Tendencias e impacto de la inteligencia artificial en comunicación: cobotización, gig economy, co-creación y gobernanza

Resumen

Este artículo revisa la producción científica sobre el impacto de la tecnología en la gestión de la comunicación, de un modo global, y de la identificación de cambios y tendencias por la aplicación de la IA, de modo más concreto. Es una investigación interpretativa en la que se trabaja sobre una muestra intencional creada a partir de resultados de búsqueda en Google Scholar, WoS y Scopus, acotados a un periodo longitudinal de cinco años (2016 a 2020). Se realiza una evaluación interpretativa de textos a partir de preguntas abiertas para las que se busca una respuesta no predeterminada. Los resultados definen un panorama marcado indefiniciones semánticas y transversalidad e hibridación de campos. Se destaca el impacto en la gobernanza, la cobotización, la co-creación de contenidos y en, entre otros, aspectos éticos y jurídicos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Essenfelder, R.; Canavilhas, J.; Maia, H. C. y Pinto, R. J. (2019). Automatización de textos periodísticos en la televisión brasileña: Estudio de caso del sistema AIDA (Globo-Brasil). Doxa Comunica-ción, 29, pp. 255-274.
Balducci, B., & Marinova, D. (2018). Unstructured data in marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 46(4), 557–590.
Belda, I. (2019). Inteligencia Artificial. De los circuitos a las máquinas pensantes. Barcelona:RBA
Bellocchio, L. (2019) ¿Qué es la cobotización inclusiva?, en https://valor.pe/que-es-la-cobotizacion-inclusiva/
Bernal Rozo, E. Cardona Montoya, R., & Páez, J. (2018). Videojuegos: Avances tecnológicos en aplicación de física e inteligencia artificial. Letras ConCiencia TecnoLógica, 61-78. En https://revistas.itc.edu.co/index.php/letras/article/view/114
Bosch, M., Pagés, C., & Ripani, L. (2018). El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe. ¿Una gran oportunidad para la región? Banco Interamericano de Desarrollo, 2018. http://dx.doi.org/10.18235/0001340
Brossi, L., Dodds, T. y Passeron, E. (2019). Inteligencia artificial y bienestar de las juventudes en América Latina. 1ra Edición, LOM Ediciones, Chile. 5-6 pp
Broussard, M. (2019). Artificial unintelligence. How computers misunderstand the world. MIT Press. DOI: 10.1080/01972243.2019.1655942
Carlson, M. (2015). The robotic reporter: automated journalism and the redefinition of labor, compositional forms, and journalistic authority. Digital journalism 3(3), 416-431.
Castellanos, J. (2020). La gestión de la información en el paradigma algorítmico: inteligencia artificial y protección de datos. Métodos de Información, 11(21), 59-82 DOI: https://dx.doi.org/10.5557/IIMEI11-N21-059082
COM (2018) 237 Inteligencia artificial para Europa. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las Regiones. Recuperado de https://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2018/ES/COM-2018-237-F1-ES-MAIN-PART-1.PDF
Corvalán, J.G. (2019). El impacto de la inteligencia artificial en el trabajo. Revista de Direito Econômico e Socioambiental, Curitiba, v. 10, n. 1, p. 35-51, jan/abr 2019. Doi: 10.7213/rev.dir.econ.soc.v10i1.2587
Costa-Sánchez, C., Túñez-López, M., &. Míguez-González, M-I. (2020) Normal is not normative: Public relations indicators from a Spanish secondary political and economic region. Public Rela-tions Inquiry. December 2020. doi:10.1177/2046147X20979290
Cuervo Sánchez, C. A. (2021) Efectos de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing: Revisión de literatura. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC. Nº 24 Vol 24 Primer semestre, enero-junio 2021 · Págs. 26 a 41 https://doi.org/10.7263/adresic-024-02
Dholakia, N., & Firat, A. F. (2019). Markets, consumers and society in the age of heteromation. European Journal of Mar-keting, 53(8), 1504-1520.
