Globalización y transnacionalidad en el cine: coproducciones internacionales y festivales para un cine de arte global emergente

Resumen

Al igual que en el siglo XX se produjeron procesos de migración poblacional desde las periferias hacia los centros territoriales y desde ciertas áreas del globo a otras de economía floreciente (y de ello surgieron conceptos como el cosmopolitismo y la ciudad moderna, acertadamente descritos por George Simmel o Walter Benjamin), ahora son los signos visuales los protagonistas de los flujos de intercambio mundial....
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Andrew, Dudley (2004): “An Atlas of World cinema”. En Framework, 2, 9-23.

Appadurai, Arjun (1990): “Disjunction and Difference in the Global Cultural Economy”. En Public Culture, número 2, pp. 1-24.

Baer, Hester y Long, Ryan (2004): “Transnational cinema and the mexican state in Alfonso Cuaron´s Y tu mamá también”. En South Central Review, número 21.3, pp. 150-168.

Bordwell, David (2008): The Poetics of Cinema. New York: Routledge.

Chaudhuri, Shohini (2005): Contemporary World cinema: Europe, the Middle East, East Asia and South Asia, Edinburgh: Edinburgh University Press.

De Valck, Marijke (2007): Film Festivals: From European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Elsaesser, Thomas (2005): “Film Festival Networks: The New Topographies of Cinema in Europe.” En European Cinema: Face to Face with Hollywood. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Ezra, Elizabeth and Rowden, Terry (2006): Transnational Cinema: The film reader. London: Routledge.

Falassi, Alessandro (1987): Time Out of Time: Essays on the Festival.Albuquerque: University of New Mexico Press.

Giroux, Henry y McLaren, Peter. (1994): Between Borders. Pedagogy and the Politics of Cultural Studies. Nueva York y Londres: Routledge.

Halle, Randall (2010): “Offering tales they want to hear: transnacional European film funding as neo-orientalism”. En Galt, Rosalinde y Schoonover, Karl: Global Art Cinema: New Theories and Histories. Oxford: Oxford Univerty Press.

Higson, Andrew (1989): “The Concept of National Cinema”. En Screen 30, nº.4, Oxford: Oxford University Press.

Higbee, Will y Lim, Son Hwee (2010): “Concepts of transnational cinema: towards a critical transnationalism in film Studies”. En Transnational Cinemas 1:1, pp. 7–21.

Kerr, Paul (2010): ‘Babel’s network narrative: packaging a globalized art cinema?. En Transnational Cinemas 1: 1, pp. 37–51.

Luna, María (2013): “Los viajes transnacionales del cine colombiano”. En Archivos de la Filmoteca, 71, 69-82.

Miller, Toby, (2005): El nuevo Hollywood. Del imperialismo cultural a las leyes del marketing. Barcelona: Paidós Comunicación.

Naficy, Hamid (1996): “Phobic Spaces and Liminal Panics: Independent Transnational Film Genre’”. En Wilson, Rob y Dissanayake, Wimal (edición). Global-Local: Cultural Production and the Transnational Imaginary. Durham and London: Duke University Press, pp. 119–144.

Naficy, Hamid (2001): An Accented Cinema: Exilic and Diasporic Filmmaking. Princeton and Oxford: Princeton University Press.

Neale, Steve (1981): “Art Cinema as Institution”. En Screen número 22, pp. 11-39.

Ruiz del Olmo, Francisco Javier (2011): “Primitivismo, postclasicismo y flujos culturales globales en el cine contemporáneo”. En Sedeño, Ana y Ruiz del Olmo, Francisco Javier (coordinación): Análisis del cine contemporáneo: estrategias estéticas, narrativas y de puesta en escena. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga,

Sinclair, John (2000): Televisión: comunicación global y regionalización.Barcelona: Gedisa.

Shohat, Ezra y Stam, Robert (2002): Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Thanouli, Eleftheria (2008): “Narration in World cinema: Mapping the flows of formal exchange in the era of globalisation”. En New Cinemas, número 6, pp. 5-15.

Wu, Huaiting y Chan, Joseph Man (2007): “Globalizing Chinese martial arts cinema: the global-local alliance and the production of Crouching Tiger, Hidden Dragon?. En Media Culture & Society, número 29:2, pp. 195–217.
Sedeño Valdellós, A. (2013). Globalización y transnacionalidad en el cine: coproducciones internacionales y festivales para un cine de arte global emergente. Fonseca, Journal of Communication, 6(6), 285–303. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12129

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Sedeño Valdellós

,
Universidad de Málaga
Profesor Contratado Doctor. Universidad de Málaga
+