El festival de eurovisión: más allá de la canción

Resumen

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) nació en 1950 para mejorar el servicio de radio y televisión mediante la colaboración y el intercambio de contenidos. Este, en un principio, se limitaba solo a noticias y deportes. Para aumentar sus servicios, en 1956 apostaron por crear un certamen dónde la música sirviera de nexo de unión entre los pueblos: el Festival de Eurovisión. Sesenta y un año más tarde, el Festival se ha convertido en uno de los programas de televisión más longevo del mundo, así como uno de los eventos que cuenta con más audiencia. Esta investigación pretende conocer si el Festival cumple con los objetivos de la UER, señalados en sus estatutos, que hacen referencia a la diversidad cultural e identidad de los pueblos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ayllón,J.L. (2004). Eurovisión, un fenómeno paranormal. Madrid: Editorial ALFASUR.

Baker, C. (2008). Wild Dances and Dying Wolves: Simulation, Essentialization, and National Identity at the Eurovision Song Contest. En Popular Communication, 6 (3), 173-189. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/15405700802198113

“Barei, reina de las redes en un espectáculo de millones de tuits”. (15 de mayo de 2016). RTVE. Recuperado de http://www.rtve.es/television/20160515/barei-reina-redes-espectaculo-millones-tuits/1351088.shtml

Berganza, M. & Ruiz, J. (2005). Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. Madrid: Mc Graw Hill.

Björnberg, A. (2007). “Return to ethnicity: The cultural significance of musical change in the Eurovision Song Contest”. En Raykoff, I. & Robin, T. (2007). A song for Europe: popular music and politics in the Eurovision Song Contest (pp. 13-25). Aldershot: Ashgate.

Blangiardo, M. & Baio, G. (2014). Evidence of bias in the Eurovision song contest: modelling the votes using Bayesian hierarchical models. En Journal of Applied Statistics, 41(10), 2312-2322. doi:10.1080/02664763.2014.909792. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/02664763.2014.909792

Bolin, G. (2006). Visions of Europe: Cultural technologies of nation-states. International Journal of Cultural Studies, 9, pp.189-206. Recuperado de https://www.academia.edu/962812/Visions_of_Europe._Cultural_Technologies_of_Nation-states

Capotorti, F. (1979). Study on the rights of persons belonging to ethnic, religious and linguistic minorities. Naciones Unidas.

Cebrián, M. (2003). Estrategia multimedia de la televisión en Operación Triunfo. Madrid: Editorial S.L. Ciencia 3. Distribución.

Dayan, D & Katz, E. (1992). Media events. The live broadcasting of history. Cambridge: Harvard University Press. Recuperado de http://bit.ly/25QEfEC

Derechos de las minorías: Normas internacionales y orientaciones para su aplicación (s.f.) Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/MinorityRights_sp.pdf?

“Eurovision Song Contest”. EBU. Recuperado de http://www3.ebu.ch/projects/tv/eurovision-song-contest.html

Fraguas, Toño (14 de mayo de 2016). “La guía definitiva para entender la geopolítica en Eurovisión”. La Vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/television/tv-or-not-tv/20160514/401790684306/geopolitica-bloques-paises-eurovision-espana.html

Gatherer. D. (2006). Comparison of Eurovision Song Contest Simulation with Actual Results Reveals Shifting Patterns of Collusive Voting Alliances. En Journal of Artificial Societies & Social Simulation, 9(2). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/5140466_Comparison_of_Eurovision_ Song_Contest_Simulation_with_Actual_Results_Reveals_Shifting_Patterns_of_ Collu-sive_Voting_Alliances

Highfield, T., Et Al. (2013). Twitter as a technology for audiencing and fandom: the #euro-vision phenomenon. En Information, Communication & Society, 16 (3), 315-339.

Jordan, P. (2009). Eurovision in Moscow: Re-Imagining Russia on the Global Stage. En E-Sharp, 14, pp. 39-61.

Jordan, P. (2011). The Eurovision Song Contest: Nation Branding and Nation Building in Estonia and Ukraine. (Tesis doctoral, Universidad de Glasgow). Recuperado de http://theses.gla.ac.uk/2972/

Jordan, P. (2014). The Modern Fairy Tale: Nation Branding, National Identity and the Eurovision Song Contest in Estonia. Tartu: University of Tartu Press.

Katz, E. (1980). Media Events: The Sense of Occasion. En Studies in Visual Communication, 6, pp.84-89. Recuperado de http://repository.upenn.edu/asc_papers/263.

L, M. (19 de mayo de 2013). “La audiencia española mantiene su interés por Eurovisión a pesar de los malos augurios”. Eurovision-Spain. Recuperado de http://www.eurovision-spain.com/iphp/noticia.php?numero=8815

Maurey, Y. (2009). Dana International and the politics of nostalgia. En Popular Music, 28(1), 85-103. doi:10.1017/S0261143008001608. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/pdf/40212428.pdf?seq=1#page_scan_tab_contents

Mandinaveitia, Eduardo. (15 de mayo de 2016). “Eurovisión arrasa en Twitter”. 20 Minutos. Recuperado de http://blogs.20minutos.es/masquemedios/2016/05/15/eurovision-arrasa-en-twitter/

Pardo, J.M. (2005). Medio siglo del Festival de Eurovisión. Madrid: RAMA LAMA.

Raykoff, I. & Robin, T. (2007). A song for Europe: popular music and politics in the Eu-rovision Song Contest. Aldershot: Ashgate.

Rinne, J & Häyhtiö, T. (2007). Hard Rock Hallelujah! Empowering Reflexive Political Action on the Internet. En Jounal for Cultural Research, 11(4), 337-358. doi: 10.1080/14797580802038702. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/14797580802038702

Skodra, C. (2010). Destination Branding and Spotlight Cultural Events. Media narratives of Eurovision and Finland. (Tesis de maestría, Sibelius-Akatemia). Recuperado de: http://ethesis.siba.fi/files/nbnfife201007082161.pdf

Statutes of the European Broadcasting Union. 3 de diciembre de 2015. Recuperado de http://www.ebu.ch/files/live/sites/ebu/files/About/Governance/Statutes_EN.pdf??????

Vallés, M.A. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis Sociología.

White, Jim (19 de marzo de 2007). “Eurovision is tuneless, but inspirational”. The Telegraph. Recuperado de http://www.telegraph.co.uk/comment/personal-view/3638564/Eurovision-is-tuneless-but-inspirational.html

Wolther, I. (2015). “You wouldn’t know me at all”. En Texte: Public Service Media in Europe, 14, 46-51.

Yair, G. (1995). “Unite Unite Europe”: The Political and Cultural Structures of Europe as Re-flected in European Song Contest. En Social Networks, pp.147-161. Recuperado de https://www.academia.edu/4190892/Unite_Unite_Europe_The_political_and_cultural_structures_of_Europe_as_reflected_in_the_Eurovision_Song_Contest
Ortiz Montero, L. (2017). El festival de eurovisión: más allá de la canción. Fonseca, Journal of Communication, 15(15), 145–162. https://doi.org/10.14201/fjc201715145162

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+