Aproximación multimodal a la imagen de las/os empobrecidas/os: análisis multimodal de las portadas en una muestra de las revistas de Intermón Oxfam

  • María Martínez Lirola
    Universidad de Alicante maria.lirola[at]ua.es
  • Laura Ibáñez Castejón
    Universidad de Alicante

Resumen

Este artículo pretende ofrecer una aproximación al modo en el que las ONG representan a la población en países ricos y pobres así como a su propia representación como ONG de Desarrollo. Nuestro corpus consiste en todos los números de la publicación Revista IO publicados durante el año 2012 por Intermón Oxfam. Se ofrecerá un análisis detallado de las portadas por ser éstas la primera página que ven los lectores y por tratarse de la parte de la revista en las que la ONG se presenta. El análisis crítico del discurso, y específicamente el modelo propuesto por van Leeuwen (2008) así como la gramática visual de Kress y van Leeuwen (2006) serán empleados con el fin de ofrecer un análisis detallado de dichas portadas y con el objetivo de observar las principales características visuales empleadas para representar a personas de países del Sur y del Norte en una muestra de las revistas publicadas por Intermón Oxfam. Tras el análisis llegamos a la conclusión de que esta ONG crea una dicotomía entre las personas que trabajan con materias primas y artesanías, situadas en países pobres, y los consumidores de esos productos, situados en países ricos. De ahí que las relaciones entre ellos aparezcan mediatizadas por el dinero en lugar de por principios universales como la igualdad o la justicia social.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bauman, Ziygmunt (2005). Work, Consumerism and the New Poor. New York: McGraw-Hill.

CONGDE (2007). Los medios de comunicación y las ONGD: Situación actual y retos. Available in http://www.portalsida.org/repos/manualmed.pdf. [Date of reference: December,2013].

CONGDE (2010). Así nos ven: ¿Qué sabemos y cómo valoramos a las ONGD?. Available in http://www.entreculturas.org/files/documentos/estudios_e_informes/AsiNosVen2010.pdf?download. [Date of reference: February 7, 2014].

Escobar, Arturo (1995). Encountering Development: The Making and Unmaking of the Third World. Nueva Jersey: Princeton University Press.

Escobar, Arturo (2012). "Más allá del desarrollo: postdesarrollo y transiciones hacia el pluriverso". In Revista de Antropología Social, november, 2011, number 21, Madrid. Available in https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/40049/38479 [Date of reference: December 16,2013].

Esteva, Gustavo. (2000). "Desarrollo". In Andreu Viola (compilador), Antropología del desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en América Latina. Barcelona: Edicions Paidós Ibérica.

González Luis, Hildegart (2006). Estrategias de comunicación en las ONG de Desarrollo. Departamentos, funciones e impacto en los medios. Madrid: CIDEAL-Fundación Asistencia Técnica para el Desarrollo.

Kress, Gunther R. and Van Leeuwen, Theo (2001). Discurso multimodal. Los modos y los medios de la comunicación contemporánea. Available in http://material.producciondetextos.com.ar/2012_bib_06_kress_y_van_leeuwen_discurso_multimodal.pdf. [Date of reference: February 7,2014].

Kress, Gunther R. and Van Leeuwen, Theo (2006). Reading images: The grammar of visual design. London: Routledge.

Martínez Lirola, María (2008). "Una aproximación a cómo se construye la imagen de los inmigrantes en la prensa gratuita". In Revista Nuevas Tendencias en Antropología, December, 2012, number 3, Elche. Available in http://www.revistadeantropologia.es/Textos/N3/Aproximacion%20a%20las%20noticias%20sobre%20inmigracion.pdf [Date of reference: December 16, 2013].

Martínez Lirola, María. (2010). "Explorando nuevas formas de violencia de género: La mujer como objeto en los folletos de clínicas de estética". In Global Media Journal Mexico, Spring 2010, volume 13, number 7, México. Available in http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/15645#vpreview [Date of reference: January 16,2014].

Ortega Carpio, María Luz (1994). Las ONG y la crisis del desarrollo. Un análisis de la cooperación en Centroamérica. Madrid: IEPALA Editorial.

Van Dijk, Teun A. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica Van Dijk, Teun A. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.

Van Leeuwen, Theo (2008). Discourse and Practice. New tools for critical discourse analysis. Oxford: Oxford University Press.
http://dx.doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195323306.001.0001
Martínez Lirola, M., & Ibáñez Castejón, L. (2014). Aproximación multimodal a la imagen de las/os empobrecidas/os: análisis multimodal de las portadas en una muestra de las revistas de Intermón Oxfam. Fonseca, Journal of Communication, 8(8), 86–110. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/11813

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Martínez Lirola

,
Universidad de Alicante
Departamento de Filología Inglesa. Universidad de Alicante. Campus S. Vicente del Raspeig. Ap. 99. E-03080 Alicante (España)

Laura Ibáñez Castejón

,
Universidad de Alicante
Departamento de Filología Inglesa. Universidad de Alicante. Campus S. Vicente del Raspeig. Ap. 99. E-03080 Alicante (España)
+