Identidades al margen y en los márgenes. Frontera y laberinto en Arraianos (Eloi Enciso, 2012)

Resumen

El filme que aquí estudiamos, Arraianos (Eloi Enciso, 2012), discurre en torno a un cruce de caminos en el que confluyen lo ficcional y lo documental, allí donde se confontan una marcada representación antinaturalista de un espacio, y del grupo humano que lo habita, y una voluntad de indagación visual de dicho espacio, en el cual permanecen las huellas de un pasado mítico que lo ha ido conformando. Construido sobre lo matérico del espacio físico que explora e interroga, Arraianos despliega un discurso que, apoyado también sobre lo telúrico y lo popular, se esfuerza por dar cuenta del carácter fronterizo de aquel lugar, A Raia, entre Galicia y Portugal, territorio límite que ha sabido conformarse una identidad propia. El análisis que hagamos de Arraianos deberá orientarse, así, con ayuda de las marcas que informan de su naturaleza híbrida. El análisis fílmico que nos proponemos llevar a cabo deberá, en consecuencia, atender a ese otro espacio hacia el que se abre la película, el de una cierta trascendencia que no rehúye los grandes interrogantes, a la vez que hará necesario atender a un filme que se sitúa sobre el territorio que explora, apoyándose tanto en lo telúrico como en lo popular.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aumont, Jacques y Marie, Michel (1999): Análisis del film. Barcelona: Paidós.

Barthes, Roland (2001): La torre Eiffel. Textos sobre la imagen. Barcelona: Paidós.

Casetti, Francesco y Di Chio, Federico (1991): Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

Comolli, Jean-Louis (2010): Cine contra espectáculo. Seguido de Técnica e ideología (1971-1972). Buenos Aires: Manantial Editores.

Didi-Huberman, George (2008): Cuando las imágenes toman posición. Madrid: A. Machado Libros

Didi-Huberman, George (2013): Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Fernández, Vanesa y Garbantxo, Miren (2012): “Apuntes sobre varias charlas inconclusas…”. En Fernández, Vanesa y Garbantxo, Miren (editoras): Territorios y fronteras. Experiencias documentales contemporáneas. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Marinhas del Valle, Jenaro (2006): Obra dramática completa. O Burgo / Cullleredo: Espiral Maior.

Martínez García, María Ángeles (2012): Laberintos narrativos. Estudio sobre el espacio cinematográfico. Barcelona: Gedisa.

Quintana, Ángel (2011): Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.

Plantinga, Carl (1997): Rethoric and Representation in Nonfiction Film. Cambridge: Cambridge University Press.

Rivera Dorado, Miguel (1995): Laberintos de la Antigüedad. Madrid: Alianza.

Weinrichter, Antonio (2004): Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B Editores.
Redondo Neira, F. (2015). Identidades al margen y en los márgenes. Frontera y laberinto en Arraianos (Eloi Enciso, 2012). Fonseca, Journal of Communication, 11(11), 159–174. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/13439

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+