Comunicación Corporativa

La gestión del diálogo para recuperar la confianza y derribar barreras culturales en los museos

Resumen

En la última década las organizaciones han sido conscientes de cómo la confianza de la sociedad hacia ellas ha mermado a causa de comportamientos poco éticos y escándalos relacionados con la corrupción. Este trabajo se centra en el uso de la comunicación por el museo como institución histórica y de encuentro de comunidades. El objetivo de esta investigación es el de ahondar en la perspectiva relacional de la comunicación corporativa y, de manera específica, en su poder regenerador de confianza y creador de comunidad. La hipótesis establece que, debido al descrédito en las instituciones, los museos han decidido convertir la comunicación corporativa y, en concreto, las relaciones públicas, en una herramienta estratégica para relacionarse con sus stakeholders y mostrarse como lugares de encuentro multicultural. La investigación se basa en una revisión bibliográfica y una metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad a responsables de comunicación de los principales museos españoles madrileños, catalanes y vascos con un mayor número de visitantes en los últimos cinco años. Los resultados muestran que la comunicación se convierte en un elemento estratégico fundamental para que los museos refuercen lazos con sus grupos de interés y generen espacios de diálogo e inclusión entre comunidades minoritarias.
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Biografía del autor/a

David Cordón-Benito

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Universidad Complutense de Madrid
Formación académica: Doctor Internacional en Periodismo por la Universidad de Navarra. Master of Arts (MA) in Museum Studies por la University of Leicester (Reino Unido) y Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Currículum: : Ha trabajado como profesor de Comunicación Institucional, Relaciones con los Medios y Teoría y Técnica de las Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como Diario La Rioja y Onda Cero. Además, ha desarrollado gran parte de su labor profesional en Departamentos de Comunicación y Marketing de diversas instituciones nacionales e internacionales como la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja y el Victoria and Albert Museum de Londres (V&A). Líneas de investigación: Investiga la Comunicación Institucional en museos y organizaciones culturales para poner de relieve el valor de estas como aglutinadores sociales y espacios para la concordia. Ha sido miembro de grupos I+D+i financiados por el Ministerio de Innovación y Ciencia (MICINN) centrados en el estudio de nuevas tendencias de comunicación en diversos tipos de instituciones y, actualmente, es miembro del Grupo PROCOMM de UNIR.
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