Diakopoulos, N. (2014). Algorithmic accountability. Digital Journalism 3(3):398–415. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976411
Diakopoulos, N. (2019). Automating the News. London: Harvard University Press
Dierickx, L. (2019). Information automatisée et nouveaux acteurs des processus journalistiques. Sur le journalisme Vol. 8 (2)
Dörr, K. (2016). Mapping the field of algorithmic journalism. Digital Journalism 4(6):700–722. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1096748
Edge, A. (2014). Ophan: key metrics informing editorial at The Guardian. Recuperado de https://www.journalism.co.uk/news/how-ophan-offers -bespoke-data-to-inform-content-at-the-guardian/s2/a563349
Ekbia, H., & Nardi, B. (2017) Heteromation, and Other Stories of Computing and Capitalism. The MIT Press https://doi.org/10.7551/mitpress/10767.001.0001
Carr, N. (2011). Superficiales: Qué está haciendo internet con el impacto cerebral de Internet nues-tras mentes. Madrid: Taurus. 3
Fanta, Alexander (2017). Putting Europe’s robots on the map: automated journalism in news agen-cies”. Retrieved from: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2017-09/Fanta%2C%20Putting%20Europe%E2%80%99s%20Robots%20on%20the%20Map.pdf
Flew, T., Spurgeon, CH. & Swift A (2012). The promise of computational journalism. Journalism Practice 6(2):157–171. https://doi.org/10.1080/17512786.2011.616655
Flores Vivar, J. M. (2019). Inteligencia artificial y periodismo: diluyendo el impacto de la desinformación y las noticias falsas a través de los bots. Doxa Comunicación, 29, 197-212. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a10
Graefe, A. (2016). Guide to automated journalism. Recuperado de https://www.cjr.org/tow_center_reports/guide_to_automated_journalism.php
Gran, A.B.; Booth, P. & Bucher, T. (2020). To be or not to be algorithm aware: a question of a new digital divide? Information, Communication & Society. 1-18. 10.1080/1369118X.2020.1736124. –
Grandinetti, R. (2020). How artificial intelligence can change the core of marketing theory. Innova-tive Marketing, 16(2), 91-103.
Hansen, M., Roca-Sales, M., Keegan, J. et al (2017) Artificial Intelligence: Practice and Implications for Journalism. Brown Institute for media innovation and the tow center for digital journalism. Columbia Journalism School. https://doi.org/10.7916/d8x92prd
Helberger, N., Eskens, S. J., van Drunen, M. Z., Bastian, M. B., & Möller, J. E. (2019). Implications of AI-driventools in the media for freedom of expression. Paper presented at Artificial intelligence – Intelligent politics:Challenges and opportunities for media and democracy, Nicosia, Cyprus.
Iglesias, M (2018) ¿Qué es la ‘gig economy’? BBVA (https://www.bbva.com/es/que-es-la-gig-economy/)
Jones, B. & Jones, R. (2019). Chatbots de servicio público: conversación automática con BBC News. Digital Journalism, 7: 8, 1032-1053, DOI: 10.1080 / 21670811.2019.1609371
Karlsen, J. & Stavelin, E. (2014) Computational journalism in norwegian newsrooms. Journalism Practice 8(1):34–48. https://doi.org/10.1080/17512786.2013.813190
Kim, J., Lee, K., Kim, Y., Kuppuswamy, NS. & Jo, J. (2007). Ubiquitous robot: a new paradigm for integrated services. En: 2007 IEEE international conference on robotics and automation, p 2853–2858
Kotane, I., Znotina, D., & Hushko, S. (2019). Assessment of trends in application of digital marke-ting. Periodyk Naukowy Akademii Polonijnej, 33(2), 28-35.
