La supervivencia del gran periodismo financiero.

Resumen

Tradicionalmente, el periodismo económico internacional ha tenido en los grupos anglosajones Dow Jones (EE.UU.) y Pearson (Gran Bretaña), editores de The Wall Street y Financial Times respectivamente, sus grandes referentes mundiales. Sin embargo, el nuevo siglo ha traído enormes convulsiones al sector de las que no se han librado ni los periódicos de élite ni las grandes agencias especializadas en información económica como Reuters, Thomson o Bloomberg. A la batalla en Internet, se suman la expansión del poder informativo económico y los cambios de mentalidad tanto de las empresas como de las audiencias. Todo ello ha derivado en una guerra encarnizada, protagonizada por los grandes líderes que, con más de un siglo de tradición algunos, han sido objeto de ventas o fusiones, operaciones financieras imprescindibles para poder adaptarse a los nuevos tiempos. El objetivo de este artículo es analizar la trayectoria del gran periodismo económico, con especial dedicación a dos frentes: uno, conocer cómo se están posicionando estos periódicos de élite en la red; otro, la disyuntiva entre continuar siendo un periodismo de calidad, riguroso, cosmopolita y caro de mantener, o cambiar hacia un periodismo ideológico, truculento o amarillista que, como en otras especialidades, también se ha extendido entre el periodismo financiero.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arrese Reca, A. (2002), Prensa económica. De la Lloyd´s List al wsj.com,
Eunsa, Pamplona.

Asociación de Periodistas de Información Económica, VV.AA. (1995), Informar
de economía II, APIE, Madrid.

Coca, C. y Diezhandino, P. (1997), Información económica, CIMS, Barcelona.

Coca, C. y Diezhandino, P. (1991), Periodismo económico, Paraninfo, Madrid

Holzmiller, José y Roselli, Alfredo (1986), Comprender la economía, De Vecchi,
Barcelona.

Río, Rosa del (2004), Periodismo económico y financiero, Síntesis, Madrid.

Timoteo Álvarez, J. (1986), Historia y modelos de la comunicación en el siglo
XX, Madrid, Ariel Comunicación
Calvo Gutiérrez, E. (2011). La supervivencia del gran periodismo financiero. Fonseca, Journal of Communication, 2(2), 55–70. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/11906

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elvira Calvo Gutiérrez

,
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid.Facultad de Ciencias de la Información.Ciudad Universitaria, Av Complutense, s/n, 28040 Madrid, España.
+