Estrategias y modelos de financiación del documental interactivo y transmedia

  • Arnau Gifreu-Castells
    Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña arnau.gifreu[at]uvic.cat
  • Valentina Moreno
    Universidad Complutense de Madrid

Resumen

La revolución digital ha facilitado la expansión denuevos formatos audiovisuales que se reinventan brindando nuevas posibilidades al público. El documental interactivo es uno de los géneros en gestación en continuo crecimiento que seha beneficiado de estas nuevas lógicas, modelos y dinámicas. La novedad radica en la posibilidad por parte del espectador de interactuar con la historia. El objetivo de este artículo es dara conocer el género documental interactivo y analizar sus principales métodos de financiación. Para ello estudiaremos las características de este formato, abordaremos los modelos de financiación del documental tradicional, interactivo y transmedia, y profundizaremos en la manera de financiar algunos documentales como Alma, hija de la violencia (2012), 0 responsables (2013) y Las Sinsombrero (2014). En este trabajo analizaremos la evolución del género documental con el objetivo de describir tres etapas o periodos: la audiovisual, la interactiva y la transmedia. Cada una de estas fases contempla el uso de un conjunto de estrategias y modelos de financiación comunes y necesarios para la viabilidad económica de los proyectos. En cada modelo propuesto reflexionaremos sobre los principales mecanismos de financiación que requiere y analizaremos tanto los formatos tradicionales como los nuevos formatos de financiación que componen el modelo de negocio documental en su conjunto.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aparicio González, Daniel (2013): "Retos y oportunidades en el documental
audiovisual: ubicuidad, colaboración y participación ciudadana". En Historia y
Comunicación Social, noviembre de 2013, volumen 18, pp. 387-398. Disponible
en: http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/viewFile/44250/41813 [Fecha
de consulta: 11 de enero de 2014].

Badia, Àlex; Barret Films (2013): 0 responsables. Disponible en:
http://www.0responsables.com/?l=es [Fecha de consulta: 20 de septiembre de
2014].

Barnouw, Eric (1996): El documental. Historia y estilo. Barcelona: Gedisa.

Català, Josep Maria (2011): “Reflujos de lo visible. La expansión postfotográfica del documental”. En adComunica. Revista Científica de Estrategias,
Tendencias e Innovación en Comunicación, número 2. Castellón: Asociación
para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense
de Madrid y Universitat Jaume I, pp. 43-62.

ComScore (2013): Spain Digital Future in Focus: El Mercado Digital Español.

Crawford, Chris (2002). The Art of Interactive Design. San Francisco: No Starch
Press.

Davenport, Glorianna y Murtaugh, Michael (1995): “ConText: Towards the
Evolving Documentary”. En San Francisco: ACM Multimedia 95. Electronic
Proceedings, pp. 5-9.

Delaney, Edward (2011, en línea): Exploring transmedia in documentaries.
DocumentaryTech. Disponible en:
http://web.mit.edu/uricchio/Public/television/documentary/Delaney%20transmed
ia%20documentary.docx [Fecha de consulta: 11 de octubre de 2014].

Dewever-Plana, Miquel y Fougère, Isabel. Arte, Upian y Vu Agency (2012):
Alma, hija de la violencia. Disponible en:
http://www.rtve.es/noticias/documentos-tv/alma/ [Fecha de consulta: 29 de
octubre de 2014].

Documentary Network/Observatoire du documental. AAMI. APFC. APFTQ.
AQTIS. ARRQ. ASTRAL. CBC. CFTPA. DGC. DOC. ONF-NFB. RIDM.
SARTEC. SRC. TÉLÉ-QUÉBEC. Vidéographe (2011): Documentary and New
Digital Platforms: an ecosystem in transition.

Domingo, Alfonso; Quiñones, Daniel; Hirota, Twiggy y Linares, Andrés.
Argonauta Producciones, Hirota Producciones y Alea Producciones
Cinematográficas. Con el apoyo de Vorácine y la Audiovisuales del 15M (2012):
Dormíamos, despertamos. Disponible en:
http://www.filmotech.com/V2/ES/FX_FichaPelicula.asp?ID=9017
[Fecha de consulta: 12 de octubre de 2014].

Dovey, John y Rose, Mandy (2012): “We’re Happy and We Know it:
Documentary:Data:Montage”. En Studies in Documentary Film, volumen 6.2,
260.

European Interactive Advertising Association (2012): Mediascope Europe
Studio.

Film Aid, TFI New Media Fund y Ford Foundation (2013): Dadab Stories.
Disponible en: http://www.dadaabstories.org/ [Fecha de consulta: 10 de
octubre de 2014].

