Las redes sociales virtuales como espacios de ocio digital

Resumen

Vivimos en una sociedad digital donde los hábitos y estilos de vida se han visto transformados debido al desarrollo de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El ocio, entendido en este artículo como experiencia de desarrollo humano (Cuenca, 2000) y ámbito vital, tampoco se ha resistido a la influencia de la tecnología y la esfera virtual, dando pie a la generación de nuevos ocios virtuales entre los que destaca el uso de las redes sociales. Son parte de las nuevas prácticas de ocio de los jóvenes españoles y los nuevos formatos de entretenimiento. Fundamentándonos en el modo de entender el ocio del Instituto de Estudios de ocio de la Universidad de Deusto y en la dicotomía de ocio serio y ocio casual defendida por Stebbins (2008), pretendemos dar respuesta a los siguientes planteamientos: ¿de qué manera ha influido la revolución digital en el ámbito del ocio?, ¿nos encontramos ante nuevos formatos de entretenimiento de carácter consumista o bien ante prácticas de ocio digital que fomentan el desarrollo personal? Esto nos llevará a analizar los usos que los jóvenes pertenecientes a la generación digital hacen de las redes sociales virtuales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aranda, Daniel; Sánchez-Navarro, Jordi y Tabernero, Carlos (2009): Jóvenes y
ocio digital. Informe sobre el uso de herramientas digitales por parte de
adolescentes en España. Barcelona: Editorial UOC.

Bauman, Zygmunt (1999): Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura
Económica.

Bringué, Xabier y Sádaba, Charo (2011): Menores y Redes Sociales. Madrid:
Ariel y Fundación Telefónica.

Bringué, Xabier y Sádaba, Charo (2009): La Generación Interactiva en España.
Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Ariel y Fundación Telefónica.

Bryce, Jo (2001): “The technological Transformation of Leisure”. Social Science
Computer Review, Núm. 19, pp. 7-19. Disponible en:
http://ssc.sagepub.com/cgi/content/abstract/19/1/7 (Última consulta:
26/03/2013).

Busquet, Jordi; Ballano, Sonia; Aranda, Daniel; Medina, Alfons; Morón, Silvia y
Ruanao, Laura (2012): “El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y
adolescentes. Primer esbozo del estado de la cuestión”. Grupo de investigación
CONinCOM (Conflicto, Infancia y Comunicación) de la Facultat de Comunicació
Blanquerna, Universitat Ramon Llull de Barcelona. Disponible en:
http://conincom.blanquerna.url.edu/docs/pdf/Comunicación%20Málaga%20AUS
TICA.pdf (Última consulta: 28/03/2013).

Calvo, Montse y Rojas, Carolina (2009): Networking. El uso práctico de las
redes sociales. Madrid: ESIC.

Castells, Manuel (2006): La Sociedad Red. Barcelona: Alianza Editorial.
Castells, Manuel; Tubella, Inma; Sancho, Teresa; y Roca, Meritxell (2007): La
Transición a la Sociedad Red. Barcelona: Ariel.

Ciuffoli, Clara y López, Guadalupe (2010): Facebook como paradigma de la
alfabetización digital en tiempos de la barbarie cultural. En Piscitelli, A.,
Adaime, I. y Binder, I. (Eds.) El proyecto Facebook y la Posuniversidad.
Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. (1a. ed. pp.
111-128 ). Madrid: Ed. Ariel y Fundación Telefónica

Cuenca Cabeza, Manuel (2000): Ocio Humanista. Dimensiones y
manifestaciones actuales del ocio. Documentos de Estudios de Ocio, 16.
Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca Cabeza, Manuel (2004): Pedagogía del ocio: modelos y propuestas.
Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca Cabeza, Manuel (2006): Aproximación multidisciplinar a los Estudios
de Ocio. Documentos de Estudios de Ocio, 31. Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca Cabeza, Manuel; Aguilar Gutiérrez, Eduardo; Ortega Nuere, Cristina
(2010): Ocio para innovar. Documentos de Estudios de Ocio, 42. Bilbao:
Universidad de Deusto.

Cutts, Matt (2011): Social, Local y Mobile. PubCon de Las Vegas. Disponible
en: http://www.pubcon.com/pubcon-vegas-2011#PUBCON_VIDEO (Última
consulta: 7/03/2013).

Fundación Pfizer (2009: Juventud y las Redes Sociales en Internet.Disponible
en:http://www.fundacionpfizer.org/docs/pdf/Foro_Debate/INFORME_FINAL_En
cuesta_Juventud_y_Redes_Sociales.pdf
Drotner, Kirsten (2008): “Leisure is hard work: digital practices and future
competencies, youth, identity and digital media”. The MIT Press, pp. 167-184.
Disponible en:
https://heinz.sdu.dk:8443/ws/files/6167/Digital_Practices_and_Future_Compete
ncies.pdf (Última consulta: 7/03/2013).

