Julio de 1968, nº 27.

Brinkley, David (1968): “What's wrong with "The Graduate". En Ladies Home Journal, Vol. LXXV, 4.

Burke, Peter (2005): Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Cavallo, Dominick (1999): A fiction of the past: the sixties in American history.Nueva York: Palgrave.

Chinarro, Mª del Mar y Rueda, José Carlos (coords.) (2002): Creando cine,creando historia: la representación cinematográfica de ideas y movimientos sociales. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Facultad de Ciencias de laInformación, Universidad Complutense.

Coles, Robert (1968): "Bonnie And Clyde And The Graduate: Hollywood's New Social Criticism”. En Society, Vol. 5, nº 6.

Comas, Ángel (2009): Los fabulosos años del New Hollywood. Panorama de dos décadas de cine norteamericano (1964-1983). Madrid: T&B Editores.

Dezcallar, Rafael (1984): “Contracultura y tradición cultural”. En Nueva Época, enero-febrero de 1984, nº. 37. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=26765 [Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2011].

Dougherty, Robin (1997): “Here’s to You, Mrs. Robinson”. En Salon, nº 13. Disponible en http://www.salon.com/feb97/graduate970221.html?CP=SAL&DN=110 [Fecha de consulta: 25 de diciembre de 2011].

Elsaesser, Thomas (1975): “The Pathos of Failure: American Films in the 70’s”. En Monogram, nº 6.

Elsaesser, Thomas (2004): “The Last -or first- Picture Show?”. En Horwath, Alexander, Elsaesser, Thomas y King, Noel (eds.): The last great American picture show: new Hollywood cinema in the 1970. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Farber, Stephen y Changas, Estelle (1968): “The Graduate”. En Film Quarterly, Vol. 21, nº 3.

Faulstich, Korte (1997): Cien años de Cine: 1961-1976. Entre Tradición y Nueva Orientación. Madrid: Siglo XXI de Editores.

Ferro, Marc (1988): Cinema and history. Michigan: Wayne State University Press.

Indick, William (2004): Movies and the mind: theories of the great psychoanalysts applied to film. Carolina del Norte: Mcfarland Company.

King, Geoff (2002): New Hollywood cinema: an introduction. Londres: IB Tauris & Co.

Kracauer, Siegfried (1947): From Caligari to Hitler: A Psychological History of the German Film. Nueva Jersey: Princeton University Press.

Krämer, Peter (2005): The new Hollywood: from Bonnie and Clyde to StarWars. Londres: Wallflower Press.

Kolker, Robert (2000): A cinema of loneliness: Penn, Stone, Kubrick, Scorsese, Spielberg, Altman. Oxford: Oxford University Press.

Metz, Walter (2004). Engaging film criticism: film history and contemporary American cinema. Nueva York: Peter Publishing. Díaz Martín, Marcos

Quart, Leonard y Auster, Albert (2002): American film and society since 1945. Westport: Greenwood Publishing Group.

Reck, Tom S. (2003): 'The graduate' reclassified”. En Commonweal. Disponibleen: http://web.blomand.net/~dennmac/review4.html [Fecha de consulta: 15 de diciembre de 2011].

Rosenstone, Robert (2006): History on film/film and history. Londres: Pearson Education.

Ryan, Michael y Kellner, Douglas (1988): Camera politica: the politics and ideology of contemporary Hollywood film. Bloomington: Indiana University Press.

Sand, Shlomo (2004): El siglo XX en pantalla. Cien años a través del cine. Barcelona: Ediciones Crítica.

Simon, John (1971): “The Graduate”. En Simon, John: Movies into film. Film criticism 1967-1970. Nueva York: Dial Press.

Simon, John (1971): Private Screenings. Berkley: Berkley Pub. Corp.

Sorlin, Pierre (1985): Sociología del cine. La apertura para la historia del mañana. Méjico DF: Fondo de Cultura Económica.

Wattenberg, Ben I. (ed.) (1976): The Statistical History of the United States. From Colonial Times to the Present. Nueva York: Basic Book.

Webb, Charles (2002): The Graduate. Nueva York: Washington Square Press.

Whitehead, J. W. (2001): Appraising the Graduate: The Mike Nichols Classic and Its Impact in Hollywood. Carolina del Norte: Mcfarland & Company.

Wright, Bradford (2001): Comic book nation: the transformation of youth culture in America. Maryland: The Johns Hopkins University Press.
Díaz Martín, M. (2012). El salto generacional y el discurso social en El Graduado. Fonseca, Journal of Communication, 4(4), 140–166. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12057

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Díaz Martín

,
Universidad Complutense de Madrid
Doctorando en la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid
+