Garrand, Timothy (1997): Writing for Multimedia. Entertainment, Education,
Training, Advertising and the World Wide Web. Boston: Focal Press.
Gaudenzi, Sandra (2009): "Digital interactive documentary: from representing
reality to co-creating reality" [trabajo de investigación]. London: University of

Goldsmiths. Centre for Cultural Studies.
– (2012): "The Living Documentary: from representing reality to co-creating
reality in digital interactive documentary" [tesis doctoral]. London: University of
Goldsmiths. Centre for Cultural Studies.

Grierson, John (1988): Postulados del documental. Madrid: Cátedra.
Jenkins, Henry y Deuze, Mark (2008): "Convergence culture". En:
Convergence: The International Journal of Research into New Media
Technologies, 14(1), pp. 5-12.

Lapierna audiovisual (2013): 100 Miradas. Disponible en:
http://www.100miradas.org/ [Fecha de consulta: 29 de octubre de 2014].
Lietaert, Matthieu (2011): Webdocs. A survival guide for online filmmakers.
Amsterdam: Not so crazy e IDFA Doclab.

Martínez, Francisco David y Alberich, Jordi (2013):"Plataformas y proyectos de
Crowdsourcing y crowdfunding cinematográfico en España (2007-2011)". En
Historia y Comunicación Social, número especial octubre, volumen 18, pp. 85-95. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4652314
[Fecha de consulta: 19 de junio de 2014].

Meran Barsam, Richard (1992): Nonfiction Film: a Critical History.
Indiannapolis: Indiana University Press.

Monfort, Nick y Wardrip-Fruin, Noah (2003): The new media reader.
Cambridge: MIT Press.

Nash, Kate (2012): "Modes of interactivity: analysing the webdoc". En Media,
Culture & Society, 34 (2), pp. 195-210.

Nash, Kate; Hight, Craig y Summerhayes, Catherine (2014): New Documentary
Ecologies. Emerging Platforms, Practices and Discourses. London: Palgrave
Macmillan.

Nichols, Bill (2001): Introduction to documentary. Indianapolis: Indiana
University Press.

Plantinga, Carl (1997): Rhetoric and representation in nonfiction film.
Cambridge: Cambridge University Press.

Reno, Denis Porto (2007): "Características comunicacionais do
documentarismo na Internet: estudo de caso site Porta Curtas". En Revista
digital de cinema documentário, volumen 2. Disponible en:
http://www.doc.ubi.pt/02/teses_denis_reno.pdf [Fecha de consulta: 28 de
agosto de 2014].
– (2008): "A montagem audiovisual como base narrativa para o cinema
documentário interativo: novos estudos". En: Revista Latina de Comunicación
Social, volumen 63, pp. 83-90. Disponible en:
http://www.revistalatinacs.org/_2008/08_Brasil/2008_Denis_Porto.html [Fecha
de consulta: 28 de agosto de 2014].

Reno, Denis Porto y Renó, Luciana (2011): "Bogotá Atômica: o documentário
interativo com estrutura algorítmica". En Razón y Palabra, volumen 76, pp. 1-13. Disponible en:
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N76/monotematico/12_Reno_M76.pdf
[Fecha de consulta: 26 de agosto de 2014].

Renov, Michael (1993): Theorizing Documentary. New York: Routledge.
Scolari, Carlos Alberto (2013): Narrativas transmedia. Cuando todos los medios
cuentan. Barcelona: Deusto.

Scott-Stevenson, Julia. Macquarie University. Australian Red Cross (2013):
Giving Time. Disponible en: http://givingtime.org.au/ [Fecha de consulta: 26 de
agosto de 2014].

Sucari, Jacobo (2009): El documental expandido: pantalla y espacio. [Tesis
doctoral]. Departament de Disseny i imatge. Universitat de Barcelona.

Thomas, Glyn. World Development Movement (2013): Dirty Money. Disponible
en: http://www.wdm.org.uk/webdoc [Fecha de consulta: 18 de agosto de 2014].

Torres Serrana y Balló, Tània. Intropía Media y Yo la perdono. Coproducción
con RTVE (2014): Las Sinsombrero. Disponible en:
http://www.lassinsombrero.com/ [Fecha de consulta:29 de agosto de 2014].
Gifreu-Castells, A., & Moreno, V. (2014). Estrategias y modelos de financiación del documental interactivo y transmedia. Fonseca, Journal of Communication, 9(9), 41–63. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12241

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+