Elogia Marketing e–Commerce y Iab Spain Research (2013): IV Estudio anual
Redes Sociales. Madrid. Disponible en: http://www.iabspain.net/wpcontent/
uploads/downloads/2013/01/IV-estudio-anual-RRSS_reducida.pdf

Fumero, Antonio y Espiritusanto, Óscar (2012): Jóvenes e infotecnologías entre
nativ@s y digitales. Madrid: INJUVE.

Gabinete de Prospección Sociológica del Observatorio Vasco de la Juventud
(2012): Medios de Comunicación. Araba: Gobierno Vasco.

García Álvarez, Ercilia; López Sintas, Jordi; Samper Martínez, Alexandra
(2012): “Retos y tendencias del Ocio Digital: transformación de dimensiones,
experiencias y modelos empresariales”. En ARBOR Ciencia, Pensamiento y
Cultura Vol.188-754 marzo-abril (2012) 395-407. Disponible en:
http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/1471 (Fecha de
consulta: 15/03/2013).

García Fernández, Fernando (2009): Nativos Interactivos. Los adolescentes y
sus pantallas: reflexiones educativas. Foro de Generaciones Interactivas: Ariel.

Gómez Aguilar, Marisol; Roses, Sergio y Farias Batle, Pedro (2012): “El uso
académico de las redes sociales en universitarios”. Comunicar, 01/03/2012, V.
XIX , Nº38. Disponible en:
http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38&a
rticulo=38-2012-16 (10/03/2013).

INE, Base 2011: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la
Información y Comunicación en los Hogares. Disponible en:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t25/p450&file=inebase
(Última consulta: 7/03/2013).

López Ruiz, José Antonio (2011): “El ocio, consumo, medios de comunicación”.
En Blasco González, Pedro y González-Anleo, Juan: Jóvenes Españoles 2010.
Madrid: Fundación SM.

Madariaga Ortuzar, Aurora y Cuenca Amigo, Jaime (2011): Los valores del
ocio: cambio, choque e innovación. Documentos de Estudios de Ocio, 43
Bilbao: Universidad de Deusto.

Kleiber, Douglas (1999): Leisure experience and human development: A
dialectical interpretation. Westview Press.
Observatorio Juventud de España y Centro de Investigaciones Sociológicas
(2011): Cifras y jóvenes. Sondeo de opinión. Jóvenes y Tic. Madrid: INJUVE.

ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la
Información) (ed.) (2012): Los contenidos digitales en España. Informe Anual
2011. Disponible en:
http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/informe_contenidos_digitales_edi
cion2012.pdf (Última consulta: 22/02/2013).
Organización Mundial de la Salud (1996): La salud de los jóvenes: un desafío
para la sociedad. Informe de un Grupo de Estudio de la OMS acerca de los
jóvenes y la Salud para Todos en el Año 2000. Ginebra: Serie de Informes
Técnicos 731. Disponible en:
http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_731_spa.pdf (Última consulta: 26-02-
2013).

Prensky, Marc (2001): “Digital Natives, Digital Inmigrants”. On the Horizont,
MCB University Press, 5. Disponible en:
http://www.marcprensky.com/writing/prensky%20%20digital%20natives,%20digi
tal%20immigrants%20-%20part1.pdf (Última consulta: 22-02-2013).

Sánchez, A. y Fernández, Mª. (2010): Informe Generación 2.0. 2010. Hábitos
de los adolescentes en el uso de las redes sociales. Estudio comparativo entre
Comunidades Autónomas. Madrid: Universidad Camilo José Cela.

Scolari, Carlos Alberto (2013): Narrativas Transmedia: Cuando todos los
medios cuentan. Barcelona: Deusto S.A Ediciones.

Stebbins, Robert (1982): “Serious Leisure: a conceptual statement”.
Sociological Review, pp. 115 – 142.

San Salvador del Valle Doistua, Roberto (2009): “El tiempo acelerado”. El País.
Disponible en:
http://elpais.com/diario/2009/11/01/paisvasco/1257107999_850215.html (Última
consulta: 02/03/2013).

Turkle, Sherry (2012): ¿Conectados pero solos?. TED. Disponible en:
http://www.ted.com/talks/sherry_turkle_alone_together.html (Fecha de consulta:
26/02/2013)

World Leisure Recreation Association (1994): Carta para la Educación del Ocio,
en S. Gorbeña; V.J. González. y Y. Lázaro. (1997). El Derecho al ocio de las
Viñals Blanco, A. (2013). Las redes sociales virtuales como espacios de ocio digital. Fonseca, Journal of Communication, 6(6), 150–176. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12089

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+