Latar, Noam-Lemelshtrich (2015). “The robot journalist in the age of social physics: the end of human Journalism?” En Einav G. (Eds.) The New World of Transitioned Media: The Economics of Information, Communication, and Entertainment: The Impacts of Digital Technology in the 21st Century (pp.65-80). Suiza: Springer International Publishing. Lecompte, C. (2015). Automa-tion in the newsroom. Nieman Reports 69(3):32–45. Recuperado de http://niemanreports.org/wp-content/uploads/2015/08/NRsummer2015.pdf
Liao, S.-H., Hsiao, P.-Y., Li, C.-W., & Lin, Y.-F. (2015). Mining marketing knowledge to explore social network sites and online purchase behaviors. Applied Artificial Intelligence, 29(7), 697–732.
Lies, J. (2019) Marketing intelligence and big data: Digital marketing techniques on their way to becoming social engi-neering techniques in marketing. International Journal of Inte-ractive Multimedia & Artificial Intelligence, 5(5), 134–144.
Lindén, C. (2017). Algorithms for journalism: the future of news work. The Journal of Media Innova-tion 4(1):60–76. https://doi.org/10.5617/jmi.v4i1.2420
Marconi, F. & Siegman, A. (2017). The future of augmented journalism: a guide for newsrooms in the age of smart machines. About AP insights. Recuperado de https://insights.ap.org/uploads/images/the-future-of-augmented-journalism_ap-report.pdf
Martínez Vázquez, F. (2019). El uso ilícito de datos personales un año después de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre. Diario la Ley, Sección Ciberderecho, Wolters Kluwer, 34. ISSN: 1989-6913. Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/44948/Diario%20la%20Ley%205%20de%20diciembre%202019.pdf?sequence=-1&isAllowed=y
Martínez, Y., & Vega, M. (2020) Gobernanza participativa de la Inteligencia Artificial. Banco Inter-americano de Desarrollo. En https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Gobernanza-participativa-de-la-inteligencia-artificial.pdf
Medina-Chicaiza, P., & Martínez-Ortega, A. (2020). Tecnologías en la inteligencia artificial para el Marketing: una revisión de la literatura. Pro Sciences, 4(30), 36-47. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss30.2020pp36-47
Miguel de Bustos, J.C., & Izquierdo-Castillo, J. ¿Quién controlará la Comunicación? El impacto de los GAFAM sobre las industrias mediáticas en el entorno de la economía digital. Revista Latina de Comunicación Social, 2019, núm.74, p.803-821 DOI https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1358
Miranda, A. (2020= Inteligencia artificial demasiado humana (aún): arte y tecnología Revista Digi-tUniversitaria (RDU) Vol. 21, núm. 1 enero-febrero 2020 DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n1.a7
Muñoz-Leiva, F., Climent-Climent, S., Liébana-Cabanillas, F. (2017). Determinants of intention to use the mobile ban-king apps: An extension of the classic TAM model. Spanish Journal of Marke-ting-ESIC, 21(1), 25-38.
Nilsson, N.J. (2009) The Quest for Artificial Intelligence. A History Of Ideas And Achievements. Stanford, California: Stanford University
Oppenheimer, Andrés (2018) Sálvese quien pueda. El futuro del trabajo en la era de la automatización. Madrid: Debate.
Orduña-Malea, E., Martín-Martín, A., Ayllón, J.M., & Delgado López-Cózar, E. (2016) La revolución Google Scholar. Destapando la caja de Pandora académica. Prólogos de Peter Jacsó y Anne-WilHarzing. Granada: Universidad de Granada y Unión de Editoriales Universitarias de España (UNE), 2016, 268 págs. ISBN: 978-84-338-5985-3.
Oremus, W. (2015). No more pencils, no more books. Slate. Retrieved from http://publicservicesalliance.org/wp-content/uploads/2015/10/Adaptive-learning-software-is-replacing-textbooks-and-upending-American-education.-Should-we-welcome-it.pdf
Overgoor, G., Chica, M., Rand, W., & Weishampel, A. (2019). Letting the computers take over: Using AI to solve marketing problems. California Management Review, 61(4), 156–185.
