«¿Quién limpia los pájaros después?»

La obra del fotógrafo brasileño Tony Genérico entre el arte y la ciencia

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo comprender la fotografía en la frontera entre el arte y la ciencia, centrándose en el proyecto Belleza amenazada, desarrollado desde 2004, por el fotógrafo brasileño Tony Genérico. El referido proyecto consiste en un conjunto de fotografías de pájaros en riesgo de extinción, producidas mediante la combinación de las técnicas de alta velocidad y el splash. Para ello, el estudio tiene como fuente principal una entrevista realizada por la autoría al fotógrafo, que permite conocer su trayectoria biográfica y profesional. La idea de que el referido proyecto dialoga con el arte y la ciencia es posible desde la perspectiva de los marcos sociales de producción: las posibilidades técnicas y tecnológicas, así como las relaciones sociales que el fotógrafo ha establecido a lo largo de la construcción de su obra.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Buccini, M. (2017). O instante e o movimento: a influência da fotografia de Muybridge e Marey. Cartema. Revista do Programa de Pós-graduação em Artes Visuais UFPE-UFPB, 6(6), pp. 60-73. doi: 10.52583/cartema.v6i6.234555.

De Brum Lopes, M. F., Mauad, A. M. y Muaze, M. (2017). Retratos do Brasil Contemporâneo: práticas fotográficas nos séculos XIX e XX. Revista de Estudios Brasileños, 4(8), pp. 160-175. doi: 10.14201/reb201748160175.

Flamarion Cardoso, C. y Mauad, A. M. (1997). História e imagem: os exemplos da fotografia e do cinema. In C. Flamarion Cardoso y R. Vainfas. Domínios da História, pp. 401-417. Rio de Janeiro: Elsevier.

Gálvez Toro, A. (2003). Lectura crítica de un estudio cualitativo descriptivo. Index de Enfermería, 40-41, 51-57. Recuperado de <http://www.index-f.com/index-enfermeria/40-41revista/40-41_articulo_51-57.php>.

Genérico, T. (2021a). Presentación/Apresentação. In E. Duarte y E. Gambi (Coords.). Beleza ameaçada. Catálogo de la exposición fotográfica, nº 1, pp. 18-22. Recuperado de <https:// issuu.com/home/published/catalogo_tony_generico_expo_2018>.

Genérico, T. (2021b). Presentación/Apresentação. In E. Duarte y E. Gambi (Coords.). Beleza ameaçada silvestre. São Paulo. Catálogo de la exposición fotográfica, nº 4, pp. 6-7. Recuperado de <https://issuu.com/home/published/catalogo_tony>.

Gómez-Isla, J. (2019). Narrativas de ida y vuelta: apropiaciones, influencias y contaminaciones mutuas entre pintura, fotografía y cine. Fonseca Journal of Communication, nº 19, pp. 117146. doi: 10.14201/fjc201919117146.

Kemp, M. (2000). La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid: Tres Cantos.

Kemp. M. (2005). From science in art to the art of science. Nature, nº 434, pp. 308-309. doi: 10.1038/434308a.

Mah, S.; Gómez Isla, J. (2010). Anatomía del movimiento. Las fotografías de Harold Edgerton. Madrid: Fundación BBVA.

Marino García Palacios, E., et al. (2001). Ciencia, tecnología y sociedad: una aproximación conceptual. Cuadernos de Iberoamérica. Madrid: OEI.

Mauad, A. M., Louzada, S., y Gomes de Souza Júnior, L. (2021). Das revistas ilustradas ao fotojornalismo independente: itinerarios da prática fotográfica no Brasil do século XX. Fotocinema, nº 22, pp. 221-254. doi: 10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11713.

Muñoz Aguirre, N. A. (2011). El estudio exploratorio. Mi aproximación al mundo de la investigación cualitativa. Invest. Educ. Enferm, 29(3), pp. 492-499. Recuperado de <https://www. redalyc.org/pdf/1052/105222406019.pdf>.

Muybridge, E. (1902). Animals in motion. Londres: Chapman & Hall. Recuperado de < https:// library.si.edu/digital-library/book/animalsmotion00muyb>.

Novo, M. (2004). La complementariedad ciencia-arte para la construcción de un discurso ambiental integrado. Polis Revista Latinoamericana, 6, pp. 1-14. Recuperado de <https://journals.openedition.org/polis/6243>.

Pitol, A. (2020). «Fotografía se faz no laboratorio»: arte e ciencia e trocas transnacionais nas produções fotográficas de Alair Gomes e José Oiticica Filho. In T. de Oliveira Elias y F. Scherer. Arte y política en América Latina durante y después de la Guerra Fría, pp. 11-43. Berlin: Epubli GmbH.

Rey, P. (2021a). La fotografía de alta velocidad: las armas de un gigante. In E. Duarte y E. Gambi (Coords.). Beleza ameaçada. Catálogo de la exposición fotográfica, nº 1, pp. 7-14. Recuperado de <https://issuu.com/home/published/catalogo_tony_generico_expo_2018>.

Trindade, V. A. (2016). Entrevistando en investigación cualitativa y los imprevistos en el trabajo de campo: de la entrevista semiestructurada a la entrevista no estructurada. In P. Schettinni y I. Cortazzo (Coords.) Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa, pp. 18-34. La Plata: Universidad Nacional de la Plata.

Valles, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Valles, M. S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Voss Chagas, R. (2011). A história da fotografia na publicade brasileira: uma questão de gosto. Intercom. Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação. XIII Congresso de Ciências da Comunicação na Região Nortesde, Maceió, Alagoas, Brasil. Recuperado de http://intercom.org.br/papers/regionais/nordeste2011/resumos/R28-1124-1.pdf.

Worthington, A. M. (1895). The splash of a drop. Londres: Society for Promoting Christian Knowledge.

Zhu, L. y Goyal, Y. (2019). Art and science. Intersections of art and science through time and paths foward. Science and society. Embo Reports, nº 20. doi: 10.15252/embr.201847061.
Tavares Duarte, E. (2021). «¿Quién limpia los pájaros después?»: La obra del fotógrafo brasileño Tony Genérico entre el arte y la ciencia. Fonseca, Journal of Communication, (23), 151–171. https://doi.org/10.14201/fjc202123151171

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+