Remakes transnacionales: dinámicas industriales y estéticas

Resumen

Este artículo estudia las dinámicas industriales y estéticas de los remakes transnacionales contemporáneos, analizando tanto las estrategias de producción y circulación como los procesos de adaptación narrativa involucrados en los remakes. A partir del examen de las películas ¿Quién mató a Bambi? (Santi Amodeo, 2013), remake de la mexicana Matando Cabos (Alejandro Lozano, 2004) y Kiki, el amor se hace (Paco León, 2016), versión de la australiana The Little Death (Josh Lawson, 2014), el artículo estudia los procesos de adaptación en el contexto español como un ejemplo de los flujos del remake más allá del eje hollywoodiense. Así, la atención a estos dos casos permite considerar la existencia de un posible modelo transnacional de producción de remakes e indagar sobre el complejo entramado de agentes involucrados en la compraventa de derechos de remake y su realización. Por último, el artículo reflexiona sobre el uso industrial y académico de conceptos como «autor», «género cinematográfico» o «cine nacional», categorías fundamentales para entender las dinámicas industriales y estéticas del remake en el siglo XXI.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Amador, C. (23 de enero de 2005). La taquilla del cine mexicano en 2004. Revista Cinefagia. Recupe-rado de http://www.revistacinefagia.com/2005/01/la-taquilla-del-cine-mexicano-en-el-2004/

Amodeo, S. (2013). Santi Amodeo escribe sobre ¿Quién mató a Bambi? Abcguionistas. Recuperado de http://www.abcguionistas.com/noticias/articulos/santi-amodeo-escribe-sobre-quien-mato-a-bambi.html

Barrois, G. (1 de septiembre de 2015). Entrevista Ghislain Barrois: Para Mediaset el tamaño de las películas no importa. Audiovisual 451. Recuperado de http://www.audiovisual451.com/ghislain-barrois-para-mediaset-el-tamano-de-las-peliculas-no-importa/

Berthier, N. (2007). Cine y nacionalidad: el caso del remake. En B. Pohl y J. Türschmann (Eds.), Miradas glocales. Cine español en el cambio de milenio (pp. 337-346). Madrid y Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.

Buckmaster, L. (25 de septiembre de 2014). The Little Death review – sexual fetish comedy falls short of fully satisfying. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/film/2014/sep/25/the-little-death-josh-lawson-film-review

Cinema Republic (2017). Compañía. Recuperado de http://www.cinemarepublic.es/empresa.html

Chang, J. (11 de septiembre de 2014). Toronto Film Review: The Little Death. Variety. Recuperado de http://variety.com/2014/film/festivals/toronto-film-review-the-little-death-1201303384/

Child, B. (24 de agosto de 2016). Don’t call it a reboot: how ‘remake’ became a dirty word in Holly-wood. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/film/2016/aug/24/film-industry-remakes-hollywood-movies

Costa, J. (1 de abril de 2016). Luz de cintura para abajo. El País. Recuperado de http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/31/actualidad/1459423899_537246.html

Crawford. C. (2016). Familiar otherness: on the contemporary cross-cultural remake. En A. A. Klein y R. B. Palmer (Eds.), Cycles, sequels, spin-offs, Remakes, and Reboots. Multiplicities in Film and Television (pp. 112-129). Austin, Tx: University of Texas Press.

Cuelenaere, E., Joye S. & Willems G. (2016). Reframing the remake: Dutch-Flemish monolingual remakes and their theoretical and conceptual implications. Frames Cinema Journal, 10. Recuperado de: http://framescinemajournal.com/article/reframing-the-remake-dutch-flemish-monolingual-remakes-and-their-theoretical-and-conceptual-implications/

Eccho Remakes (2014). Full catalogue.

Fritz, B. (19 de junio de 2016). Lions Gate arma una empresa para hacer remakes de sus películas en otros países. The Wall Street Journal. Recuperado de https://www.wsj.com/articles/SB10130116314527553917104582133150967619884

Globalgate Entertainment (2017). About. Recuperado de http://www.globalgate.world/band/

Klein, A. A. y Palmer, R. B. (Eds., 2016). Cycles, sequels, spin-offs, Remakes, and Reboots. Multiplicities in Film and Television. Austin, Tx: University of Texas Press.

Lawson, J. (22 de septiembre de 2014), en N. Bochenski, The Little Death: Josh Lawson on sex and Australian movies, Brisbane Times. Recuperado de http://www.brisbanetimes.com.au/entertainment/movies/the-little-death-josh-lawson-on-sex-and-australian-movies-20140921-10k4du

Luna, G. (4 de septiembre de 2004). Matando Cabos rebasa el millón de espectadores. El Universal. Recuperado de http://archivo.eluniversal.com.mx/espectaculos/55618.html

MacLaird, M. (2013). Aesthetics and Politics in the Mexican Film Industry. New York: Palgrave Macmi-llan.

McNary, D. (5 de septiembre de 2016). No manches Frida scores solid results for Lionsgate’s local language initiative. Variety. Recuperado de http://variety.com/2016/film/news/no-manches-frida-box-office-lionsgate-1201852381/

Park, M. (2009). Hollywood’s Remake Practices under the Copyright Regime: French Films and Japanese Horror Films. En S. A. Lukas y J. Marmysz (Eds.), Fear, Cultural Anxiety, and Transfor-mation: Horror, Science Fiction, and Fantasy Films Remade (pp. 107-128). Lanham, MD: Lexington.

Quaresima, L. (2002). Loving texts two at a time: the film remake. Cinemas: Revue d’Études Cinematographiques, 12(3), 73-84.

Rodar y Rodar (2016). Rodar y Rodar Cine S. L. Slate Cine y TV. Documento interno de la productora.

Rodríguez Ortega, V. (2016). (In)Visible Co-Productions, Spanish Cinema, the Market and the Media. En E. Oliete-Aldea, B. Oria y J. A. Tarancón (Eds.), Global Genres, Local Films: The Transnational Dimension of Spanish Cinema (pp. 247-260). New York & London: Bloomsbury.

Vargas, J. C. (2011). Kilómetro 31. Horror transnacional y globalizado. En J. C. Vargas (Coord.), Tendencias del cine iberoamericano en el nuevo milenio. Argentina, Brasil, España y México (pp. 485-497). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Verevis, C. (2006). Film Remakes. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Vlessing, E. (2 de febrero de 2017). Lionsgate’s local film remake venture adds Latin American partners. The Hollywood Reporter. Recuperado de http://www.hollywoodreporter.com/news/lionsgates-local-film-remake-venture-adds-latin-american-partners-971147
Fernández Labayen, M., & Martín Morán, A. (2017). Remakes transnacionales: dinámicas industriales y estéticas. Fonseca, Journal of Communication, 14(14), 59–73. https://doi.org/10.14201/fjc2017145973

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+