Paredes C.E., & Quinde, G.A. (2020) Aplicaciones de la inteligencia artificial en marketing digital. Ambato: Universidad Tecnica Ambato, Ecuador. En http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31487/1/784%20MKT.pdf
Perrault, R., (2019) The AI Index 2019 Annual Report, AI Index Steering Committee, Human-Centered AI Institute, Stanford University, Stanford, CA, 2019. En https://hai.stanford.edu/research/ai-index-2019
Powers, Matthew. (2012). “In forms that are familiar and yet-to-be invented: american journalism and the discourse of technologically specific work”. Journal of Communication Inquiry 36 (1), 24–43. Robles Carrillo, M. (2014). La gobernanza de la inteligencia artificial: contexto y parámetros generales. Journal of Evolution & Technology, 24(1), 44-62. Doi:10.17103/reei.39.07
Robles Carrillo, M. (2014). La gobernanza de la inteligencia artificial: contexto y parámetros generales. Journal of Evolution & Technology, 24(1), 44-62. Doi:10.17103/reei.39.07
Rojas Torrijos, J. L. & Toural Bran, C. (2019). Periodismo deportivo automatizado. Estudio de caso de AnaFut, el bot desarrollado por El Confidencial para la escritura de crónicas de fútbol. Doxa Comunicación, 29, 235-254. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a12
Saiz García, C. (2019) Las obras creadas por sistemas de inteligencia artificial y su protección por el derecho de autor (AI Created Works and Their Protection Under Copyright Law) (January 2019). InDret, Vol. 1, 2019, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3365458
Salazar, I. (2018). Los robots y la inteligencia artificial. Nuevos retos del periodismo. Doxa Comunicación 27:295–315. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a15
Sánchez Bravo, A.A. (2020) European framework for people-based artificial intelligence International Journal of Digital Law – IJDL. (1), 1 (abr. 2020)
Saurwein, F. (2019). Emerging structures of control for algorithms on the Internet en Media Ac-countability in the Era of Post-Truth Politics. European Challenges and Perspectives, editado por Eberwein, T., Fengler, S. & Karmasin, M. (Ed.) Capítulo 13. Abingdon (UK): Routledge.
Scherer, M.U., (2017) Regulating Artificial Intelligence Systems: Risks, Challenges, Competencies, and Strategies, Harvard Journal of Law & Technology, vol 29, nº 2, 2017, pp. 359-362.
Searle, J.R., (1980) Minds, brains, and programs, Behavioural and Brain Sciences, nº 3, 1980, pp. 417-457.
Segarra-Saavedra, J.; Cristòfol, F. J. & Martínez-Sala, A. M. (2019). Inteligencia artificial (IA) aplicada a la documentación informativa y redacción periodística deportiva. El caso de BeSoccer. Doxa Comunicación, 29, 275-286. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a14
Seijo, P. (2020) Yo no soy un robot: reflexiones sobre inteligencia artificial y sociedad mediante el ejemplo de los ‘captcha’. Tecnología & Sociedad, Buenos Aires, 9, 2020, 37-54
Sla?ek, S. & Tomani?, I. (2019) Algoritmizacija nacionalne tiskovne agencije: primer STA, Javnost - The Public, 26: sup1, S62-S81, DOI: 10.1080 / 13183222.2019.1696601
Soffer, O. (2019). Personalización algorítmica y el flujo de comunicación en dos pa-sos, Communication Theory, qtz008, https://doi.org/10.1093/ct/qtz008
Stavelin, E. (2014). Computational journalism: when journalism meets programming (Ph.D. disser-tation). University of Bergen
Taylor, S.J., & Bogdan, R. (1984). Introduction to Qualitative Research Methods. The Search for Meanings . New York: Wiley and Sons. (Traducción al español: Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. 1987)
Túñez-López, J. M., Fieiras Ceide, C., & Vaz-Álvarez, M. (2021). Impact of Artificial Intelligence on Journalism: transformations in the company, products, contents and professional profile. Communication & Society,34(1), 177-193.
