¿Tutoría o autoría?

Resumen

A lo largo del tiempo, con los profundos cambios en la enseñanza e investigación provenientes de los avances tecnológicos, y sobre todo por el valor creciente de la educación superior y de la investigación científica, hay intensas controversias alrededor del viejo y gastado lema "publicar o morir”. Cada vez más, tutores o directores de tesis y monografías académicas en general, se colocan como primer autor o coautor de los trabajos realizados por sus alumnos, utilizando el argumento de que la autoría, como actividad y proceso, sufre ella misma intensas mutaciones sociales, culturales, económicas y políticas. Este es un tema que despierta discusiones y conduce a cambios conceptuales que requieren la reconstrucción de sus fundamentos, ya que con respecto de la cuestión ética, debe tenerse en cuenta.
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Biografía del autor/a

María das Graças Targino

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Universidad Federal de Paraíba
Profesora Colaboradora en el Programa de Postgrado en Ciencias de la Información, Universidad Federal de Paraíba, João Pessoa – Paraíba, Brasil
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