La evolución de las retransmisiones deportivas en televisión a través de las nuevas tecnologías: el fútbol como paradigma en España

Resumen

Las retransmisiones deportivas en televisión son eventos que tienen lugar fuera de las instalaciones de los centros de producción de programas, pero que son emitidos por la cadena televisiva a través de la cobertura de una unidad móvil. Las primeras retransmisiones de partidos de fútbol en España se llevaron a cabo con tres cámaras. Desde entonces, la evolución en la planificación de estos eventos deportivos ha estado marcada por la incorporación de las nuevas tecnologías. El objetivo de esta investigación es describir cómo dichas innovaciones han influido en la realización y estructura narrativa de las retransmisiones de fútbol. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica que, en función de las nuevas tecnologías, nos ha permitido diferenciar cuatro etapas en la realización de las retransmisiones de fútbol en España, desde el nacimiento de la televisión hasta la actualidad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alcoba López, Antonio (1987): Deporte y comunicación. Madrid: Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

Barroso García, Jaime (1996): Realización de los géneros televisivos. Madrid: Síntesis.

—(2008): Realización audiovisual. Madrid: Síntesis.

Benítez, A. J. (2013): Realización de deportes en televisión. Madrid: IORTV.

Benítez, A. J. y Sánchez-Cid, M. (2007): “Valoraciones técnicas y creativas respecto a la aplicación del Sonido Envolvente 5.1 en las transmisiones de fútbol en televisión”. En Creatividad y Sociedad, marzo de 2006, número 10, Universidad Carlos III de Madrid, pp. 145-177. Disponible en: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/12027/valoraciones_C%26S_2006_10.pdf?sequence=1 [Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2014].

Blanco Pont, Josep María (2003): “El fútbol en televisión: pero sigo siendo el rey…”. En López Vidales, Nereida y Peñafiel Saiz, Carmen: Odisea 21. La evolución del sector audiovisual. Modos de producción cambiantes y nuevas tecnologías. Madrid: Fragua.

Bonaut Iriarte, Joseba (2006): “Televisión y deporte: la influencia de la programación deportiva en el desarrollo de TVE durante el monopolio de la televisión pública (1956-1988)”. Director: José Javier Sánchez Aranda. Comunicación Pública, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, Pamplona (España).

—(2008): “La influencia de la programación deportiva en el desarrollo histórico de TVE durante el monopolio de la televisión pública (1956-1988)”. En Comunicación y sociedad, vol. XXI, Universidad de Navarra, pp. 103-136. Disponible en: http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=38 [Fecha de consulta: 6 de octubre de 2014].

—(2012): “Retransmisiones futbolísticas televisivas en España: perspectiva histórica de una relación de necesidad (1956-1988)”. En Historia y Comunicación Social, número 17, Universidad Complutense de Madrid, pp. 249-268. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/40609/38926 [Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2014].

Caballero, Juan José (1998): “La integración social en Goffman”. En REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, número 83, pp. 121-149.

Cebrián Herreros, Mariano (1998): Información televisiva. Mediciones, contenidos, expresión y programación. Madrid: Síntesis.

Dayan D. y Katz, E. (1995): La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos. Barcelona: Gustavo Gili.

Fandiño, Xaime (2003): “Deporte y televisión”. En Serra Busquets, S.; Company Mates, A. y Pons Bosch, J.: V Encontre d'Historiadors de la Comunicació. Aportacions de la comunicació a la comprensió i construcció de la història del segle XX. La comunicació audiovisual en la historia. Palma de Mallorca: Servicio de Publicaciones de Universitat de les Illes Balears.

Fernández Sánchez, Manuel C. (1997): Influencias del montaje en el lenguaje audiovisual. Madrid: Ed. Libertarias.

Lizaga-Villarroya, J. (2014): “Deporte, crisis y simulacro: ¿Distracción o discurso global?”. En Revista F@ro, primer semestre de 2014, volumen 1, número 19, Universidad de Playa Ancha, pp. 65-79. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780267 [Fecha de consulta: 11 de octubre de 2014].

Marín Montín, Joaquín (2004): “Las retransmisiones deportivas en televisión”. En Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, número 2, pp. 41-50.

—(2006): “La realización del deporte en televisión”. Director: Francisco Perales Bazo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, Sevilla (España).

Marín Montín, J. y Hermida Congosto, H. (2011): “Adaptaciones narrativas de contenidos deportivos en 3D”. En Actas del VI Congrés Internacional de Comunicació i Realitat. Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull, Barcelona. Disponible en: http://cicr.blanquerna.url.edu/congres_vi/actas/dades/ambit3/21%20JoaquinMarin_AlbertoHermida.pdf [Fecha de consulta: 11 de octubre de 2014].

Moragas, Miquel de (1994): Televisión, deporte y Movimiento Olímpico: las próximas etapas de una sinergia. En Actas del Congreso Olímpico del Centenario, París.

Penze, R. (2010): “3D Production: FIFA World Cup 2010”. Disponible en: http://www.live-production.tv/case-studies/sports/3d-production-fifa-worldcup%E2%84%A2-2010.html [Fecha de consulta: 12 de octubre de 2014].

Prósper Ribes, José (2007): “El sistema de continuidad como proceso unificador”. En Área Abierta, marzo de 2007, número 16, Universidad Complutense (Madrid). Disponible en: http://revistas.ucm.es/inf/15788393/articulos/ARAB0707130004A.PDF [Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2014].

Puig, Nuria y Heinemann, Klaus (1991): “El deporte en la perspectiva del año 2000”. En Papers Revista de Sociología UAB, número 38, pp. 123-141.

Quiroga, Sergio Ricardo (2000): “Democracia, Comunicación, Cultura Popular y Deporte”. En Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deporte, número 8. Disponible en: www.efdeportes.com/efd18a/democ.htm [Fecha de consulta: 11 de octubre de 2014].

Riera, Joan (1985): Introducción a la psicología del deporte. Barcelona: Martínez Roca.
Roger Monzó, V. (2015). La evolución de las retransmisiones deportivas en televisión a través de las nuevas tecnologías: el fútbol como paradigma en España. Fonseca, Journal of Communication, 10(10), 118–145. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12913

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+