Túñez-López, J.M., Toural-Bran C. & Frazão-Nogueira A.G. (2020) From Data Journalism to Ro-botic Journalism: The Automation of News Processing. En Vázquez-Herrero J., Direito-Rebollal S., Silva-Rodríguez A., López-García X. (eds) Journalistic Metamorphosis. Studies in Big Data, vol 70. Springer.
Túñez-López, M., Costa-Sánchez, C., & Míguez González, M. I. (2018). Avances y retos de la gestión de la comunicación en el siglo XXI. Procesos, necesidades y carencias en el ámbito institucional. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 921-940. https://doi.org/10.5209/ESMP.59987
Túñez-López, M., Toural-Bran, C. & Cacheiro-Requeijo, S. (2018). Uso de bots y algoritmos para automatizar la redacción de noticias: percepción y actitudes de los periodistas en España. El profesional de la información 27(4):750–758. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.04
Túñez-Lopez, M., Toural-Bran, C. & Valdiviezo, C. (2019). Automation, bots and algorithms in newsmaking. Impact and quality of artificial journalism. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1411-1433 http://www.revistalatinacs.org/074paper/1391/74en.html DOI: 10.4185/RLCS-2019-1391en
Turing, A. (1950). Computing Machinery and Intelligence, Mind, nº 49, 1950, pp. 433-460
Ufarte Ruiz, M. J.& Manfredi Sánchez, J. L. (2019). Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción y calidad informativa. Doxa Comunicación, 29, 213-233. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a11
Ufarte Ruiz, M.J., Fieiras-Ceide, C., & Túñez-López, M. (2020). La enseñanza-aprendizaje del periodismo automatizado en instituciones públicas: estudios, propuestas de viabilidad y perspectivas de impacto de la IA. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 62, 131-146. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3289
Valdiviezo-Abad, C. & Bonini, T. (2019). Automatización inteligente en la gestión de la comunicación. Doxa Comunicación, 29, 169-196. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a9
Vállez, M. & Codina, L. (2018). Periodismo computacional: evolución, casos y herramientas. El profesional de la información, 27 (4), 759-768. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.05
Van Dalen, A. (2012). The algorithms behind the headlines. Journalism Pratique 6(5–6):648–658. https://doi.org/10.1080/17512786.2012.667268
VV AA. (2019) Estrategia española de I+D+i en Inteligencia Artificial. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Recuperado de http://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ciencia/Ficheros/Estrategia_Inteligencia_Artificial_IDI.pdf.
VV AA, 2019. AIoT How IoT Leaders Are Breaking Away. SAS, Intel & Deloitte. Recuperado de https://www.sas.com/sas/offers/19/aiot-how-iot-leaders-are-breaking-away-emea.html
VV AA. Robolution. El futuro del trabajo en la integración 4.0 de América Latina (2017) I & C (42), 21, agosto-2017 Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, Banco Inter-americano de Desarrollo (BID-INTAL).
Wölker, A. & Powell, TE. (2018). Algorithms in the newsroom? News readers perceived credibility and selection of automated journalism. Journalism. https://doi.org/10.1177/1464884918757072
Yanfang, W. (2019). Is Automated Journalistic Writing Less Biased? An Experimental Test of Au-to-Written and Human-Written News Stories, Journalism Pratique, DOI: 10.1080 / 17512786.2019.1682940Balducci, B., & Marinova, D. (2018). Unstructured data in marketing. Jour-nal of the Academy of Marketing Science, 46(4), 557–590.
Túñez López, M. (2021). Tendencias e impacto de la inteligencia artificial en comunicación: cobotización, gig economy, co-creación y gobernanza. Fonseca, Journal of Communication, (22). https://doi.org/10.14201/fjc-v22-25766

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+